Fandom

Scratchpad

JUNAEB

226,831pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

Junta nacional de auxilio escolar y becas

Antecedentes

1997

A solicitud del ministro de Educación, José Pablo Arellano, en junio la Contraloría investiga y descubre la existencia de coimas y pagos adelantados de concesiones para los contratos de adquisición de alimentos, por $5.600 millones, que aparecían utilizados sin ningún respaldo. En esencia, consistían en préstamos "amistosos" (sin garantía ni interés) disfrazados de adelantos, a 29 de las 31 empresas que mantenían relación con JUNAEB, que comprometieron gravemente a su director, el PPD Arturo Benítez, quien había contratado, además, desde el año anterior, los servicios de la empresa Alidec por 180 mil raciones de $90 millones, por las cuales, sin embargo, se pagaron $338 millones, en un broche de la magnitud y el descaro de este desfalco. Tanto Benítez como el jefe de finanzas, César Rioseco, renunciarían después del escándalo. La Contraloría les exigió pagar el 20% y el 5% de su sueldo respectivamente, pero la causa se mantuvo en el 6º Juzgado del Crimen de Santiago.

Personajes Involucrados

Arturo Benítez

Ir a:Inicio

Ad blocker interference detected!


Wikia is a free-to-use site that makes money from advertising. We have a modified experience for viewers using ad blockers

Wikia is not accessible if you’ve made further modifications. Remove the custom ad blocker rule(s) and the page will load as expected.