Fandom

Scratchpad

Fundamentos

215,853pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

AudioPost | Fundamentos

Fundamentos del Sonido

Circuito amplificador

Fundamentos del sonido

Para entender todo lo referente al sonido y la post-producción hay que comprender primero ciertos fundamentos básicos que nos ayudarán a dominar mejor las técnicas de producción, proceso y post-producción del audio.

Para eso hemos dividido el (futuro) contenido de esta wiki en ocho sub-secciones:

Acústica

En primer lugar¿Qué es el sonido?  ¿Cómo se transmite y comporta en distintos medios como en el aire, en el agua o en materiales sólidos?

Electroacústica

El sonido se convierte en señales electromagnéticas y con esta transformación se hace posible su almacenamiento y queda sujeto a distintas transformaciónes y procesos. Micrófonos, amplificadores, cintas magnéticas, etc. se cubren en esta sección.

Audio Digital

El sonido se transforma una vez más, en esta ocación se convierte la señal electromagnética en datos en una computadora o en micro-secciones de un disco compacto. Conversores AD/DA (análogo-digital/digital-análogo), frecuencia de muestreo (sample rate), profundidad de bits (bit depth), etc. son algunos tópicos que se tratan en esta sección.

Dinámicos

Los procesos que alteran el rango dinámico de una señal son tremendamente útiles. Utilizarlos con precisión es una tarea compleja. Compresores, expansores, gatillos, cadenas laterales (side-chains), etc. son algunos conceptos que se desarrollan aquí.

Filtros

Los filtros son una de las herramientas más usadas en los procesos de audio. Nos permiten alterar el timbre de la señal. Ecualizadores, filtros notch, shelving, etc. se encuentran en esta sección.

Modulación

La modulación de la señal en base a otras produce efectos más que interesantes para los diseñadores de sonido. Chorus, flanger, tremolo, phaser, etc. se cubren aquí.

Otro tipo de modulación como la modulación por amplitud también se trata en esta sección, aunque no necesariamente es parte de tema que se interesa cubrir.

Delay y reverberación

La posibilidad de situar el sonido en espacios distintos a los originales se da gracias a la reverberación y al retardo o delay.

Escalas y normas

Las escalas y normas estándar son importantes para la correcta interacción entre los distintos equipos y dispositivos de sonido. Una correcta calibración permite un trabajo más eficiente, menos riesgo de distorsión, etc. Mientras que buenas prácticas en la medición de señal es permiten un mayor provecho del rango dinámico así como una mayor movilidad e interacción entre estudios de sonido.

Also on Fandom

Random wikia