Fandom

Scratchpad

PROCYON

215,864pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

Ad blocker interference detected!


Wikia is a free-to-use site that makes money from advertising. We have a modified experience for viewers using ad blockers

Wikia is not accessible if you’ve made further modifications. Remove the custom ad blocker rule(s) and the page will load as expected.

</th>

<tr><th bgcolor="#000000" colspan="2">165px</th></th>

<tr><td>Ubicación de la estrella Procyon.</td> <tr><td>Constelación</td><td>Canis Minor</td></tr> <tr><td>Ascensión recta α</td><td> 07h 39m 18.1/17.7s </td></tr> <tr><td>declinación δ</td><td> +05° 13' 29/20" </td></tr> <tr><td>Mvto. propio en α</td><td>-716,57 mas/año</td></tr> <tr><td>Mvto. propio en δ</td><td>-1034,58 mas/año</td></tr> <tr><td>Paralaje (π)</td><td>0"28605</td></tr> <tr><td>Distancia</td><td>3,496 parsec</td></tr> <tr><td>Magnitud visual v</td><td>+ 0,37/10,75</td></tr> <tr><td>Magnitud absoluta </td><td>2,65/13,04</td></tr> <tr><td>Índice de color(B-V)</td><td>0,42</td></tr> <tr><td>Velocidad radial </td><td>-4,1 km/s </td></tr> <tr><td>Tipo espectral </td><td>F5 IV-V/DA</td></tr> <tr><td>Variable tipo</td><td>Ninguna</td></tr> <tr><td>Temperatura</td><td>6 600/9 700 K</td></tr> <tr><td>Luminosidad</td><td>7,73/0,00055 soles</td></tr> <tr><td>Masa</td><td>1,5/0,6 soles</td></tr> <tr><td>Diámetro</td><td>1,86/0,02 soles</td></tr> <tr><td>Edad</td><td>1,7·109 años</td></tr> </table> Procyon(α CMi / α Canis Minoris / Alfa Canis Minoris / Antecanis) es la estrella más brillante en la constelación del Can Menor y la octava estrella más brillante en el cielo nocturno.

Descripción

Su nombre viene del griego προκύον (Prokyōn), que significa "antes del perro", ya que precede a la "estrella del perro", Sirio en su aparición, debido a la rotación terrestre. Aparece en el horizonte antes que Sirio en latitudes más septentrionales. Estas dos "estrellas del perro" son referidas en la más antigua literatura de los Babilonios y los Egipcios, quienes incluso las veneraron.

Procyon es un vértice del Triángulo Vernal. Además es una de las estrellas más cercanas a nuestro Sistema Solar, a sólo 3,5 pársecs o 11,41 años luz. Al igual que Sirio, es una estrella binaria: la estrella principal, (Procyon A) tiene una débil enana blanca (Procyon B) de compañera. Su más cercana vecina es la Estrella de Luyten, en el Monoceros o Unicornio, a 0,34 pársec o 1,11 años luz.

Procyon A

Procyon A es una estrella blanca amarillenta más o menos 7,5 veces mayor y más que el Sol, de tipo espectral F. De hecho, por ser brillante a pesar de su tipo, se cree que es una subgigante, o sea que ya acabó de fundir su hidrógeno en helio y ha comenzado a expandirse. Por otro lado, no ha comenzado a "enrojecer" pero continúa expandiéndose, esto es, al hacer esto una estrella brillante se enfría su superficie, y se cree que Porción A se hinchará hasta 80 o 150 veces su diámetro actual y será roja o naranja. Esto probablemente sucederá en 10 a 100 millones de años. Se piensa que el Sol pasará por el mismo proceso antes de comenzar a morir.

A fines de junio de 2004, un satélite telescopio orbital de Canadá (llamado MOST) completó una investigación de 32 días de Procyon A. El continuo monitoreo óptico fue con el fin de confirmar las oscilaciones en su brillo observadas desde la Tierra. Durante ese período, sin embargo, no hubo fluctuación en su intensidad. Estos hallazgos han forzado a los científicos a dudar de las doctrinas aceptadas acerca de la heliosismología y de las teorías de la formación estelar.

Procyon B

La compañera de Procyon es, al igual que Sirio B, una enana blanca, tal como se infirió de datos atrométricos mucho antes de que fuera observada. Si bien su órbita se conocía ya en 1861, no fue visualmente confirmada hasta 1896. Esta enana es aún más difícil de observar desde la tierra que Sirio B, debido a que la diferencia de maginitudes es mayor y la separación angular a la estrella primaria es menor. La separación promedio de las dos componentes es unas 16 unidades astronómicas o más o menos la distancia entre Urano y el Sol.

Con una masa de 0,6 veces la masa del sol, Procyon B es considerablemente menos masiva que Sirio B; sin embargo su tamaño estimado en ~8600 km es mayor que Sirio B (~5800 km) Con una temperatura de 7740 K, is mucho más fría que Sirio B, testimonio de su masa menor y su mayor edad.

Astrología

Astrológicamente, Procyon presagia riqueza, fama y buena fortuna. Los astrólogos medievales la consideraban una de las quince estrellas behenias fijas, asociada con el ágata y el ranúnculo. De acuedo a Cornelio Agripa, su símbolo cabalístico es Agrippa1531 Canisminor.

Categoría:Estrellas Categoría:Constelaciones Categoría:Estrellas binarias

Véase también

ca:Procyonen:Procyon fa:شعرای شامی fi:Procyonit:Procione (astronomia)ko:프로키온 lb:Procyon (Stär) lt:Prokyonas nl:Procyon (ster) pl:Procjon pt:Procyon (estrela) ru:Процион sk:Prokyón sv:Procyon tr:Procyon uk:Проціон vo:Procyon

Also on Fandom

Random wikia
J2000.0