Fandom

Scratchpad

Insurgencias

216,210pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

Tres presidentes

El Puerto ha tenido, en los últimos años, tres presidentes: Joaquim Tosas, que fue nombrado por CiU tras conseguir que fuera la Generalitat quien designara los presidentes de la Autoridad Portuaria; Joaquim Coello, nombrado por el primer tripartito, y Jordi Valls, que sustituyó a Coello cuando éste recibió una oferta difícil de rechazar.

Son tres perfiles muy diferentes y tres trayectorias igualmente diversas. Joaquim Tosas es un ingeniero de caminos de confianza de los gobiernos de Jordi Pujol. Fue secretario general de Política Territorial con Josep Maria Cullell, y sonó varias veces como candidato a consejero. Se vio implicado, aunque exculpado, en una denuncia en relación con las obras del minitrasvase del Ebro. Es hombre de trato afable, pero no se le debe meter un dedo en la boca porque puede morder. Joaquim Coello parece adusto, pero detrás de una apariencia dura hay una voluntad de rigor, lo que no le impide un cierto espíritu aventurero que le llevó a navegar por medio mundo en un barco de vela. Es ingeniero naval y goza de notable fama en los medios marítimos. En el puerto le tocó poner orden y lo hizo sin grandes traumas. Eso sí, no le tembló la mano.

Jordi Valls tiene una trayectoria vinculada al PSC. Abogado de profesión, ha sido alcalde de Manresa y su último destino fue el departamento de Industria del Gobierno catalán, tras la salida de Esquerra Republicana. Todo apunta a que proseguirá la obra iniciada por Coello, con otro tono, porque ambos son de carácter diferente. Si Coello tenía una muy amplia experiencia en el sector privado, Valls la tiene en la gestión pública. Ambos (Valls y Coello) se han tomado muy en serio el informe del Tribunal de Cuentas. A Tosas le pilla ya muy lejos, pese a que las irregularidades denunciadas derivan de su presidencia.

Also on Fandom

Random wikia