Fandom

Scratchpad

Obras Públicas

215,648pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

Ministerio de obras públicas

Antecedentes

1997 Licitación Ruta 5 Sur

Irregularidades en licitaciones para tramos de carreteras y modernización de la ruta 5 Sur. En 1995, una empresa del contratista Francisco Ortúzar había ganado concesión por 700 millones, pero en 1997 ésta le fue retirada y entregada a Bitumix Ltda., que pedía 2.100 millones. El Ministro de Obras Públicas de entonces era don Ricardo Lagos Escobar. Más abajo, veremos que durante el año 2002, Ortúzar y la Contraloría General de la República, pusieron al descubierto una situación mucho más oscura aún, derivada de la relación entre el MOP y Bitumix, que permitió tomar desde el fisco una enorme cantidad de dinero a través de obras sobrevaloradas y exageradas en gastos.

1998 TRIBASA

  • La empresa mexicana Tribasa gana licitación en remodelación Ruta 5 y el Acceso Norte a Concepción, pero en medio de las faenas, la firma quiebra, abandona la obra, deja a todos con el saco vacío y no paga indemnización. Entrega otras partes de la obra en inaceptable estado de incumplimiento. Otro caso lleno de velos y sombras oscuras. Sólo en el 2003 se comenzaron a dilucidar y a determinar responsabilidades concretas. El Ministro de Obras Públicas del período en que se llamó a la licitación era el señor Ricardo Lagos Escobar. En marzo 2003, apareció posible evidencia de irregularidades comprometiendo a Tribasa con el escándalo MOP-Gate (ver más abajo). También se supo que el primo de la Primera Dama, Matías de la Fuente, participó de estos oscuros negocios como Director de Planeamiento MOP-Gate y MOP-Tribasa, siendo sometido a proceso en dos oportunidades por esta causa el año 2005.

Personajes Involucrados

Ricardo Lagos Escobar,Matías de la Fuente

Ir a:Inicio

Also on Fandom

Random wikia