Fandom

Scratchpad

PUYEHUE, OSORNO, LOS LAGOS, CHL

215,914pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

Comuna de Puyehue

Comuna puyehue

El origen de la Comuna de Puyehue se remonta al año 1930, cuando una extensión de terreno de aproximadamente 10.000há, que pertenecían a los hermanos Reinaldo y Armando Fuchlocher. El fundo tenía por nombre Entre Lagos, dado por su ubicación geográfica que se encontraba entre la orilla Sur del Lago Puyehue y la orilla Norte del Lago Rupanco.

Posteriormente estos hermanos vendieron su fundo a la Caja de Colonización, la que lo parceló y lo vendió a diferentes personas. Entre ellas se encontraba Don Sigisfredo García, a quien le correspondió una parcela, de la cual destino una parte (19,70há) para fundar un pueblo, esto en abril de 1938 , cuando por primera vez acompañado por su Sra. Esposa doña Delia Negrier, y desde la cima de uno de los cerros que circundan este pueblo, observaban la belleza del paisaje.

Se propusieron como tarea principal desarrollar una actividad agrícola, comenzando por dar facilidades para adquirir sitios en su predio a personas que se interesarán por establecerse en el lugar e hicieran realidad su sueño.

Así llegaron los primeros habitantes. Entre ellos están Don Horacio Aravena, Don Ignacio Eguiluz y Don Carlos Mancilla, quienes fueron los que comenzaron a dar forma y vida a este pequeño pueblo que lleva por nombre el que anteriormente tenia el fundo que le dio origen, es decir Entre Lagos.

Luego de fundado el pueblo empezaron a venir las necesidades de sus habitantes, entre ellas la comunicación con el resto del país creándose una estafeta de correo adhonorem, cargo que asumió el Sr. García, esto sucedió el año 1940.

Al año siguiente (1941), y gracias a este visionario que fue Don Sigisfredo Garcia, empresarios madereros consideraron el lugar propicio para centrar en él la explotación maderera de la zona. En enero de este mismo año se comenzó la construcción de las instalaciones de la industria, perteneciente a la Sociedad Maderera del Sur (SOMASUR). Esto trajo consigo mayor fuente de trabajo a los pocos habitantes del pueblo, que hizo que se vinieran nuevas familias para trabajar en la industria, aumentado de esta forma su población.

Este aumento de población crea la necesidad imperiosa de contar con una escuela primaria, esta nace con el Escuela Nº33, cuya primera directora fue la Señora Ana Oyarzún, su primera ubicación estuvo a orillas del lago en los recintos en que se encontraban las instalaciones de las oficinas de la Caja de Colonización, actualmente ocupada por SOMASUR.

Hoy en día la escuela se ubica en calle Manuel Rodríguez s/n, y es la más grande de la comuna.

Posteriormente llego EFE manteniendo un servicio de pasajeros y de carga. Esto se terminó con la destrucción parcial del puente por donde cruzaba el tren, construido sobre el nacimiento del Río Pilmaiquén, debido al terremoto del año 1960.

Actualidad

Entre Lagos hoy en día es un pueblo organizado, con grandes expectativas de desarrollo agrícola y turístico la cual se da con el solo hecho de mirar su geografía encontrándose en ella con sus Lagos Puyehue y Rupanco', Centro de Esquí Antillanca, Parque Nacional Puyehue, Paso fronterizo con Argentina-Bariloche, las Termas y Aguas Caliente y Todo Su cordón cordillerano.

De esta forma nace la Comuna de Puyehue y específicamente la historia de la Villa Entre Lagos que se remonta al año 1971, cuando en el Diario Oficial de fecha 05 de Noviembre se publica la Ley N° 17.546 que da origen a su creación.

En tanto que el 08 de Enero de 1972 se crea el Municipio, constituyéndose con el nombre de Entre Lagos, y que más tarde por Ley N° 18.715 cambió su nombre por el de Puyehue, nombre que conserva en la actualidad.

En la actualidad, el desarrollo de la Comuna se sustenta en la dinámica de sus habitantes vinculados a las actividades de carácter silvoagropecuario y turístico. Esta última actividad se cimienta en la abundancia y diversidad de atractivos naturales de doble estacionalidad (Invierno-Verano).

En su gente está impregnada el esfuerzo y el sacrificio que cuyo propósito es luchar diariamente por un mejor mañana, es por esta razón, que se le entrega al visitante todo el cariño, afecto y aprecio que se merecen todas las personas del Mundo.

Véase también

Also on Fandom

Random wikia