Fandom

Scratchpad

INDAP

216,246pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

Inicio

Personajes
Casos de Corrupción

INDAP

28 de mayo 2003: A través de un comunicado, los integrantes del equipo periodístico de "La Nación Domingo" anunciaron la renuncia a sus cargos el sábado 24 de mayo de 2003, debido a la censura que ejerció la dirección del medio sobre el reportaje "La caja negra del Indap" que saldría publicado el 25 de mayo. El editor Julio César Rodríguez; el subeditor Mirko Macari; los periodistas Alejandra Matus, Marcela Ramos y Marcelo Padilla; los colaboradores Leonardo Navarro, Pablo Basadre, Macarena Silva, Claudia Molina y Juan Sharpe; y los columnistas Paul Walder, Guillermo Tejeda y Domingo Domínguez, al anunciar su renuncia acusaron al directorio de "La Nación" de haber cedido a presiones políticas. El suplemento de investigación periodística pertenece al periódico La Nación. Éste es editado por la Empresa Periodística La Nación S.A., cuyas acciones en un 69% pertenecen al Estado. Su directorio está integrado por Mahmud Aleuy Peña y Lillo, presidente y los directores Jorge Awad Mehech, Luis Eduardo Thayer Morel, Raimundo Valenzuela de la Fuente, Isidro Solís Palma, René Jofré Delgado y Enrique Alcalde Undurraga. El director del periódico es Alberto Luengo Danon y su editora es María Paz Moya.

El reportaje censurado, preparado por la periodista Matus, hace referencia a un estudio donde se concluye que durante 10 años más del 60% de 1 mil millones USD destinados a programas de apoyo a la pequeña agricultura quedaron en manos empresas intermediarias, la mayoría ligadas al partido Democracia Cristiana. También aborda el pago irregular de sobresueldos a seis ejecutivos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), detectados por la Contraloría General de la República.

Also on Fandom

Random wikia