Fandom

Scratchpad

Cursando con Software Libre

215,999pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

"Cursando con Software Libre"

Extracto:

El software de libre distribución es una herramienta invaluable para la formación del profesional en Informática. En esta charla se fundamenta la afirmación precedente, con el objetivo de que el asistente se lleve una impresión de cómo el software libre lo puede ayudar y de cómo establecer un criterio coherente para su uso en la formación universitaria y profesional.

Exposición:

Qué es el software de libre distribución?

- Es software distribuído de forma tal que se cumple:

La libertad de correr el programa para cualquier uso.

La libertad de estudiar y modificar el programa.

La libertad de copiar el programa y asi poder ayudar a su vecino.

La libertad de mejorar el programa, y liberar sus mejoras al publico, de forma que la comunidad se beneficie.

Entonces:

"El software de libre distribución es una herramienta invaluable para la formación del profesional en Informática"

Por qué?

- Disponibilidad del fuente:

 Gracias al acceso al código fuente y a la posibilidad de modificarlo, las posibilidades de aprendrizaje se extienden enormemente.

- Muestra práctica de un modelo cooperativo de trabajo:

 El modelo de desarrollo cooperativo y las comunidades que se forman alrededor de un proyecto de software libre son una excelente muestra del concepto de 'trabajo en grupo'.

- Reducción de la piratería:

 Las alternativas presentadas por proyectos de distribución libre promueven una reducción en la distribución ilegal del software.

- Una alternativa al modelo clásico para el ejercicio de la profesión:

 Esta particular forma de distribución genera alternativas al modelo tradicional de venta de licencias, llevando el foco de atención hacia propuestas de valor agregado, servicios, configuraciones especiales, etc.

Como el alumno se puede beneficiar usando software libre?

- Entender a fondo como funciona una pieza de software:

 Al poder estudiarse el código fuente, las posibilidades de entendimiento de una pieza de software son muchísimo mayores.

- Aprovechar lo que ya está hecho:

 El alumno puede enriquecer sus trabajos y ampliar el tipo de prácticos que puede hacer, ya que podrá reutilizar piezas de software o preparar distintos tipos de trabajos (documentación de algo existente, explicación de como funcina una cierta pieza, etc).

- Ver en acción distintas prácticas de analisis, diseño, e implementación de sistemas:

 La gran cantidad de proyectos de software de libre distribución, conjuntamente con la disponibilidad del fuente hacen que se puedan ver en acción distintos paradigmas y en distintos lenguajes y herramientas.

- Gestión de proyectos:

 El volumen de ciertos proyectos y su carácter público muestran en acción algunas prácticas de gestión de proyectos bastante innovadoras o que de otra manera se verían solo teóricamente.

- Legalidad del software usado:

 No es necesario piratear software para cursar una carrera.

Como el alumno puede usar software libre en la carrera:

- Incorporando el concepto en cada materia:

 El estudiante puede trasladar los conceptos de trabajo comunitario,por ejemplo, y otros a cada materia.

- Eligiendo un proyecto que se adecue al trabajo práctico a realizar:

 El alumno puede evaluar en cada materia que pieza de software de libre distribución se aplica a los prácticos a realizar, mejorando así su entendimiento de los conceptos.  También es necesario que justifique su uso, mostrando que se está aprovechando de lo que está hecho.

Como el alumno puede elegir que proyecto usar:

- Teniendo en claro como piensa usar soft libre en la asignatura:

 El estudiante debe tomarse un tiempo y pensar como va a usar soft libre en la asignatura, evaluando alternativas, y basándose en el criterio de que su uso es para lograr un mejor entendimiento de los conceptos presentados por la asignatura.

- Buscando un proyecto que no sobrepase mucho lo que pide la asignatura.

Como el docente puede usar el software libre.

- Motivar al alumnado:

 El hecho de poder acceder al código fuente, cambiarlo, entender a fondo como funciona una pieza de software hacen que el alumno se interese mas en el tema en cuestión, tanto sea teórico como práctico.

- Mostrar distintas alternativas del concepto que se esta enseñando:

 Al disponerse de mayores alternativas se puede ejemplificar mejor lo que se está enseñando.  El plus del software de libre distribución en este campo tiene que ver con la posibilidad de acceso y modificación del código fuente.

- Cambio del objeto de estudio:

 Al haber mayores alternativas y la posibilidad de acceder y modificar el código fuente, el docente puede pasar de enseñar una aplicación o un lenguaje a enseñar un paradigma de desarrollo o de diseño de software, mejorando así la calidad de lo enseñado.

Como la institución puede usar el software libre.

- Motivación de la plantilla docente:

 El hecho de incorporar software de libre distribución fomenta a que el docente investigue y se capacite en todo lo relacionado a la comunidad de software libre, ampliando así su campo de conocimientos y lo aportado al aula.

- Proyectos de investigación:

 El software de libre distribución allana el camino hacia la concepción de proyectos de investigación que enriquezcan el ámbito universitario, incrementando el prestigio de la institución.  Esto es válido tanto para el ámbito técnico como para el ámbito social.

- Generación de desarrollo local:

 Dado el cambio en el modelo comercial dado por el software de distribución libre se generan mayores oportunidades de desarrollo local para los egresados.

- Aporte a la comunidad:

 Que tanto el alumno como el docente tengan una formación en los conceptos técnicos y sociales que forman la filosofía del software libre hace que se plasmen en la comunidad y, al menos, aporten un punto de vista diferente.

Como el profesional puede usar el software libre.

Sumado a lo aportado al alumno:

- Generación de desarrollo local:

 Similar a lo aportado por la institución educativa, el uso de software de libre distribución hace que el profesional tenga alternativas a la hora de presentar soluciones a sus clientes que impliquen un esquema de costos diferentes y menor dependencia de proveedores.

- Actualización tecnológica:

 El hecho de disponer y poder modificar el código fuente facilita en gran medida la capacitación contínua del profesional.

Dónde el softare libre no ayuda?

- Los dictados del mercado

 El mercado actualmente pide 'conocimientos en tal o cual producto' y el alumno percibe que su formación con software libre no apunta hacia dicha dirección.  El hecho de usar software de libre distribución en la formación profesional no apunta a los dictados temporales del mercado sino a proveer una herramienta que consolide los conceptos necesarios para todo profesional, ya sean estos teóricos o prácticos.

Recurso en la web. - scratchpad.wikia.com/wiki/Cursando_con_Software_Libre

Agradecimientos:

- Aporte de colaboradores. - GuLCar / Universidad Nacional de Catamarca. - GrULiC. - Comunidad de software libre.

Also on Fandom

Random wikia