Fandom

Scratchpad

Palabras clave del grupo 2

215,631pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

Ad blocker interference detected!


Wikia is a free-to-use site that makes money from advertising. We have a modified experience for viewers using ad blockers

Wikia is not accessible if you’ve made further modifications. Remove the custom ad blocker rule(s) and the page will load as expected.

T.I.C (Teconologías de la Información y Comunicación)

TIC
Liada

lef

El primer concepto a definir es T.I.C o lo que es lo mismo Tecnologías de la Información y Comunicación.


¿En qué consiste este concepto?¿Cuál es su idea fundamental? Ofrece algunas aportaciones sobre este concepto.

Definición


Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.


Las TIC incluyen no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...

Tic00
Las TIC configuran la sociedad de la información

De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información.


Podemos observar la influencia de las TIC en los tres mundos en los que convivimos simultáneamente: el físico, el virtual y el nuestro propio.

Tresmundos


Las aportaciones de las TIC a la sociedad


Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una información para realizarlo, un proceso de datos y a menudo la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.

  • Fácil acceso a una inmensa fuente de información: televisión, Internet, formatos CD o DVD, colecciones fotográficas...
  • Procesado rápido y fiable de todo tipo de datos gracias a procesadores de texto, hojas de cálculo,bases de datos...
  • Canales de comunicación inmediata y con cualquier parte del mundo como los blogs, wikis, foros, correo electrónico...
  • Capacidad del almacenamiento
  • Automatización de trabajos
  • Interactividad
  • Digitalización de toda la información


Evolución

En los próximos años se tiende a:

  • Aumentar los sistemas informáticos portátiles
  • Implantación de las tecnologías inalámbricas: ratón, teclado, impresoras, redes LAN...
  • Omnipresencia de los accesos a Internet.
  • Generalización de la "pizarra digital" en las aulas presenciales.


Problemas asociados a las TIC

Como en todos los aspectos de la vida aquello que aporta un avance o beneficio trae consigo ciertos problemas, en este caso, algunos de ellos son:

  • Grandes desigualdades. Aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social.
  • Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas.
  • La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente)
  • Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad.
  • Exceso de información en al Red que contamina el medio dificultando su utilización.
  • Los problemas éticos relacionados con la información que se difunde (Internet, mass media...) que requieren de una "ética mundial"
  • La propiedad intelectual de los programas
  • La confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos
  • La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad del trasgresor de las normas

Know how

Service

El Segundo Concepto es Know how o su traducción literal saber como.

¿En qué contexto se utiliza?¿En qué consiste?¿Cita otras formas de definir el concepto?


Definición

Podemos traducir éste término anglosajón por "saber hacer" o (más concretamente) "cómo hacer". En francés es conocido como "savoir faire". Aunque surgió en Estados Unidos, rápidamente se extendió por Inglaterra y Alemania, para llegar luego a todo el mundo, sobre todo allí donde la industria tecnológica es fuerte.

Este "saber hacer" plasma los resultados de todo un cojunto de experiencias positivas y negativas adquiridas por un empresario durante la explotación de su negocio y que le han permitido alcanzar un cierto éxito en el sector.

Un ejemplo para entender esto: A un automovilista se le paró el motor en el medio del campo y pidió ayuda a un herrero, éste le pegó al rodado dos buenos martillazos. El auto arrancó y el herrero pidió un precio exagerado, a lo que el furioso automovilista comentó: tanto por dos martillazos ? El herrero replicó: no, por haberlos dado, sino por haber sabido dónde darlos. Esto es el Know How

Know How está presente en los contratos y manuales de una empresa. De esta manera, si el empresario desea vender o ceder su negocio a un tercero, puede adjuntar estos manuales a un comprador. Así, el nuevo comprador puede "aprovecharse" de las experiencias del antiguo dueño de la empresa para sacar mayor partido a su nuevo negocio.

El Know How está en constante evolución, adecuándose a los cambios comerciales y tecnológicos y es muy propio de los negocios pertenecientes a la informática (hardware y software),

Requisitos para que el Know How tenga una mínima calidad de uso:

  • Práctico: su manejo ha de ser tan sencillo que el usuario pueda manejarlo sin conocimientos previos.
  • Probado: problemas de casos reales deben estar reflejados y solucionados en Know How
  • Específico: ¿habla de problemas del día a día o nos cuenta hechos que dificilmente puedan repetirse de nuevo?
  • Reproducible: Actualmente, si está en un fichero de ordenador (con videos, sonidos dibujitos y colorines) y en un cojunto de folios sobre el escritorio... ¡Mucho mejor!


Este término cobra una importancia vital en el caso de las franquicias, donde el éxito de las mismas proviene de este "saber hacer", del que depende el coste, pero también la rentabilidad.

El contrato de Know-How tiene una gran importancia en España, donde se da una desproporción muy elevada entre el desarrollo económico, muy aceptable, y una deficiente tecnología, así que se tiene que recurrir forzosamente a este tipo de contratos para tener acceso a las técnicas más avanzadas que existen en el extranjero.

Team building

Building

El tercer concepto es Team Building.

Ofrece aportaciones y definiciones sobre este concepto.


Definición

Team Buiding (o tambien conocido en la lengua de Cervantes como Desarrollo en Equipo) podemos definirlo como el conjunto de actividades realizadas por un grupo que les define como equipo. La forma de alcanzar el objetivo deseado por los miembros del grupo es clara: todos los miembros del grupo trabajan de forma conjunta y coordinada para obtener los objetivos propuestos de una forma eficaz y eficiente.

Team building está presente en todas las empresas que considera al aprendizaje y la diversión como EL VERDADERO CAMINO PARA OBTENER RESULTADOS positivos para la organización EMPRESARIAL Y SUS OBJETIVOS

Muchas empresas se dedican especialmente al concepto de Team Building: su principal actividad económica es la creación de actividades que potencian el trabajo en eqipo entre los miembros de una empresa. De esta manera, los empresarios pueden llevar a sus empleados durante todo un fin de semana a practicar deportes de aventura como el senderismo, tiro con arco, remo... De esta manera, los integrantes de la plantilla empresarial sacan a la luz valores muy importantes como:

  • Liderazgo
  • Capacidad de Observación
  • Compañerismo.
  • Integración
  • Confianza

Existen Multitud de páginas sobre éste Tema. Aquí podemos ver una empresa cuyo negocio es el TeamBuilding y algunas declaraciones sobre la experiencia y el sabor de boca de sus participantes.

Cognición distribuida

Unidad

El cuarto concepto es Cognición distribuida.

Ofrece aclararaciones y definiciones sobre este concepto.

Definición


Esta teoría, propuesta por Hutchins, pretende analizar la organización de un sistema cognitivo (dentro de un marco socio-cultural) formado por la interacción entre personas y recursos disponibles (materiales, distribución, etc.). Tanto el objetivo como el modo de llegar a obtenerlo no están ligados a ningún componente del sistema, ilustrando de este modo su naturaleza distribuida. El centro de atención se pone en la transferencia y transformación de información entre agentes. Los proceso de memoria y control están distribuidos entre los personas y agentes computacionales, e interactúan entre sí para lograr una estabilidad en el sistema (control de niveles) bajo el concepto de acción-reacción, y donde la coordinación entre los participantes es el eje fundamental.

Todos estos estudios se basan en análisis etnográficos que permitan identificar aspectos sociales y culturales involucrados en las actividades que desempeñan los participantes.

Cognicion

Fig. 3. Actividades de investigación en Cognición Distribuida

En la cognición distribuida se describe el propio mecanismo de interacción entre una persona y el ordenador como un caso de cognición distribuida (parte del conocimiento reside en la persona y la otra parte en el ordenador), donde se analiza la coordinación entre ambos para alcanzar fines comunes.

Psicologia de grupo

Union

El ultimo concepto es Psicologia de grupo.

Ofrece aportaciones y definiciones sobre este concepto. También pon algún ejemplo

Definición


La psicología en grupo es un proceso de integración emocional del grupo en relación de la tarea. Los grupos centrados en las personas tienden a reforzar el aspecto de la identificación del grupo, mientras los grupos centrados en la tarea tienden a reforzar el polo de la interacción. Los equipos de trabajo permiten una integración de los procesos de identificación e interacción a través de la integración de la competición con la cooperación.

Also on Fandom

Random wikia