Fandom

Scratchpad

Palabras clave

215,814pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page1 Share

Sociometría

Morenofoto1

En 1925, Jacob Levy Moreno comienza sus actividades en el campo de la Sociometría, palabra que proviene de los términos latinos "Socius" (ser social) y "metrum" (medida, medir)

RESPUESTA

La sociometría es método cuantitativo, que se dedica a estudiar las relaciones entre las personaas que componen un grupo o equipo, en oposición a métodos cualitativos. En sus inicios se diseñó como una herramienta para encontrar la relación existente entre el bienestar psicológico y la estructura social. La palabra sociometría proviene de los términos latinos socius (ser social) y metrum (medida, medir). La sociometría se considera por tanto como la medida de las relaciones sociales entre los miembros de un grupo, entendiendo por grupo aquel conjunto humano cuyos elementos se conocen, se influyen mutuamente y poseen objetivos en común. Se trata a un nivel más práctico de medir el número de elecciones o rechazos que un sujeto recibe y su posición en el grupo, pero sin ofrecernos datos relativos a las causas motivadoras de las decisiones tomadas por los sujetos en cuanto a sus preferencias o repulsas. Su iniciador fue Jacob Levy Moreno, que comienza sus actividades en este campo en 1925. El la definía como el estudio de la evolución de los grupos y de la posición que en ellos ocupan los individuos, prescindiendo del problema de la estructura interna de cada individuo.

Objetivos de la Sociometría

1. Conocer el nivel de aceptación que una persona tiene en su grupo.

2. Evaluar el grado de cohesión entre personas de un grupo.

3. Localizar a los individuos más rechazados y más valorados (líderes potenciales).

4. Localizar a los sujetos aislados, que no despiertan ni admiración ni rechazo.

5. Comprobar las consecuencias de la incorporación de nuevas personas al grupo.

6. Verificar el grado de aceptación e incorporación de personas a un nuevo lugar de trabajo.

Medir el grado en que los sujetos son integrados en la estructura preferencial del grupo, las relaciones existentes entre individuos y la estructura de grupo.

Aplicaciones

Los estudios sociométricos modernos son usados en su mayor parte para descubrir patrones ocultos en las relaciones sociales que componen un grupo: alianzas, subgrupos, vacíos, agendas ocultas,etc. Es una herramienta que ha pasado a formar parte de la disciplina del Comportamiento en Organizaciones, o psicología laboral. Se aplica tanto a los niveles individual, grupal y colectivo, y es ampliamente usada en el sector privado y la enseñanza.

Uno de los métodos principales es la composicion de sociogramas, representaciones gráficas de los enlaces sociales que tiene una persona, o que se dan dentro de todo un grupo. Un aspecto de mucha utilidad es que permite conocer las relaciones informales que subyacen a una estructura jerárquica formal o funcional.

Learning Organization

Approach 1 img

La segunda palabra a definir es Learning Organization, o en español Organización de aprendizaje...

¿Qué tipo de organización se esconde bajo este término? ¿Qué características tiene?

RESPUESTA

Es un tipo de organizacion centrada en el intercambio de conocimiento a todos los niveles, jerarquicos y funcionales de la empresa. Este tipo de empresas asumen que el conocimiento que los empleados acumulan solo tiene valor si estos enseñan a otros compañeros; o que un grupo de empleados enseñe a otro grupo de empleados .. etc. Su prinicpal objetivo por tanto, es que todos los empleados a porten conocimientos nuevos a sus compañeros.

Una buena definicion seria: la organización de aprendizaje es aquella que facilita el aprendizaje de todos sus miembros, compartiendo globalmente la información y experimenta en sí misma una transformación continua.

Business Inteligence

Business20Intellignece20Head

¿Qué sabe del Business Inteligence? ¿Qué es y en qué consiste?

RESPUESTA

Se denomina inteligencia empresarial o inteligencia de negocios (business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas destinadas ala administración y creación de conocimiento analizando los datos pertenecientes a una organizacion o empresa. Lo que intenta es, a traves del análisis y estudio de los datos existentes en la empresa, hacer frente a otras situaciones no comunes hasta ese momento, lo que hace que el rendimiento de negocio se mejore notablemente.

Ingeniería del Conocimiento

Irobot12-thumb

La ingeniería del conocimiento es la rama de la ingeniería dedicada al diseño y desarrollo de sistemas basados en el conocimiento.

¿Qué es un sistema basado en el conocimiento? ¿Qué es lo que se entiende por "conocimiento" en Inteligencia Artificial?

RESPUESTA

La Ingeniería del Conocimiento consiste pues, en generar un nuevo conocimiento , que antes no existía, a partir de la información contenida en las bases de datos documentales y mediante el cruce del contenido de los documentos. La ingeniería del conocimiento parte lógicamente de la Teoría actor-red, ya que pone de manifiesto redes y genera otras nuevas. Además hace uso de la Teoría de la Traducción-Traslación, ya que mediante el acercamiento y puesta en relación de actores, se produce un “moldeo” o traducción para llevar los enunciados o modalidades a nuevos estadios de evolución. [1]

SISTEMAS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO[2]

Los sistemas basados en el conocimiento son el resultado de un largo proceso de investigación realizado por los científicos en el área de la Inteligencia Artificial, cuando, en los años setenta, comenzaron a comprender que la capacidad de un programa de ordenador para resolver problemas no reside en la expresión formal ni en los esquemas lógicos de inferencia que emplea sino en el conocimiento que posee.

Un experto es alguien que posee unos determinados conocimientos y experiencia en un campo de la actividad humana y es capaz de aplicarlos con rapidez y eficiencia en la resolución de tareas diferentes aunque no le hayan sido encomendadas con anterioridad, pero que caen dentro de su dominio.

Así, un sistema basado en el conocimiento es un cuerpo de programas de ordenador que intenta imitar e incluso superar en algunas situaciones a un experto humano en un ámbito concreto de su actividad. No pretende, en absoluto, reproducir el pensamiento humano, sino simplemente la pericia de un profesional competente (téngase en cuenta que para construir un SBC se suele contar con grandes expertos en la materia que incorporan su conocimiento al sistema).

Esta pretensión es más sencilla ya que en algunos campos reducidos los expertos trabajan siguiendo reglas, aunque, generalmente, no sean conscientes de ello. En aquellos campos en los que no sea necesario aplicar la intuición ni el sentido común, los sistemas basados en el conocimiento han conseguido notables éxitos, consiguiendo en ocasiones ser más regulares y rápidos que los propios expertos.

Los sistemas basados en el conocimiento desarrollados hasta hace poco constituyen la primera generación cuya característica común reside en la superficialidad del conocimiento que se incluye en el mismo. Los ingenieros de conocimiento (desarrolladores de los sistemas basados en el conocimiento) se limitan a incorporar en los sistemas la experiencia y criterios de los especialistas sin buscar las razones últimas en las que se basan.

Actualmente existen sistemas más avanzados, Sistemas de Segunda Generación, en la que el conocimiento se estructura en dos niveles. El primer nivel, de control (se suele aludir a él como metaconocimiento y las reglas que lo constituyen reciben el nombre de metarreglas), sirve para determinar la forma de utilizar el segundo nivel que es el que contiene el conocimiento de los expertos.

Fuente [3]

Equipo Virtual

Equipo virtual

La ultima palabra clave a definir son los equipos virtuales.

¿Que es un equipo virtual? ¿Cuales son las razones para tenerlos? ¿Y los beneficios de su utilizacion?

RESPUESTA

Los Equipos Virtuales son equipos de personas que primordialmente trabajan de forma electrónica a lo que se suman reuniones cara a cara ocasionales. Algunos ejemplos de equipos virtuales pueden ser grupos de personas dentro de una empresa que trabajan juntos dentro de un proyecto desde distintas localidades, o un equipo de miembros del mismo departamento que necesitan una plataforma común para permitir el acceso remoto a la información del equipo.

Las razones para tener equipos virtuales pueden incluir:

• Los miembros de los equipos pueden estar dispersos

• Las reuniones regulares cara a cara pueden ser poco prácticas

• Los miembros del equipo pueden estar trabajando en distintas zonas horarias

• Los miembros del equipo pueden venir de distintas organizaciones y necesitar una plataforma de trabajo común

• Los miembros del equipo pueden querer unirse a equipos de otras localidades

Los equipos virtuales no reemplazan a los equipos regulares (las reuniones cara a cara, incluso de forma incidental, tienen beneficios únicos que son importantes para el éxito del equipo). Los equipos virtuales se basan en la confianza y el empuje dentro del proyecto, lo mismo que en un equipo normal, aunque esto puede parecer no ser tan evidente en un ambiente de trabajo virtual. Por eso se recomienda apoyar el trabajo de los equipos virtuales que trabajan en el ámbito de Internet, con reuniones cara a cara, conferencias telefónicas y unas relaciones basadas en la confianza que debería existir en todos los equipos.

Los ingredientes típicos para la creación de equipos virtuales son:

• Creación de reuniones de lanzamiento (cara a cara) o la creación de una sesión si el equipo se construye alrededor de un seminario o proyecto mayor.

• Crear un sentido común sobre el trabajo virtual a través de los miembros del equipo y asegurarse que todos sepan cómo utilizar la herramienta elegida para trabajar.

• Definir un calendario de reuniones regulares cara a cara o conferencias telefónicas que complementen el trabajo de los equipos virtuales.

• Asegurarse que todos los miembros del equipo sepan que información debe o no debe ser compartida – esto es algo típicamente distinto del trabajo de equipos no virtuales. Es necesario educar a las personas sobre el valor de los aspectos ‘virtuales’ y dar indicaciones acerca del grado de reacción.

• Fomentar la necesidad de que los miembros del equipo deban colaborar virtualmente en el equipo y deban crear una relación de confianza entre los miembros.

• Asignar un líder de equipo – si es que él/ella no existen todavía – y estudiar las ‘reglas de participación’ incluyendo cómo promover y facilitar el concepto de trabajo de equipo virtual.

• Valorar los equipos de éxito.

Una vez que la comunidad virtual ha sido creada y los miembros del equipo, el facilitador y el patrocinador se sientan cómodos con la forma de trabajo, existen algunos beneficios que pueden resultar del trabajo en un equipo virtual, y que pueden ser notados desde el principio de la creación del equipo.

• Acceso a la red (de manera casi permanente)

• Trabajo en diferentes zonas horarias

• Reducción del número de reuniones, costos de viajes, etc.

• El ciclo de los proyectos puede reducirse debido a que el trabajo se realiza de modo más eficiente.

• Los miembros pueden ser escogidos según sus capacidades para complementar al equipo, que puede ser contraria a la localidad de los equipos no virtuales.

• La introducción de nuevos miembros del equipo es más fácil porque la historia del proyecto está guardada en los archivos del equipo.

Also on Fandom

Random wikia