Fandom

Scratchpad

Arrieros y caballerías

215,972pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

ARRIEROS

Hatería (costo): le decimos así a la comida que a la gente se lleva consigue para tomarla en el lugar de trabajo, o en el camino. También le decíamos así y vinagre que mensualmente daban en los cortijos a los guardias, vaqueros, porqueros…

Ensillar (embastar): ponerle los arreos a las caballerías.

Adornar (enjaezar): adornar las crines de las caballerías con cintas de colores.

Cerón (enjalma, serón): arbalda ligera que se pone en las caballerías para cargas pequeñas.

Abridor de boca (escalerilla): pieza de hierro que se utiliza para que el animal mantenga la boca abierta y se pueda trabajar en ella y eliminar los dientes extraños y los dientes de punta para que el animal pueda comer bien.

CABEZA DEL CABALLO

Brida: conjunto formado por el freno del caballo, las riendas y todo el correaje que sirve para sujetarlo a la cabeza del animal.

-Testera: Correa que pasa por detrás de las orejas del animal.

-Frontaera: Correa situado en la frente del caballo cuando lo montan en las calles para presumir se le pone un mosquero.

-Carrieras: Correa que une la testera y la frontaera con la muserola.

-Ahogadero: Correa que pasa por el punto que se une la cabeza y el cuello del animal.

-Montantes del filete: Una cabezada que lleva un bocado para potro.

-Muserola (bozo): Correa que rodea el hocico del animal. Puede llevar una serreta y 2 riendas más.

-Riendas: Correas que van desde la serreta y el bocado a las manos del jinete para poder mandar en el animal.

-Cabezada: Correaje que ciñe y sujeta la cabeza de una bestia al estar unida con las riendas.

Anteojeras

-Anteojera: Cacho de material que se coloca junto a los ojos, para que el animal no se distraiga.
Anteojeras

-Fandango: Cuando no había discotecas la gente del campo se reunía en torno a una guitarra y un acordeón, y se iban de cortijo en cortijo, cantando coplas y fandangos. Muchas de sus letras hacían referencia a mulos y burros.

-Mulo padre (gallardo): Le decimos así a un mulo grande de tamaño y muy capaz.

-Nudo de los pajotes: Son los trozos de paja de cereal donde se sitúan los nudos de la caña, y que mezclado con el resto del tamo, pueden lastimar el lomo del animal si al introducirlo en los albardones, no se retiran a tiempo. -Grupa: (ancas de una caballería) parte trasera del lomo del animal, donde se sube al acompañante del jinete.

APAREJO

Las piezas de que se compone un aparejo tiene su particular nombre y, aunque en cada sitio les llamen de una manera distinta la finalidad que cumple es parecida:

-Sudadera(Sudaera), que es un trozo de paño rectangular que se coloca directamente sobre el lomo del animal para que empape el sudor y evite así el que las siguientes piezas se ensucien o cojan pelos.

-El albardón, es una pieza mullida, hecha de lona, paja, badana y guita. Esta formada por los cañones, la cabeza, la trasera, el rebozo y la almohadilla, todo en una sola pieza. Va cosida para poder meter el brazo y mullir su interior. Además de la paja larga y dura con que van rellenos los cañones, también se le añade paja fina en la parte que pega a la bestia. Su misión es que no se clave la carga en el lomo del animal. Se fabrica a medida del animal que lo valla a utilizar.

-Baticola: Tiene como misión evitar que la carga del animal se le valla hacia delante o hacia detrás. Curiosamente, es una de las piezas que más hermosean el animal.

-La cincha: Es una correa que pasa por lo alto del lomo y recorre toda la barriga del animal. Amarrada con fuerza, sujeta todo el hato al cuerpo.

MONTURAS

Monturas: Son piezas que se colocan en el lomo del animal para que el jinete vaya más cómodo.

*Montura portuguesa: es una montura típica de Portugal que se usa para torear ya que vas ajustados en ella pero a la vez cómodo; lo que hace que si el toro le da un arreón al caballo no se caiga el jinete

*Montura inglesa: son una monturas ligeras que son de color negro y están echas de material, no tienen baticola y se usa con caballos nobles para que los niños pequeños se enseñen y para las carreras de caballos, para ponérselo más difícil a los jinetes.

*Montura mixta: montura que sirve para subirse en caballos nerviosos y potrancos en doma ya que quedas muy ajustado y es muy difícil caerte.

*Montura vaquera: es una montura que están echa de borreguito, por delante lleva una perilla y por detrás una concha.

*Aparejo: estilo a la montura vaquera pero hecha de tela y con una baticola que son dos cintas adornadas con flecos igual que todos los bordes de la montura.

-Espuelas: son pinchos que se colocan en el tacón de las botas camperas para picarle al caballo cuando no respeta.

-Fusta: son varas que sirven para pegarle al animal

  • De picha de toro

  • De material
  • Una vara de membrillo

-Cabezón de cuadra: es como la cabezada pero de un material diferente ya que es para la cuadra

-Herradura: unos hierros que van en los cascos de animal (zapatos del animal)

Angarilla: Pieza de madera o hierro que colocado a ambos lados del lomo del animal repartían por igual el peso y servían para transportar sobre todo paja, hierba, leña, etc.

Arrenpujero: Persona novata en la arriería que le ayuda al arriero y así aprende.

Mosquero, pieza que cuelga de la frontaera, suelen estar hechos de:

  • De material

  • De seda

  • Mosquero vaquero

Also on Fandom

Random wikia