Fandom

Scratchpad

FAQ - CEHUC

215,988pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

Introducción

Lo que a continuación se detalla es una propuesta que ponemos a consideración de todos aquellos que desde diferentes visiones y perspectivas y con grados diversos de compromiso con la organización del Centro de Los Estudiantes. Estas pautas de organización se fundan en principios políticos elaborados a partir de una particular caracterización de lo que pretendemos para el Centro de Estudiantes como herramienta y como espacio político, gremial y académico de los estudiantes.

La Facultad, a través de su personal no docente y las autoridades competentes, deberían informar, orientar y resolver los problemas administrativos y académicos de los estudiantes, pero no lo hace. Existe un histórico arreglo implícito con el Centro de Los Estudiantes. Que tengamos elementos para informar(nos) no es algo equivocado, el problema es que esto se traduzca en un virtual monopolio en la Facultad y sean las agrupaciones y el Centro como institución los únicos que pueden solucionar los problemas de los estudiantes.

Ante esta situacción, nos planteamos como un objetivo: empezar a deconstruir esta representación social, para construir paralelamente una nueva, en la que el Centro vincule los ejes “gestión – gremio – académico”, atravesados por una particular caracterización de lo público: espacio de participación en la que las acciones y discursos preformativos se ponen a consideración de los Otros-yo para la discusión, decisión y gestión de los asuntos colectivos.

La forma-Centro que actualmente hemos venido reproduciendo, a nuestro pesar, trae aparejada la construcción de redes clientelares, en las que “favor con favor se paga”. Consideramos que lo que debemos impulsar desde el Centro de Los Estudiantes es la creación de un contexto que permita la autonomía de los estudiantes, teniendo como punto de partida una efectiva ciudadanía universitaria en la que cada uno de los estudiantes sea consciente de que no se le están haciendo favores, sino que son derechos históricamente adquiridos, que deben ser respetados, ejercidos y cumplidos.

Preguntas Frecuentes

Con los puntos que a continuación se detallan, lo que se pretende es un proceso de institucionalización de determinadas prácticas y formas organizativas permanentes en el tiempo, que nos permitan responder más efectivamente a los requerimientos de los estudiantes y al mismo tiempo, ahorrar tiempo y energías, para dedicarnos a cuestiones que consideramos son más importantes.

  1. Ubicación de aulas y dictado de clases: este tipo de preguntas debe ser derivado a BEDELÍA. Además, recomendar la lectura del pizarrón de Información de la puerta de Bedelía.
  2. Presencia y / o ausencia de docentes: Bedelía; si se relaciona a la actitud de los docentes en relación a las medidas de fuerza del Gremio (ADUL), recomendar consultarlo con cada uno de los docentes. Son ellos los responsables de hacerles conocer a los estudiantes sus decisiones, no nosotros.
  3. Información para Ingresantes: profilaxis, sobre horarios y días de los cursos de articulación, notas, etc... dirigirlos a Dirección de Atención al Estudiante, en Rectorado (Boulevard Pellegrini entre 9 de Julio y San Jerónimo; ingresando al Hall de Rectorado, a la izquierda.).
  4. Preguntas sobre Planes de Estudio (opciones de cursado, planes de estudio, correlatividades, etc.): poner a disposición del estudiante la carpeta que contiene los planes de estudio de cada carrera. Además, recomendarle que consulte a los responsables de evacuar todas sus dudas al respecto: los directores de Carrera y subsidiariamente, el Secretario Académico.
  5. Preguntas sin responder: si por alguna razón el estudiante a cargo de la atención del Centro no ha podido responder las inquietudes del compañero que se acerca al Centro – o ha quedado pendiente la respuesta – debe consignarse esto en la PLANILLA DE ASUNTOS DIARIOS, que deberá ser leída siempre por todos aquellos que nos encarguemos de atender a nuestros compañeros. Es un compromiso y una responsabilidad de todos buscar la solución al problema que ha quedado irresuelto, socializando la información obtenida.
  6. Sobre la acreditación de los Idiomas: existe una dependencia encargada de esto, que se encuentra en el segundo piso, subiendo las escaleras a mano derecha, al fondo del pasillo. Dirigir a los estudiantes hacia allá para evacuar todas aquellas consultas que no podamos responder.

Problemas a ser resueltos con autoridades

Ante la presentación de problemas que deban ser resueltos con alguna autoridad, lo recomendable es acompañar al estudiante y presentarle el inconveniente a la autoridad competente y plantearle su OBLIGACIÓN DE RESOLVERLO EN FORMA INMEDIATA. A nuestro criterio, esta oportunidad puede dejar en claro: a. el funcionamiento institucional que el estudiante debe conocer; b. a partir de esto, que el estudiante, por sus propios medios, pueda gestionar y resolver sus problemas particulares; c. que si sus demandas no son atendidas por las autoridades competentes, puede encontrar en el Centro de Los Estudiantes, su gremio, una herramienta y un espacio que haga de su reclamo particular un problema colectivo, para que colectivamente luchemos por la resolución de los mismos.

PLANILLA DE ASUNTOS DIARIOS

La misma deberá ser completada cada vez que alguna cuestión haya quedado pendiente de solución, o si ha llegado al Centro de Estudiantes información actualizada sobre cualquier cuestión académica, gremial o política. (por favor, con letra legible!!!)

CARPETAS DE ACTIVIDADES / JORNADAS / EVENTOS / VIAJES: Cada actividad organizada por el Centro de Estudiantes debe contar con una carpeta en la que se encuentre TODA la información relativa a la actividad. Para que sea de conocimiento de cada una de las personas que asumen la responsabilidad de atender las consultas de los estudiantes.

CARPETA DE PLANES DE ESTUDIO: se encuentra en el Centro de Los Estudiantes una carpeta con todos los planes de estudio de las CARRERAS DE GRADO de nuestra Facultad. Si se consulta por carreras A TÉRMINO, CURSOS DE POSGRADO, A DISTANCIA, deberán dirigirse los estudiantes a la oficina de AREA OPERATIVA, en el primer piso, al lado de ALUMNADO.

LISTA DE CORREO DEL CENTRO: A todos los estudiantes que pasen por el Centro hay que preguntarles si se encuentran en la Lista de Contactos de Correos del Centro, si no es así, preguntarles si desean hacerlo, anticipándoles que recibirán información académica (cursos, congresos, jornadas), como gremiales y políticas (paros, marchas, movilizaciones, asambleas, etc.). Para este fin, existirá una planilla que deberá ser completada CON LETRA CLARA!!!

AUTORIDADES DE LA FACULTAD: se colocará en un lugar visible del Centro una lista en la que se consignen todas las autoridades de la Facultad (desde el Decano hasta el Secretario de Ciencia y Técnica con sus respectivas funciones; asimismo, los Directores de Carrera y de Departamento), para que sean ellos los que, cumpliendo con sus respectivas funciones, solucionen los problemas académicos de los estudiantes.

Pautas generales de organización a. política COMUNICACIONAL

Caracterización: consideramos fundamental definir criterios de difusión y circulación de la información de modo de encontrar la forma más acabada de socialización de todos aquellos elementos que nos permitan formarnos un juicio más acabado de cada una de las problemáticas que se nos presenten. Este circuito no implica sólo a los que efectivamente participan de la gestión de este proyecto, sino a todos y cada uno de los estudiantes de la Facultad. Es fundamental interiorizar una concepción: nuestra perspectiva, es tan sólo eso: un punto de vista más en el espacio social, no “lo real” ni “lo verdadero”, no podemos asumir la operación propia de un Estado que se arroga contar con la visión totalizante / totalizadora, sino respetuosa, pero no por ello menos crítica, de los otros puntos de vista. Desde un punto de vista pragmático, debemos discutir y decidir criterios estéticos y de diseño propios para el Centro, para que sea claramente reconocido y referenciado por todos los estudiantes (un logotipo, colores determinados, tipo de fuente, etc.)

Recorrido por los cursos: debemos recurrir a esta instancia cuando se traten de cuestiones extremadamente importantes, que sean así caracterizadas por instancias colectivas de decisión, para no cansar ni ocasionar inconvenientes en el normal desarrollo de las actividades académicas de la Facultad.

Lista de Correo: herramienta que permite difundir en forma personalizada la información, de modo que estudiantes que no se detienen a mirar nuestras pizarras de informes o no concurren habitualmente a la Facultad, tengan la información, acompañada de nuestro punto de vista sobre la cuestión. Es prioritario ser cautos a la hora de usar este medio, debido a que si alguna vez saturamos de “información” a los compañeros, con cuestiones que en una coyuntura particular nos parecen de suma importancia, ocasionaremos que en definitiva opten los estudiantes por no leer otros correos que apunten a definiciones o problemas de carácter estructural.

Página en Internet: tanto con el servicio anterior, nos encontramos buscando información para obtener un servicio de correos y de alojamiento de una página del Centro de Estudiantes, en la se pueda consultar toda aquella información que consideremos relevante. Pizarra Informativa: se deberá destinar recursos para la compra de una pizarra para ser usada como difusión de actividades organizadas y / o apoyadas por el Centro sean divulgadas. b. instancias de DECISIÓN colectiva b.1 La organización de Plenarios

Caracterización: Desde un punto de vista conceptual, esto responde a un proceso de restitución de la capacidad política , como puesta en acto de una crítica radical a la división del trabajo político (lo político), en oposición a “la política”, entendida como ejercicio de una profesión específica en los límites institucionales definidos por el espacio “estático” de lo que en nuestro reducido espacio político haría las veces de Estado jurídico, el Centro de Estudiantes, separación que – no hay que dejar de decirlo – es el rasgo central de la modernidad. Consideramos a los cargos (espacios institucionales que ocupamos) no en el sentido de representación, sino de mandato, por lo que desde este punto de vista teórico, todas las decisiones de la Comisión Directiva deben estar subordinadas a instancias de decisión colectivas, ya sean estas Asambleas o, en el caso que nos ocupa, Plenarios.

Periodicidad: 1 vez al mes como mínimo. Además, deberán cambiarse periódicamente los horarios, para que la mayor cantidad de estudiantes puedan participar, aunque sea una vez, de estas instancias.

    Desde un punto de vista organizacional, razonamos que debemos situarnos en una tensión que no devenga en un “asambleísmo” permanente ni desgastante, situación que ni los militantes de agrupaciones y menos aún aquellos estudiantes que se acerquen y participen en / desde diferentes instancias, podamos garantizar. En este sentido, consideramos pertinente recordar que estamos siendo observados – de muchas formas, menos indulgentemente – por nuestros pares, por lo que se constituye algo fundamental (y hasta un deber como participantes del Centro) ser buenos estudiantes. Y de esta manera romper con el sentido común dominante que reza que aquellos que militan no estudian. Esta es otra razón fundante de nuestra propuesta de organización.

b.2 Cuerpo de Delegados

Caracterización: vista la experiencia histórica que esta forma de organización ha experimentado, consideramos pertinente abrir la discusión acerca de la necesidad o no de su conformación, obviamente no desde el punto de vista de los principios políticos que pretende encarnar, sino por una cuestión meramente organizativa. No cerramos esta cuestión, sino que preferimos abrir el debate.

b.3 ASAMBLEAS

Caracterización: este año nos ha dejado como saldo positivo una política acertada en relación a la convocatoria de asambleas, que consideramos que en este nuevo año la necesidad de las mismas deberá ser decidida en instancias como los plenarios, haciendo el mismo llamado de atención: no desgastar ni vaciar de contenido real a estas instancias, cayendo en un asambleísmo contraproducente. c. Vinculación con las autoridades

Interlocutores de la planta burocrática – política: es fundamental hacer una caracterización de qué re-presentamos, como estudiantes nucleados en el Centro. En este sentido, pensamos más que necesario asumir una posición inflexible en lo que se refiere a nuestros reclamos (sean cuales fueren, de acuerdo a la coyuntura particular), pero teniendo en consideración que estos vínculos no deben cortarse, sino manipularlos para que respondan a los intereses de todos los estudiantes. Cuando se dice manipular, nos referimos a la postura política que presenta a dos agentes con intereses antagónicos con determinados capitales y recursos. Nuestra fuerza está en los estudiantes, y si es posible, movilizados. Para ello, siempre es importante que en cada reunión con los mencionados agentes, esté presente la mayor cantidad de estudiantes no agrupados, debido a que la experiencia nos ha demostrado que rompe con la lógica política con la que operan nuestra pretensión de no convertirnos nosotros en mediadores o representantes de nuestros compañeros, sino en la búsqueda constante de la implicación de cada uno de los estudiantes en los problemas colectivos.

Consejeros Directivos (ANDAMIO): como parte de Estudiantes al Frente, pensamos una necesidad y un deber vincular directamente la gestión del Centro de Los Estudiantes con nuestra presencia como “representantes por la mayoría”, articulando todas aquellas iniciativas que surjan tanto en uno u otro espacio, para potenciar nuestra presencia, participación y eficacia a la hora de luchar por nuestros objetivos políticos. d. RECURSOS ECONÓMICOS

Presupuesto Participativo: Fuera de los gastos propios de gestión (compra de elementos de librería, muebles, etc.), el dinero que el Centro cuenta debe ser destinado a todas aquellas actividades que los estudiantes colectivamente decidan, priorizando dos áreas fundamentales: las actividades políticas y las académicas. Para ambas, desde la agrupación, contamos con determinados criterios que serán puestos a consideración oportunamente. Pero como principio general, debemos ser todos los estudiantes, a partir del manejo de LA INFORMACIÓN COMPLETA Y DETALLADA, los que decidamos el destino de nuestro dinero.

Fotocopiadora: si bien en un primer momento podríamos ver como políticamente deseable la autogestión de la Fotocopiadora, la poca participación efectiva con la que contamos en el Centro de Los Estudiantes no nos deja más opción que la de concesionar a un privado la explotación del servicio de copiado. No debemos renunciar a la autogestión como horizonte de organización social, pero sí ser responsables y realistas de nuestras limitadas capacidades. Una vez más, tenemos la oportunidad, en el escaso margen de maniobra, de contar con un buen servicio de copiado, a través de lo que consideramos lo “menos peor”: la licitación por concurso de ofertas (es decir, un mecanismo propio del mercado capitalista).

Política de distribución de Becas: consideramos fundamental abrir una instancia de reelaboración de los criterios a partir de los cuales se otorgan las becas (de trabajo, copias y transporte). Debemos partir del presupuesto a esta altura es una verdad de Perogrullo: que en tanto Centro de Estudiantes, estamos proponiendo medidas de carácter transitorio, no estructurales, pero conscientes que así y todo son fundamentales para la permanencia y continuidad de los estudios de muchos compañeros. ¿Cuál es la finalidad de este derecho de los estudiantes? Partiendo de que los recursos con los que contamos son extremadamente escasos en relación a las necesidades de los estudiantes que solicitan la beca, que debemos priorizar, en la medida de lo posible, el apoyo y soporte de aquellos estudiantes cuyo desempeño académico sea sobresaliente o distinguido. La finalidad de este derecho no es la ayuda económica en sí misma, sino que debe transformarse en un medio para que los estudiantes se conviertan en profesionales, y desde este punto de vista también, sujetos autónomos.

Si bien todo lo anteriormente expuesto no agota los problemas, proyectos y representaciones en lo que respecta a definiciones, caracterizaciones y formas de organización de las diferentes instancias de participación, discusión y decisión colectivas, lo pensamos como un paso importante hacia una concepción más clara y acabada de lo que debemos proponer como forma de organización social y político. 

andamio - agrupación de estudiantes independientes

Also on Fandom

Random wikia