Fandom

Scratchpad

Jabber

215,910pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

LogoJabber

Descripción

Jabber es un protocolo libre para mensajería instantánea. Está basado en el estándar XML y gestionar por XMPP Standarsds Foundation.

La red de Jabber está formada por miles de grandes y pequeños servidores en todo el mundo, interconectados por Internet. Habitualmente alrededor de un millón de personas utilizan la red.

Este proyecto es el más aceptado como alternativa libre a MSN Messenger de Microsoft, al AOL o al Yahoo Messenger. Es un protocolo bastante minoritario que está creciendo cada día más gracias a los usuarios y a Google, ya que ha creado Google Talk. Google Talk es un cliente de mensajería instantánea que utiliza Jabber.

Características

- Protocolo abierto: posee todas las ventajas que el software libre proporciona. Se puede programar un servidor o cliente, ver su código....

- Descentralizado: se puede crear un servidor para Jabber, se puede operar o unirse al resto de la red Jabber.

- Extensible: posibilidad de añadir mejoras sobre el protocolo original. Las extensión comunes son manejadas por la XMPP Standard Foundation.

- Seguro: cualquier servido Jabber está aislado del exterior. El servidor de referencia permite SSL para comunicaciones del tipo cliente-servidor y determinados clientes acepta GPC como cifrado de las comunicacione usando cifrado asimétrico.

- Multiredes: Posibilidad de comunicación con otros protocolos por clientes como MSN Messenger, ICQ, AOL ó Yahoo mediante transporte o pasarela.

-Salas de conversación: También conocidas como Multi-User Chat. Es una característica que ha sido añadida a la mensajería Jabber, la cual permite creación de grupos de debate como en las redes IRC, que ofrece la posibilidad de poseer usuarios con diferentes privilegios (participantes, moderadores, invitados..), además de iniciar conversaciones privadas y transferir archivos.

Problemas

El principal problema que nos encontramos al utilizar Jabber es la estabilidad de los servidor públicos, ya que no es del todo extraño desconectarse debido a que suelen ser servidores de particulares o de pequeñas organizaciones. Es un problema a tener en cuenta si se abusa de su capacidad de multiredes o multiprotocolo a través de pasarelas o transportes, ya que satura excesivamente los servidores. La mejor solución que se puede aplicar es utilizar programas o clientes multiprotocolos (Gaim, Copete, Trillian,...) y así usar la red Jabber sólo para Jabber, y conectarse al IRC o al MSN Messenger mediante otra conexión que se debe abrir. Aunque se debe tener en cuenta que la mayoría de los servidores públicos, para mejorar el servicio, directamente no ofrecen posibilidad de conectarse a otras redes.

Programas o clientes

Jabber, al igual que otros protocolos, necesita un programa o un cliente para poder crear una conexión con el servidor y de esta forma poder establecer una comunicación. Además se puede acceder desde un navegador.

CLIENTES SÓLO PARA JABBER

Multiplataforma Psi, Tkabber, Gajim, Jbother....

Windows Exodus, Jabber Instant Messenger, tipic,…

GNU/Linux Gabber2, Gossip,…

CLIENTES MULTIPROTOCOLO CON CAPACIDAD PARA JABBER

MULTIPLATAFORMA Pidgin, Spark

WINDOWS Miranda IM, Trillian, Neos

GNU/Linux Kopete Mac Os Jabbernaut, JabberFox, Fire,...

CLIENTES WEB JWChat, Meebo, Web Jabber

Utilizar Jabber

Darse de alta es muy facil, pude hacerse con casi cualquier programa clientes. Se necesita un servidor, escoger un nombre de usuario y contraseña y se obtiene una cuenta del tipo usuario@servidor.org. Luego se añaden los contactos, se revisan los servicios disponibles del servidor elegido y otros servidores

Enlaces

  1. oficial
  2. http://www.jabberes.org/ Comunidad hispana]

Also on Fandom

Random wikia