Fandom

Scratchpad

La construcción social del 13M acción a distancia

215,646pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page10 Share

APORTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA FORMACION DE MOVILIZACIONES ESPONTÁNEAS.

OBJECTIVO DEL TRABAJO

Efectuar un análisis del caso de las movilizaciones que se produjeron en España a raíz de los atentados de Al-Qaeda en Madrid el 11-M, realizando un análisis sociológico y tecnológico, pero haciendo sobretodo hincapié en el rol de la tecnología como actante con igual peso que los demás,en especil en los móviles y el uso que se hace de ellos con los SMS. Siguiendo el modelo de la A.N.T. (Actor-Network Theory / Teoría del Actor-Red). Estudiaremos cómo se ínter-relacionaron personas, objetos e instituciones, en un contexto temporal determinado, especialmente destacable. Para entender el desenlace o la resolución que tuvo esta conjunción de actantes, resulta muy útil utilizar el prisma de la A.N.T. (visión de Latour), ya que este modelo incorpora elementos que típicamente se escapan a otros estudios con una base puramente sociológica. El no menospreciar la importancia de los objetos al estudiar un caso arroja luz sobre muchos aspectos novedosos, útiles para entender el fenómeno en cuestión. Según Latour, los objetos no son meros instrumentos/intermediarios, sino que median, creando nuevos fines e influyendo en el desenlace de la situación a estudio. Existen situaciones que sólo se pueden entender si no se da a priori ninguna primacía a la importancia relativa de las personas, objetos o instituciones que intervienen en ella. Por otro lado creemos que El S.C.O.T. (Social Construction Of Tecnology) Program de Bijker no es aplicable a este tipo de caso porque no estamos analizando el transcurso histórico de una controversia tecnológica, sino que analizamos un caso puntual en el que intervienen multitud de componentes de diversa índole.

Nuestro objetivo es tratar de explicar la generación espontánea y no dirigida de la movilización del 13-M con una lectura original, dando inteligibilidad al fenómeno del 13-M a partir del los móviles para la coordinación social y la acción a distancia. Los temas a tratar son:

a)cómo se conforma la acción (movilización social)

b)qué aportan las nuevas tecnologías (móviles/sms y internet/e-mail) a la formación de colectivos politizados.

Entender qué incorpora el móvil y su uso y arraigo en la sociedad para entender las nuevas formas de organización social.Cuál fue el detonante que añadieron los móviles para que se lleven a cabo movilizaciones espontáneas, comparandolo con otros actantes tecnológicos (T.V., Internet, Periódicos, etc...)

PANORAMA POLÍTICO-SOCIAL PRÉVIO A LOS HECHOS

Todo análisis siguiendo el modus operandi de la A.N.T. debe situarse en un marco histórico para delimitar el ámbito de estudio. En este caso se trata de los hechos acaecidos entre el 11 y el 14 de Marzo del 2004 en España. El clima político en España estaba bastante deteriorado. Desde que el PP alcanzó la mayoría absoluta en la segunda legislatura se habían alzado muchas voces críticas con el despotismo y la forma de actuar del gobierno de Aznar. Había una profunda división entre las actuaciones del gobierno del PP y las opiniones de la mayoría de la gente. Hasta el punto que en los años inmediatamente anteriores a los atentados de Madrid diversos colectivos se habían movilizado contra el Gobierno y se habían producido numerosas manifestaciones, para mostrar su desacuerdo con la política exterior de Aznar que embarcaba a España en una guerra, guerra además evidentemente injusta. Tras tal cantidad de manifestaciones se había generado una cultura de "manis"; la gente estaba en general más concienciada de los despropósitos del gobierno del PP y más encaminada hacia la actuación. Se había generado pues un ambiente de contestación a la autoridad. Tanta gente activada creó un caldo de cultivo propicio para que tras el 11-M se generasen numerosas movilizaciones espontáneas. Ya no hacía falta una organización central para llevar a cabo acciones sociales; la gente se bastó con su voluntad y con sus móviles.

Enumeración y breve descripción de actantes:

Al-Qaeda: Grupo terrorista internacional, actuación en red, y coordinación mediante uso de tecnologías de comunicación electrónica, cada célula por la que esta compuesta tiene autonomía de actuación definida por amplios márgenes directivos.

Trenes de RENFE: Medio de transporte masivo. Utilizado por ciudadanos de clase media. Tiene una grán afluencia continua de personas. Sus bajos niveles de seguridad lo hicieron un objetivo de fácil acceso para los terroristas.

Gobierno: Durante el periodo de los sucesos de estudio, encabezado por el PP, partido político que comprende el espectro electoral de la extrema derecha hasta el centro derecha. Su forma de gobierno fue especialmente despótica durante la segunda candidatura de Aznar.

ETA: Grupo armado de liberación Nacional Basca. Estructura militar jerárquica. Cada comando distribuido por el territorio español y francés tiene autonomía de actuación dentro de límites restringidos y modulados por la cúpula. Al inicio del despliegue informativo se les culpo de los atentados del 11m

Oposición: Encabezada por el partido político mayoritario PSOE, de centro izquierda. Junto con Izquierda Unida y la mayoría de partidos representados en las cámaras legislativas, incluso algunos partidos autonómicos de derechas, llevaron a cabo una oposición al gobierno despótico de la segunda legislatura del PP.

Victimas: Conglomerado de personas de clase media y baja, que utilizaban el tren para desplazarse en su rutina cotidiana. Seguramente desmarcados de la política exterior del gobierno del PP, con una importante cantidad de inmigrantes extranjeros. Se incluyen como víctimas los familiares de los muertos durante los atentados.

Noticiarios Nacionales:

+a) Televisión: Bajo instrucciones precisas del gobierno culparon expresamente a ETA de la autoría del atentado. Tanto los noticieros públicos como privados recibieron llamadas telefonicas desde el gobierno para emitir únicamente la posición oficial. Nunca admitieron durante el gobierno de Aznar, la desinformación y las mentiras explícitas emitidas.

+b) Radio: Ejerció una importante función de retroalimentación durante las “Manis”, alimento una conciencia de "masa en red" a "tiempo real" consiguiendo que los manifestantes se dieran cuenta al momento de la manifestación de la que formaban parte y las otras con las cuales actuaban en red, lo que también ayudo al seguir con el llamamiento a la protesta.

Noticiarios Extranjeros: desde un primer momento informaron sobre la autoría de Al-Qaeda. Sirvieron de contraste a la información dada por los noticieros nacionales y dieron certesa a las propias deducciones del público medianamente informado.

Internet: Medio de información alternativo, con el cual se contrastaba la información nacional. También medio de organización y coordinación en red para las manifestaciones.

Público: El total de los espectadores españoles, que reciban información de todos los medios disponibles.

Plataformas anti guerra de Irak: Crearon el caldo de cultivo de una sociedad activa y con capacidad de respuesta a las actitudes del gobierno. Además que durante las campañas anti-guerra habían hecho una ardua tarea de concienciación además de establecer una amplia red de actuación y organización colectiva.

Redes sociales preestablecidas:

+a) Redes de amigos: es la agenda en los móviles, cuando los mensajes provienen de estas redes tienen un alto grado de fiabilidad. Son redes primarias preestablecidas, con anterioridad a plataformas e independientes de ellas.

+b) Redes de plataformas y activistas: conjunto de plataformas en contra de la guerra. Y de grupos de activistas que participaron en movilizaciones en contra de la guerra.

Abstencionistas: Gran parte del electorado español. En aumento desde las primeras elecciones democráticas. Factor decisivo en el cambio de los resultados electorales del 14m. Se deduce que la activación del abstencionismo decanto la victoria para la oposición.

Teléfonos Móviles: Actante determinante para el surgimiento espontáneo de las movilizaciones masivas del 13m. La suma de Individuo+movil+contactos preestablecidos. Situados en ese momento histórico fue la combinación de factores precisa para el fenómeno sin precedentes. El formato corto y conciso que requieren los SMS dio aun mas determinación a la movilización espontánea.

Internet: Medio alternativo de comunicación de acceso y publicación masiva. Donde se pueden contrastar diferentes fuentes en un tiempo corto. También facilita la diseminación de información y la coordinación de redes sociales.

LOS HECHOS DEL 11-M

Los hechos en sí de este día fueron terribles. Cerca de doscientas personas murieron a consecuencia de las explosiones producidas por las bombas detonadas por los miembros de Al-Qaeda en Madrid. A solo 3 días de las elecciones generales del 14 de Marzo hubo un gran alboroto nacional. Como en la mayoría de este tipo de atentados inesperados, era impresindible para el público saber la autoría del atentado. LA autoría se presentaba como el factor de mayor importancia del día, dentro de la imaginación colectiva existían dos posibilidades sobre la autoría, ETA o Al-Qaeda. Si ETA era responsable, los votos a favor del PP (que mantiene un discruso de antinacionalismo exacerbado, y frecuentemente utiliza los actos Etarras para conseguir votos) se acumularían en avalancha en las urnas el 14 de MArzo. Por el contrario si la autoría era del Terrorismo fundamentalista Islámico, la gente -previsiblemente- daría un voto de castigo al PP por la intervención en Irak. El mutis inicial del gobierno impulsó una búsqueda popular de información por Internet. Por un lado llegaron noticias de la reivindicación del atentado por parte de un grupo de Al-Qaeda a través de un periódico inglés. Luego, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegui, condenó expresamente el atentado, añadiendo que dudaba seriamente de que la autoría del atentado fuera de E.T.A. Esta declaración, aunque viniendo del entorno etarra, tenía mucho valor ya que resultaba ser la primera vez que éste dirigente condenaba expresamenrte un atentado ocurrido en el país. Este hecho daba a pensar que si por una vez el entorno etarra era coherente con su manera de hacer, este atentado, efectivamente, no había sido perpetrado por E.T.A.

Desde primera hora de la tarde el gobierno de Aznar, en boca del Ministro del Interior, Angel Acebes, declaraba que la autoría del atentado era sin duda alguna achacable a E.T.A., y ademas afirmaba que cualquier otra opinión, refiriéndose a la más que posible autoría de Al-Qaeda, sería vista como una mera intoxicación informativa sin fundamento. El Presidente Aznar llegó incluso a contactar con los medios de comunicación pidiendo que se siguiera su versión de los hechos, cual censura rancia. Se trató así desde el gobierno acallar todas las voces críticas y zanjar el debate hasta otra fecha. Lo que había en juego no era para menos; al cabo de tres días se celebrarían unos comicios que de repente parecían estar no tan controlados por el gobierno. El PP de repente vió peligrar su re-elección y decidió tratar de mantener el status quo lo maximo que fuera posible. Se llegó incluso a hablar de retrasar las elecciones, cual estado de sitio electoral! La gente se encontró el día 11 con dos verdades tan opuestas que provocaron un corto-circuito nacional. Resultó más creíble que fuera el gobierno que mentía, con los informativos sureales de Urdaci, y el hecho de que la gente se diera cuenta en tiempo real que el gobierno les estaba mintiendo al contrastar la información nacional con las múltiples fuentes internacionales resulto ser un aspecto determinante en el transcurso de los hechos en los días inmediatamente posteriores. Las declaraciones del gobierno eran mentiras flagrantes; la gente lo sabía y el gobierno sabía que la gente lo sabia, pero censuraron las noticias y trataron de aguantar la embestido mientras pudiesen. Las noticias diametralmente opuestas sobre lo acontecido, por un lado varios noticieros internacionales si no todos adjudicaban a Al-Qaeda la autoría del atentado desde el 11-M y por el otro las declaraciones del PP que apuntaban hacia E.T.A., tuvieron un efecto considerable sobre la población. Estaba claro que alguien mentía! La mala actuación del PP era debida a la inminencia de las elecciones, pero la proximidad de las elecciones tambien fue el motivo por el qual Al-Qaeda decidiera atentar durante estos días. Sea como fuere, Al Qaeda tenia como intención conseguir que España se retirara de la invasión de Iraq. Las movilizaciones que surgieron después del terrible atentado del 11-M fueron una muestra de la espontaneidad con la que, no ya los colectivos, sino la gente a título personal y por iniciativa propia, se inter-comunicaron para pasar a la accion de una manera inaudita hasta entonces. No hubo una organización central, ni desde un partido político ni desde qualquier otro ámbito, sino que fue un acto espontaneo que se originó en red. Dando una contestacion social a la actuacion del gobierno del PP. La movilizacion del 13-M, recordemos que se trataba de la jornada de reflexión, en el cual no esta permitido por ley que se lleve a cabo ningún tipo de actuación política, fue debida a la percepción ciudadana de que algo extraño estaba pasando, de que el gobierno ocultaba algo, o mas bien que estaba mintiendo flagrantemente a los ciudadanos. Si bien es verdad que los politicos siempre dicen medias verdades, especialmente en época electoral, y la gente lo sabe y lo admite como un defecto intrínseco de nuestro sistema democratico imperfecto, ésta vez fue distinto porque la gente recibió informaciones del exterior y del interior que indicaban que el gobierno no ya sólo estaba diciendo una mentirijilla, sino que estaba mintiendo en tiempo real a la población sobre un tema de seguridad nacional que ya habia causado centenares de muertos, todo parar tratar de aguantar la embestida y no perder las elecciones, manteniendo el status quo, aún mintiendo a la plebe. La gente estaba motivada y mediante el alto poder de convocatoria que ofrecen los telefonos móviles se generaron manifestaciones espontaneas durante la jornadad de reflexión. Una pregunta interesante sería saber si hubiera sido possible tal movilizacion sin la anterior época de movilizaciones que recorrieron toda España en relación a las actuaciones del gobierno. Quizás no se hubiera alcanzado la masa crítica por que no se habrian establecido las redes de informacion via sms que se fueron originando durante las nombrada época.

APORTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La comunicación a través de teléfonos moviles mediante sms's ofrece una manera alterna de comunicación. Los adelantos tecnológicos influyen en los canales de transmisión de información de la sociedad. El caso de los teléfonos móviles resulta tan obvio por el hecho de que el telefono móvil es personal y móvil! Cualquiera es accesible en cualquier momento. Esta conectividad es un hecho relativamente nuevo y que se da mayoritariamente en el mundo occidental y en el sud-este asiatico. Existe una relación emotiva ente la persona y su móvil. Los móviles son tecnologías afectivas; mediatizan y favorecen la comunicación y expresión de emociones, y a la consecuente formación de movimientos sociales (emocion implica movimiento, agitación, pasión). Se crea mediante las redes de mensajes una colectivización global de la conciencia. Los mensajes de sms resultan tan poderoso canal porque tienen una estructura propia, son textos cortos y concisos, incluso poeticos. Presentan un lenguaje nuevo, más cercano quizas a la agente y es un elemento democratizador, ya que es habitual usar un lenguaje informal. Se puede incluso hablar de una cultura del sms. Los móviles son una puerta al mundo, nuestro propio portal, ya que es un elemento personal. Es tu identificador y al mandar a y recibir mensajes de la a gente de tu lista de contactos hay implícita una relación de confianza. Los mensajes recibidos a traves de ellos generan confianza, son una invitacion a actuar, no nos tratan de convenzer con argumentos complicados; no hay discusion ni argumentacion. No intenta convencer, sino exponer; con gran dosis de emotividad. Además son mensajes de facil y rapida difusión, llegando a muchos destinatarios sin ningún esfuerzo de organización. La comunicacion por sms es muy rapida ya que el móvil es un elemento personal que al llevarse siempre encima ofrece un nexo permanente de unión con el resto del mundo. Este elemento tecnológico supone cada vez más un arma indispensable para la organización de los individuos que en el fondo son quienes componen la sociedad. La elevada velocidad de transmissión de los sms, que es incluso superior al de los emails, y el hecho que el remitente genere confianza hace que este canal sea muy poderoso a la hora de informar tanto a quienes quieran ser informados como a los que no. Este fue un hecho determinante para que sucediesen la manifestaciones espontaneas del 13-M. Últimamente las comunicaciones políticas oficiales se han usado del envío masivo de sms para pedir el voto en los comicios. El envío institucionasl de sms a los ciudadanos en época de campaña electoral no es percibido por los ciudadanos como un canal admissible. Mas bien se consideran dichos mensajes como una forma de spam gubernbamental. Son mensajes molestos, inoportunos y no solicitados, además de que la autoria de los mensajes no es comprobable. Por lo tanto estos mensajes generan de todo menos confianza. Resultan molestos porque implican una intromisión a la privacidad. Si a la gente le molesta que las empresas usan tácticas pseudo-fraudulentas para adquirir datos de clientes o de clientes potenciales, aún más molesto resulta que sea justamente el gobierno, elegido por tod@s y para tod@s, quién utilize estas tácticas de guerrilla para convencer en clave de consignas a la población durante la campaña electoral.

Diagrama y explicación

Diagrama actores

Explicación del diagrama:

Preexistencia de una gran red social, “caldo de cultivo” reactivo. Que se habia conformado durante el proceso de manifestaciones antibélicas.

La Red Al-Qaeda actúa sobre los trenes de RENFE, causando un número importante de muertos y heridos. La importancia Inicial de este hecho, va disminuyéndose a lo largo del tiempo (cuadrilátero relleno de rojo que disminuye a blanco) , porque lo que cobra importancia es el hecho de las mentiras.

Cuando el Gobierno se entera de los hechos, pienza inmediatamente en la proximidad de las elecciones, ordena a las cadenas de televisión públicas y emite comunicados de prensa a las privadas sobre la autoría de los atentados, achacandoselos a ETA.

Otegui, condena los atentados.

Un gran número de personas, contrasta la información recibida por los noticieros, Internet y sus propias deducciones, condensándose todo al mismo tiempo en un sentimiento individual de indignación generalizada.

Espontáneamente, resultado de la condensación (embudo relleno de rojo, que apunta hacia el muñeco con el movil y a las redes sociales que pertenece representadas por los otros círculos verdes) de diferentes informaciones, sentido común, y del alto grado de capacidad de reacción de la gente, toda esa información se concentra en cortos mensajes SMS, contundentes y decisivos, enviados entre grupos de amigos, redes sociales preestablecidas para manifestarse en contra del PP. Esta catarsis informativa se dio al unísono en diferentes personas, y continuó creciendo aun cuando las manifestaciones ya se estaban llevado a cabo.

Al final el 14 de marzo día de las elecciones generales, muchos votantes-abstencionistas, reactivados por los acontecimientos deciden acudir a las urnas y emitir un voto de castigo al PP.

FORMACIÓN DE COLECTIVOS (Smart Mobs):

Se designa con este término a aquellos que organizan acciones colectivas a través de móviles e internet. Estos metodos digitales de comunicación posibilitan que grupos que no habian organizado tales acciones hasta ahora lo puedan hacer. Se trata de un concepto propio de modelos de democracia directa; a una colectivación que no pasa ni esta subyugada por ninguna institución oficial, sino que procede de la voluntad de la gente a actuar. Varias Ong's han usado estos canales para difundir campañas específicas en contra o a favor de determinados hechos o situaciones. La intención de denuncia es claramente notable. Se han producido muchas movilizaciones politicas en los ultimos años justamente debido a esta capacidad de aglutinar opiniones a través de los sms y e-mails. Como claro ejemplo de situaciones en las que se han usado de estas nuevas tecnologias para convocar a los manifestantes tenemos las manifestaciones anti-globalización y los intentos mas o menos fructuosos de derrocar a gobiernos faltos de democracia. El uso de los móviles no sólo ha sido para crear manifestaciones, sino tambien para vigilar actos oficiales tal como elecciones en diversos paises, a raíz de la implementación de la camara digital al móvil. A falta de observadores de la O.N.U., que mejor que una legión de ciudadanos provistos con moviles con camara integrada para salvaguardar los derechos de los ciudadanos?!

LA MOVILIZAIÓN SOCIAL DE MADRID

“Id a votar, a cualquiera menos al PP.”

Indica un estado de hastío, de estar harto de la situacion. La gente queria un cambio ya mismo, y teniendo en cuenta que las elecciones eram inminentes se vio en las elecciones la posibildad de cambiar algo de forma casi inmediata. La MOVILIZACION fue tan efectiva, o sea que alcanzo susu objetivos de echar al gobierno, porque las elecciones estaban al caer. Suponemos que ésta fue la razon primordial para que Al-Qaeda atentara estos dias, porque pedian la salida de España de Iraq. La inminencia de las elecciones propició una suerte de revolucion subterranea, lelvada a cabo mediante mensajeles SMS, que coordinaron la acción conjunta, la el grupo actuó como una red, mas que como una masa dirigida. Realmente fue una revolucion silenciosa, o no tan silenciosa, pero en todo caso fue pacífica, aunque no exenta de emotividad.

“Hay que hacer algo ya ! “ Indica un clamor popular a la actuación, sea la que fuere.

Experimento ANT : CENTRARSE EN EL PAPEL DE LA TECNOLOGIA

Resulta interesante quitar algún elemento del estudio para ver como cambia la lectura que se puede hacer de la situación. La pregunta de qué hubiera pasado si el elemento de convocatoria hubiera sido otra tecnologia que no el sms, por ejemplo a través de telefonos fijos o incluso sólo emails, resulta determinante. Si no hay móviles los ciudadanos solo se enteran de lo que les llega por los canales de transmision habituales, léase T.V publica controlada por el gobierno y los medios privados de comunicacion, algunos afines o controlados por el gobierno, y otros más o menos independienytes o a favor de la opoisicion, pero en todo caso oficialistas y no transgresores ni anti-sistema. Internet sirvio mas que nada para ver las noticias sobre los hechos que se daban en otros paises. Al tratarse de otros medios de comunicacion oficiales y con rigor, pero de otros paises, se le dió credibilidad.

BIBLIOGRAFÍA:

VV.AA."Pasalo"(pdf)
"Multitudes ONLINE" (internet)
Lasen, Amparo. "Smart Mobs" 
Lasen, Amparo. "Affective Mobile Phones"

Also on Fandom

Random wikia