Fandom

Scratchpad

MINVU

215,676pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

Ministerio de vivienda y urbanismo

Antecedentes

1997 COPEVA

El triste caso conocido como las "Casas Copeva" o "Casas de Nylon". Tras el crudo invierno de 1997, la opinión pública no podía dar crédito al descubrimiento denunciado por la prensa nacional en un sector de Puente Alto: cientos de casas departamentos recién entregadas a sus modestos moradores a través del fondo de subsidios, estaban completamente llovidas, con graves filtraciones y daños estructurales severos producto de las precipitaciones, que obligaron a sus moradores a colocar pliegos de plásticos para intentar frenar desesperadamente la entrada de agua. La indignación generalizada pedía la cabeza de los altos cargos en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Sin embargo, el escándalo fue mayúsculo cuando se supo que la empresa concesionaria, COPEVA, era de Francisco Pérez Yoma, hermano del ex-Ministro de Defensa durante el Gobierno de Patricio Aylwin Azócar, don Edmundo Pérez Yoma, muy conocido por participar intensamente de la entrega de Laguna del Desierto desde la cartera de Defensa y luego de las negociaciones por el "gasoducto-comodato" boliviano en Atacama. Y, como si esto fuera poco, se supo después que el ministro de vivienda, Edmundo Hermosilla, había recibido de regalo un fino caballo de parte de Francisco Pérez Yoma, noticia que le costó el puesto. Tanto Hermosilla como Pérez Yoma intentaron justificar las anomalías en las casas con "mejoras del estándar". Las investigaciones de ingenieros demostraron, sin embargo, la existencia de graves irregularidades en las construcciones, como la falta de resistencia hídrica en los muros. Pero, como suele suceder en estos casos, no hubo culpables y la Corte de Apelaciones de San Miguel dejó sin efectos el sometimiento de los tres máximos ejecutivos de COPEVA por el delito de estafa que había resuelto el ministro en visita Ismael Contreras.

1997 CASAS BILBAO

Fraude al fisco y cobros indebidos de subsidios. Caso conocido como las "Casas Bilbao". 896 modestas familias de Concepción postularon vía SERVIU a adquirir casas propias encargadas a la inmobiliaria Empresa de Inversiones Bilbao S.A., del empresario Carlos Wöerner Tapia. A pesar de que la firma recibió un millonario adelanto de $1.700 millones tomados del fondo de subsidio, las casas jamás fueron construidas y los postulantes quedaron abandonados, motivando la creación de una comisión especial en la Cámara de Diputados para investigar el caso. La comisión de la Cámara señaló responsabilidades en las autoridades del SERVIU, además de irregularidades, ausencia de permisos y falta de fiscalización. Se indicó la culpabilidad del ex-director del SERVIU de la VII Región, Ignacio Soler Viada, y de la misma inmobiliaria Bilbao por apropiación de dineros fiscales sin cumplir con los contratos, razón por la cual el señor Wöener se encuentra procesado.

Personajes Involucrados

Edmundo Pérez Yoma,Francisco Pérez Yoma,Edmundo Hermosilla

Ir a:Inicio

Also on Fandom

Random wikia