Fandom

Scratchpad

GAA OE NI T3 S8

215,929pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

Orientación Educativa Guía de Aprendizaje para el Alumno: Primer grado Núcleo básico I. Ya llegamos y estamos aquí Propósitos del núcleo Que las y los jóvenes: Se reconozcan de manera integral al inicio de una nueva etapa. Analicen cómo interactúan en este nuevo espacio. Reflexionen y comprendan la importancia que tiene este momento de su vida escolar y extraescolar. Reconozcan que su experiencia de vida está inmersa en un contexto social amplio. Se acerquen, conozcan y reflexionen sobre y desde el uso de los medios de comunicación.

Tema 3. El espejo Sesión 8. Los demás como parte de mi reflejo

<Texto introductorio> En la sesión anterior nos enfocamos a ver las propias transformaciones y cómo es que nos vemos ahora; en esta sesión la idea es reconocer cómo el intercambio de miradas constituye y modifica la percepción de nosotros mismos y del entorno.

<Dialogo entre saberes> <Video> <Instrucción> Mira el video y contesta la siguiente pregunta: ¿Cómo crees que los demás influyen en la construcción de quien eres?

<Actividad en parejas> <Instrucción> 1. Elijan a un compañero o compañera para trabajar, procuren que no sea el mismo o la misma de la sesión anterior. Siéntense frente a frente. 2. Vamos a jugar algo que se llama “Yo veo, yo imagino y yo siento”. En “yo veo”, sólo describirán lo que ven sin hacer juicios, por ejemplo: “yo veo que estás sonriendo” y no “yo veo que estás contenta”; en “yo imagino”, di lo que te imaginas con eso que ves, sin hacer afirmaciones, por ejemplo: “imagino que estás contenta” y no “estás contenta”; por último en “yo siento” di lo que sientes con eso que ves e imaginas, sin que uses la palabra pensar, por ejemplo: “y al verte sonreír e imaginar que estás contenta, me siento a gusto de estar aquí” y no “pienso que estoy bien aquí”. El ejemplo completo quedaría más o menos así: Yo veo que estás sonriendo, Yo me imagino que estás contenta Yo me siento bien de estar aquí, cuando imagino que estás contenta y te veo sonreír. 3. Dense su turno, para jugar unas dos o tres veces cada quien. Procuren cambiar los aspectos que observan, cuiden que no se repitan.

<Entra secuencia de caricaturas <O-N1-T3-S8-1> que ejemplifique el “yo veo” <O-N1-T3-S8-2> que ejemplifique el “yo imagino” <O-N1-T3-S8-3> que ejemplifique el “yo siento”>

<Miremos lo que hemos aprendido> <Actividad individual> <Instrucción> Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas después de la actividad: ¿te gustó?, ¿notaste alguna diferencia entre lo que ves, imaginas y sientes?, ¿qué te es más fácil ver, imaginar o sentir?, ¿qué te es más fácil expresar?, ¿te das cuenta cómo lo que observamos impacta en lo que imaginamos y ambas en lo que sentimos, y todo esto en las ideas que nos formamos de las personas y las cosas?

<Actividad grupal> <Instrucción> Dialoguen sobre estas preguntas en el grupo, tomando en cuenta lo vivido en la actividad y lo visto en el video.

<Abriendo horizontes> <Entra recuadro para texto con fondo de color> Todos somos parte del reflejo de todos. Nadie conforma su identidad, su imagen, ni el concepto de sí mismo en la soledad. Lo que los demás miran de ti es parte de lo que te conforma, de igual manera lo que tú miras de ellos los constituye como las personas que son. Ahora estás cambiando, tú te miras diferente, los demás te perciben distinto y tú ves todo de otro modo y eso, como lo vimos en el ejercicio, hará que se transforme tu manera de pensar y de sentir. A través de este ver, imaginar y sentir, es como le vas dando el significado a las personas, a los lugares, a los momentos y a ti mismo o misma. El ver es la realidad, es lo obvio, lo evidente; lo que sientes es la reacción física y emocional que tienes ante esto que observas; lo que te imaginas, es el pensamiento, la idea e interpretación que haces a partir de lo que ves y sientes. La claridad entre estas tres: ver, sentir y pensar, hace que tu perspectiva pueda ser más amplia y entender que eso es parte de lo que conforma tu identidad y la de otros. Es como un dialogo, una relación de ida vuelta, un intercambio, te vas construyendo en la medida que interactúas con el medio, con la gente que te rodea, pero ellos y ellas también se construyen en la relación contigo. <Cierra recuadro para texto con fondo de color>

<Dialogar y aprender fuera de la escuela> <Instrucción> En esta ocasión te vamos a pedir que uses el Chat para dialogar con jóvenes de otras partes y también si te es posible con jóvenes de tu comunidad.

<Entra recuadro para texto con fondo de color> ¿Sabías que…? El Chat es un sistema que permite a dos usuarios "conversar" mediante el teclado; lo que ves en un momento dado es lo mismo que ve la otra persona casi instantáneamente. Es distinto del correo electrónico, éste es como cuando escribes una carta y la envías, sólo que en menos tiempo. El Chat es como si hablases por teléfono pero escribiendo en un medio electrónico. Con el chat se puede conocer nueva gente, compartir gustos, preguntar dudas, etc... También es una forma sencilla de contactar con gente conocida que esté lejos, siempre que se puedan conectar a Internet En inglés la palabra Chat significa charla, y se refiere a una comunicación instantánea escrita a través de internet entre dos o más personas de cualquier parte del mundo, Es común que algunas de estas personas escriban bajo pseudónimos llamados nick. Aunque esta comunicación sea principalmente escrita los avances tecnológicos permiten que ahora también incluya intercambio de sonidos e imágenes. ¿Cómo se usa? Depende de cuál es el quieras usar, pero de manera general puedes seguir estos pasos: A partir de tu correo electrónico, bajas la opción de Chat y lo instalas, para ello tendrás que pensar en crear una contraseña. El servicio de Chat te va guiando para el proceso de instalación sólo léelo y síguelo. Una vez que lo instalaste puedes ver qué contactos quieres tener para dialogar con ellos. Te vas a “contactos” y ahí puedes, de manera inicial, escribir las direcciones de los correos de tus compañeros. Cuando en tu ventana veas que alguien está conectado y así lo desees, puedes entablar una charla con esa persona.

<Entra foto <O-N1-T3-S8-4> Chat>

<Pie de imagen: Este puede ser un ejemplo de cómo puede verse un Chat, en la foto de adelante es como la portada donde aparecen los contactos, si tienes o no mensajes n tu correo y quien está conectado. En la ventana de atrás ya se está entablando una charla entre dos personas incluso se pueden meter fotos. > <Cierra recuadro para texto con fondo de color>

Date cuenta qué te pasa cuando conoces personas nuevas o cuando contactas a las que ya has visto, desde una computadora. Contesta estas preguntas en tu cuaderno a partir de lo que hayas podido platicar: ¿Se parecen los y las jóvenes de otras partes a ti? ¿Cómo son las y los jóvenes de otras partes? ¿Cómo te imaginas que ellos o ellas forman parte de tu identidad?

<Icono de diario de clase>

Also on Fandom

Random wikia