Fandom

Scratchpad

PL:Programación

215,860pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

Programación en Lenguajes Estructirados (PLE) es un módulo que se encuadra en el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior, correspondiente al Título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. La duración del módulo es de 352 horas lectivas y se desarrolla a lo largo de los tres trimestres del curso.

Objetivos

Los objetivos generales de esta asignatura son que el alumno se inicie en la Programación de computadoras. El alumno aprenderá que son los lenguajes de programación y cual es el mecanismo a seguir para poder construir programas.

El módulo se apoya en un lenguaje de programación concreto de gran actualidad, el lenguaje de programación C/C++, el cual le servirá no solo para este módulo, sino para otros que forman parte de este Ciclo Formativo de Grado Superior.

Los objetivos de este módulo deberán contribuir a que los alumnos y alumnas desarrollen, a lo largo del curso, las siguientes capacidades:

  • Elaborar programas utilizando lenguajes estructurados, cumpliendo con las especificaciones establecidas en el diseño.
  • Evaluar el funcionamiento de las aplicaciones mediante la realización de pruebas de los diferentes módulos de programación.
  • Elaborar la documentación completa relativa a las aplicaciones desarrolladas.

Capacidades Terminales

El alumno al finalizar el curso deberá ser capaz de:

  • Describir las estructuras de datos típicas que maneja un lenguaje estructurado de programación, su utilidad y su ámbito de aplicación.
  • Conocer las metodologías de programación más utilizadas actualmente.
  • Justificar la importancia de una adecuada selección de estructuras de datos para la resolución de un determinado problema de programación.
  • Clasificar los lenguajes de programación según su utilidad y ámbito de aplicación.
  • Describir las características de la programación estructurada y las ventajas que conlleva.
  • Identificar las estructuras básicas de programación.
  • Interpretar la sintaxis de las instrucciones del lenguaje C, C++.
  • Definir las instrucciones, funciones y librerías más básicas del lenguaje C, C++ y su utilidad.
  • Codificar un programa fuente en C, C++ y realizar todos los pasos necesarios para crear un programa ejecutable que pueda ser instalado en otro ordenador.
  • Utilizar la modularidad a la hora de enfrentarse a un problema complejo de programación.
  • Conocer y utilizar las estructuras estáticas de datos en lenguaje C , C++.
  • Algoritmos de ordenación y búsqueda en tablas.
  • Manejo y uso de punteros.
  • Utilización de registros y uniones.
  • Crear programas capaces de manejar ficheros con sus distintas modalidades de acceso.
  • Conocer y utilizar las estructuras dinámicas más comunes, pilas, colas y listas.
  • Utilizar la metodología de programación orientada a objetos para problemas que así lo requieran.
  • Describir las características de la programación orientada a objeto y las ventajas que conlleva.
  • Construir clases y métodos para manejarlas utilizando C++.
  • Describir las características de la programación visual y las ventajas que conlleva.
  • Utilizar los manuales de referencia y la información técnica que aporta la ayuda del compilador.
  • Adaptar aplicaciones a partir de nuevos requerimientos establecidos en el diseño.
  • Elaborar programas utilizando lenguajes orientados a objeto
  • Introducir al alumno en la programación visual

Tabla de contenidos

Metodología

La enseñanza de la asignatura se fundamentará en los siguientes aspectos:

  • Para la explicación de cada Unidad de Trabajo se realizará una exposición teórica de los contenidos de la unidad por parte de la profesora.
  • Posteriormente se realizarán una serie de ejercicios propuestos por el profesor y resueltos y corregidos por ella en clase. El objetivo de estos ejercicios es llevar a la práctica los conceptos teóricos que se asimilaron en la exposición teórica anterior.
  • La profesora resolverá todas las dudas que puedan tener los alumnos del ciclo, tanto teóricas como prácticas. Incluso si ella lo considerase necesario se realizarán ejercicios específicos que aclaren los conceptos que más cueste comprender a los alumnos.
  • La profesora propondrá un conjunto de ejercicios, de contenido similar a los que ya se han resuelto en clase, que deberán ser resueltos por los alumnos, bien en horas de clase o bien en casa.
  • Algunos ejercicios prácticos se realizarán en el aula de ordenadores utilizando el entorno de desarrollo adecuado a la Unidad de Trabajo en la que estemos trabajando (compilador de C/C++). Las prácticas se resolverán de forma individual o en grupo de dos miembros
  • Además se podrá proponer algún trabajo de programación que englobe conocimientos de varias unidades de trabajo para comprobar que los conocimientos mínimos exigidos en cada una de las unidades han sido satisfactoriamente asimilados por los alumnos del Ciclo Formativo.

Also on Fandom

Random wikia