Fandom

Scratchpad

CYGNUS X-1

215,872pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

Ad blocker interference detected!


Wikia is a free-to-use site that makes money from advertising. We have a modified experience for viewers using ad blockers

Wikia is not accessible if you’ve made further modifications. Remove the custom ad blocker rule(s) and the page will load as expected.

thumb|right|300px|Imagen de cómo puede ser el sistema de Cygnus X-1

Cygnus X-1 es la fuente de rayos X de alta energía más brillante del cielo, situada en la constelación del Cisne. Se considera el primer ejemplo conocido de agujero negro, identificado por Tom Bolton en las instalaciones de la Universidad de Toronto.

Forma parte de un sistema binario junto a una estrella supergigante azul de magnitud aparente 8,9. Se trata de un objeto muy compacto cuya masa está entre 7 y 13 veces la masa del Sol, y como la masa máxima calculada para una estrella de neutrones es de 3 soles, se deduce que es un agujero negro.

Se supone que nada puede escapar de los agujeros negros, ni siquiera los fotones; pero no es el agujero el que emite los rayos X, sino la materia que está a punto de caer en él. Todo apunta a que el agujero tiene un disco de acreción formado por gases y plasma que se arremolina desde la supergigante al agujero.

El sistema se encuentra a unos 8.000 años luz (2.500 pársecs).

Cygnus x 1 Categoría:Constelación de Cygnus

Véase también

af:Cygnus X-1 br:Cygnus X-1 cs:Cygnus X-1en:Cygnus X-1it:Cygnus X-1nl:Cygnus X-1 pl:Cygnus X-1 sk:Cygnus X-1 sv:Cygnus X-1

Also on Fandom

Random wikia