Fandom

Scratchpad

Bipolar

216,081pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

Trastorno Bipolar

El Trastorno Bipolar, también llamado Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) o psicosis maníaco-depresiva, es un trastorno del estado del ánimo, que cuenta con períodos de depresión repetitivos (fases depresivas) que se alternan con temporadas de gran euforia (fases maníacas).

Es originada en un desequilibrio químico en unas sustancias en el cerebro llamadas neurotransmisores. El afectado oscila entre la alegría y la tristeza, de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología. Así, el afectado sufre de episodios o fases depresivas o eufóricas (maníacas).

Antes, este trastorno era conocido como maníaco-depresión. Tiene tratamiento farmacológico, de ahí que es muy importante que el afectado esté correctamente diagnosticado: los manuales sitúan la media de espera de este diagnóstico en unos diez años.

Muchas personas depresivas en realidad tienen un trastorno bipolar, y no es hasta que se manifiesta un episodio emocional en dirección contraria que se hace patente la verdadera patología. Se calcula que lo padece cerca de un 2% de la población, aunque no lo haya manifestado. El trastorno tiene una base genética y seguramente un detonante ambiental para manifestarse. Tabla de contenidos

   * 1 Características
   * 2 Clasificación
   * 3 Origen
   * 4 Enlaces externos

Características

Las personas que padecen de este trastorno viven cuando están con dinocrisis en los dos extremos opuestos de la vida; cuando están “deprimidas”, ven todo igual (ningún problema, por más simple que sea, tiene solución), pierden el interés en la vida, llegando a pensar en la muerte y en el suicidio para dejar de sufrir.

De igual modo, cuando están contentos, se llenan de “euforia” y ven todo de color rosa, se sienten capaces de hacer cualquier cosa, y llegan al extremo de no dormir por considerar que es una actividad innecesaria dentro de su nueva faceta de "inacabable movilidad". En algunos casos la euforia es tal que pueden llegar a cometer acciones que en un estado de conciencia normal no harían, como consumir drogas o gastar dinero hasta la ruina económica propia y familiar.

Aparece alrededor de los 20 años, pero también puede aparecer antes o después. A veces empieza a manifestarse después de un parto.

Los períodos en los cuales el afectado suele estar deprimido o eufórico suelen ser variables y están relacionados a cambios meteorológicos y de estación, o a circunstancias de la vida (acontecimientos vitales). Entre cada fase, el afectado está en un estado normal.

Se dice que de cada 1000 personas, 10 ó 15 padecen el trastorno bipolar, y si uno de los padres la padece, la posibilidad de que los hijos la padezcan aumenta hasta en un 15%. pero la Heredabilidad general de este trastorno es de un 80%.

El diagnóstico debe ser realizado por un equipo de médicos psiquiatras con experiencia, ya que hay otros trastornos que poseen síntomas parecidos. Estos síntomas, además, pueden ser generados por el consumo de algunas sustancias (drogas).

La característica principal es que es “cíclica” (bipolar), es decir etapas normales seguidas de períodos, episodios o etapas maniacas o depresivas, por separado o alternándose.

Clasificación

Según el DSM-IV (manual utilizado por la APA -American Psychologist Association- para hacer sus diagnosticos, también son usadas las distinciones realizas por el CIE-10, manual diagnóstico creado por la OMS).

- Trastorno Bipolar I : Es el comúnmente conocido cono Maniaco-Depresivo, se caracteriza por tener oscilaciones de animo que pasan de la depresión a la euforia, durante periodos que duran entre 3-6 meses a 1 año cada periodo.

- Trastorno Bipolar II : A diferencia del I estas oscilaciones no son tan extremas, es decir, la euforia no es tan 'euforica' ni la depresión tan profunda. a la Mania en estos casos se le conoce como 'Hipomanía'. Todo esto en periodos de tiempo equivalentes al trastorno anterior.

- Trastorno Ciclotímico : Puede presentar cualquiera de estas dos etapas (Mania, Hipomania, depresión menor y mayor) al menos 4 variaciones en los ultimos 2 años.

[editar] Origen

El origen del trastorno parece ser orgánico. No se conocen todos los orígenes biológicos específicos del trastorno, aunque se cree que el mal aprovechamiento de los neurotransmisores cerebrales, serotonina y dopamina, estarían relacionados.

Al realizar una exploración a través de una IRM (Imagen de Resonancia Magnética) no se ven alteraciones, pero sí aparecen al realizar una prueba llamada TEP (Tomografía por emisión de positrones).

[editar] Enlaces externos

   * Ayuda sobre el trastorno bipolarincluye articulos y foros
   * Datos de Trastorno Bipolar
   * Libro sobre el trastorno bipolar
   * AnsiaTrastorno Bipolar University of Milan Research
   * Página para afectados

Also on Fandom

Random wikia