Fandom

Scratchpad

MediaWiki (software wiki)

215,811pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

Ad blocker interference detected!


Wikia is a free-to-use site that makes money from advertising. We have a modified experience for viewers using ad blockers

Wikia is not accessible if you’ve made further modifications. Remove the custom ad blocker rule(s) and the page will load as expected.

MediaWiki (software wiki)

Introducción

MediaWiki es un motor para el desarrollo de wikis bajo la licencia GPL (Licencia Pública), esta programado en PHP, usando lenguajes como MySQL sobre Apache. En principio fue creado para el desarrollo de la enciclopedia libre Wikipedia así como otros proyectos de la fundación encargada de esta.

A partir del 2005 comenzó a expandirse con el desarrollo de otras wikis no relacionadas con la fundación de Wikipedia, la mayoría de estas wikis se dedican a la documentación de software o a otros temas especializados.

El desarrollador de MediaWiki es Wikimedia Foundation Inc. Esta desarrollado para muchos sistemas operativos y como ya hemos dicho antes usa un licencia GPL. Su primer desarrollador fue Magnus Manske con el objetivo de sustituir otro motor wiki llamado UseModWiki.

A partir del 2002 el programa comenzó a reescribirse y mejorarse, comenzando a partir de esa fecha usa serie de mejoras que nos llevan hasta estas fechas. El nombre original fue hasta 2003 software de Wikipedia fase II, o según en la situación en la que se encontrara, fase I y fase III, ya en agosto de 2003 se renombró por MediaWiki.

Así a partir de ahí se fueron desarrollando versiones de dicho software que fueron mejorando poco a poco el programa con el fin de servir a todos los usuarios que lo dispusieran.

Características

  • A diferencia de los wikis clásicos, los nombres de las páginas no tienen porqué estar en "CamelCase", lo que permite tener nombres más naturales.
  • Espacios de nombres: permiten separar páginas de distintos tipos. Así, se puede tener un espacio de nombres para artículos, otro para plantillas, otro para debates, etc. que el software trata de distinta forma
  • Páginas de discusión: cada página del wiki tiene una página de discusión propia, dedicada a hablar de su mejora u otros fines.
  • Soporte de TeX,para visualizar fórmulas matemáticas. Las fórmulas pueden mostrarse de varias formas, según las capacidades del navegador.
  • Listas de seguimiento, de tal forma que cada usuario pueda seguir los cambios en los artículos de su interés.
  • Sistema de plugins que permite extender fácilmente el software. Los plugins instalados se listan automáticamente en "Páginas especiales".
  • Capacidad de bloquear temporalmente usuarios o páginas. Soporte de plantillas personalizadas con parámetros.
  • Creación de líneas de tiempos a través de código wiki.
  • Sistema de categorías jerárquico, que permite crear listados de artículos o de "thumbnails" de imágenes.
  • Admite varios niveles de usuario, así como la posibilidad de que sólo los usuarios registrados puedan editar, o de impedir el registro de más usuarios. Así, puede utilizarse como CMSo Groupware.
  • Soporte para memcached y el sistema de caché Squid.
  • Pieles (“skins”) personalizables por cada usuario.

Ficha

Ficha del Software MediaWiki
Característica Descripcion
Gestion del Conocimiento SI
Desarrollado por Wikimedia Foundation Inc
Licencia Licencia GNU
Version Disponible Completa
Sitio de Descarga Descarga Mediawiki
Estado del Proyecto Activamente Desarrollado

Otros Enlaces


Volver Atras

Also on Fandom

Random wikia