Fandom

Scratchpad

ESVAL

215,653pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

Empresa Sanitaria De Valparaíso

Antecedentes

1994

Otro de los escándalos más graves y groseros de saqueo de arcas públicas de los últimos años, que comprometió las labores de construcción del colector de Viña del Mar - Valparaíso, encargado a la Empresa Sanitaria de Valparaíso, ESVAL. Un informe de una comisión investigadora en la Cámara y de la Contraloría de Valparaíso demostraron, en septiembre de 1994, que se había cometido una seguidilla de irregularidades y anomalías, al punto de que el proyecto había cuadruplicado los valores iniciales de la obra. Los desvíos se produjeron a través de dudosas asesorías y manejos oscuros, que significaron pérdidas por $13.500 millones y comprometían seriamente a su Gerente General, Manuel Llanos, y varios otros ingenieros y ejecutivos de la empresa. El informe culpó a los directores y a dos empresas contratistas. En 1996, sin embargo, ESVAL y CORFO presentaron sus propias querellas por fraude al fisco ante los tribunales viñamarinos. No existe ningún procesado, pero sí un bosque de dudas y cuchicheos de todo tipo sobre el destino final de las platas perdidas.

Personajes Involucrados

Manuel Llanos

Ir a:Inicio

Also on Fandom

Random wikia