Fandom

Scratchpad

Patricio Tombolini

215,986pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

Ad blocker interference detected!


Wikia is a free-to-use site that makes money from advertising. We have a modified experience for viewers using ad blockers

Wikia is not accessible if you’ve made further modifications. Remove the custom ad blocker rule(s) and the page will load as expected.


Antecedentes Historicos

CASO COIMAS

10 de julio 2004

El ex Subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, fue sentenciado a tres años de prisión y un día, y al pago de 36 millones de pesos como responsable de dos delitos de cohecho en el denominado casos coimas, por el otorgamiento ilícito de permisos para plantas de revisión técnica en la Sexta Región. El fallo, que condenó a otros 8 involucrados, sentenció que el ex timonel radical quedó inhabilitado perpetuamente para ejercer cargos públicos.


El ministro en visita del caso, Carlos Aránguiz, inició este sábado la notificación de las sentencias a los nueve procesados, de los cuales ocho fueron condenados mientras que uno fue liberado de cargos.


Los otros condenados son los diputados Cristián Pareto, Jaime Jiménez, Víctor Manuel Rebolledo; el ex funcionario del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Alejandro Chaparro; y los empresarios Carlos Filippi, Iván Sánchez y Gabriel Alámo.


En tanto la persona absuelta es el ex jefe de Finanzas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Eric Leyton, quien se mostró satisfecho con la resolución.


"Estoy muy contento porque quedé absuelto de todos los cargos. Hace un año y nueve meses que empezó esto. Siempre alegué y simple lo dije (que no tenía) ninguna participación en los hechos", indicó Leyton, quien fue sindicado en principio como la persona que cobró el valevista que el empresario Carlos Filippi pagó a Tombolini por el otorgamiento de una planta de revisión técnica.


"Se ha hecho una investigación seria, profunda, de la cual estoy contento. Quiero estar con mi familia ahora", agregó.


Las condenas para los involucrados:


Patricio Tombolini: condenado a tres años y un día de prisión (efectiva), el pago de 36 millones de pesos e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.


Diputados Cristián Pareto y Jaime Jiménez: ambos fueron condenados por sobornos a 541 días de pena remitida, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, una multa de 20 millones de pesos y remisión condicional.


Carlos Filippi: el empresario que destapó el caso fue condenado por tres delitos de soborno a dos años de reclusión nocturna, inhabilitación perpetua de derechos políticos y tres multas que suman 56 millones de pesos.


Víctor Manuel Rebolledo: el diputado fue condenado por soborno a 300 días de pena remitida, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y a una multa de 30 millones de pesos.


Alejandro Chaparro: el jefe de gabinete del ex ministro de Transportes, Carlos Cruz, fue condenado por cohecho a 21 días de pena (cumplida), cinco años y un día de inhabilitación para ejercer cargos públicos y millón de pesos de multa.


Gabriel Alamos: el socio del empresario Filippi y cliente del abogado Víctor Manuel Rebolledo fue condenado por soborno a 300 días de presidio remitido, inhabilitación perpetua de sus derechos políticos y al pago de una multa de 30 millones de pesos.


Iván Sánchez: el amigo personal y socio de Filippi fue condenado a 21 días de pena (cumplida), cinco años y un día de inhabilitación para ejercer cargos públicos y millón de pesos de multa.

El ex subsecretario de Transportes, además, deberá pagar 36 millones de pesos por aceptar sobornos, mientras que otros ocho implicados en el caso recibieron distintas condenas.

El ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, fue sentenciado a tres años de prisión y un día, y al pago de 36 millones de pesos como responsable de dos delitos de cohecho en el denominado casos coimas, por el otorgamiento ilícito de permisos para plantas de revisión técnica en la Sexta Región. El fallo, que condenó a otros 8 involucrados, sentenció que el ex timonel radical quedó inhabilitado perpetuamente para ejercer cargos públicos.


El ministro en visita del caso, Carlos Aránguiz, inició este sábado la notificación de las


Ir a:Inicio

Also on Fandom

Random wikia