FANDOM


El Mapudungun es la lengua hablada por los Mapuches. A la llegada de los españoles, el pueblo Mapuche habitaba la zona centro sur de Chile desde el Río Aconcagua hacia el sur y el sur de Argentina. La palabra Mapuche (en mapudungún) está compuesta de dos partes: Mapu significa tierra y Che significa gente. Mapudungun está compuesta por Mapu (tierra) y Dungun (habla).

En la actualidad, se estima que unas 200.000 personas hablan Mapudungun en localidades del sur de Chile, específicamente entre el Río Itata y el Río Toltén (1997), y unas 40.000 en la Argentina (1975) en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa y Buenos Aires. En el día a día los chilenos intercalan palabras Mapudungun en conversaciones en Castellano. En el último censo de población de Chile 600,000 personas se declararon Mapuche, representando el 4% de los chilenos. Conservar la lengua es parte importante de la cultura y de la identidad de nación Mapuche.

El Año Nuevo de las etnias se celebra el 17 de marzo de todos los años.

Ad blocker interference detected!


Wikia is a free-to-use site that makes money from advertising. We have a modified experience for viewers using ad blockers

Wikia is not accessible if you’ve made further modifications. Remove the custom ad blocker rule(s) and the page will load as expected.