Fandom

Scratchpad

Preguntas

215,672pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page2 Share

Belbin más cercano: Ejemplo

Camera

Hablar de Belbin es hablar de un referente en la distribución de roles en los equipos. Los roles de Belvin, presentes en todos los grupos de trabajo, se manifiestan no sólo en las empresas propiamente dichas sino también en aquellas películas que representan el día a día de la actividad empresarial

¿Sabrías relacionar los personajes de "Camera Café", "The Office" u otras series televisivas que se te ocurran con los roles que les aplicaría Belbin?

RESPUESTA:

Bueno yo no soy un experto en la serie camera cafe pero por lo poco que podido ver, pienso que : Primero y el que más facil me ha resultado elegir es el de Cañizares que encajaría a la perfección con el rol de investigador de recursos por su mirada extrovertida, entusiasta y a veces demasiado optimista. En segundo lugar, el personaje que a mi mas gusta, Antonio Cañas, pienso que por ser ten propenso a provocar, por la forma de tratar a Julian describe al rol de impulsor, aunque tambien describe el de implementador por su caracter disciplinado, y su inflexibilidad. En tercer lugar,Victoria de la Vega, a la que todo el mundo teme, podría asemejarse al rol de Antonio aunque tambien podría desempeñar el rol de coordinador asumiendo la figura del jefe ya que Antunez está pensando más en su jubilación que en el trabajo. En Cuarto lugar, Bernardo que podria tambien tener un rol de investigardor de recursos por que se parace bastante a Cañizares pero creo que el personaje encaja mejor en el rol de Cerebro ya que, pienso que es creativo , que no se preocupa por los mismos problemas que los demás, prueba de ello es que todavia vive con su madre, ademas de esa dificultad que tiene para comunicarse eficazmente. EL personaje mas querido como es Jesus, a mi es el que mas gracia me hace, por ser un caradura, bajo mi punto de vista no hay rol belbin que lo defina pero igual el de cohesionador, por llevarse bien con todo el mundo.Este rol también podría definir a la telefonista de la serie,Sofia Guillen. Bueno más o menos aqui están los más importantes pero si se me ha olvidado alguna cosa o quereis añadir algo, no dudeis en hacerlo.

Ya que los personajes de la serie no son mas que caricaturas exageradas, hiperbólicas, de los roles tradicionales en una oficina, y al hecho que nunca se les ve trabajar, he pensado que se podrían clasificar en los roles de Belbin según su "debilidad", antes que según sus contribuciones. Así, la lista (incompleta) podría ser:

  • Cañizares - Investigador de Recursos - Demasiado optimista e poco realista.
  • Ricardo (el informático) - Especialista - Contribuye sólo cuando sabe. Se explaya en tecnicismos
  • Palacios - Cerebro - No se comunica eficazmente
  • Quesada - Coordinador - Se descarga de trabajo personal
  • Bernardo - Finalizador - Se preocupa excesivamente
  • Antúnez - Monitor Evaluador - Carece de iniciativa y es incapaz de motivar a los demás
  • Mónica - Coordinador - Se percibe como manipuladora
  • Victoria - Impulsor - Propensa a provocar, hiere los sentimientos de la gente.

Curiosidades

Camera Café es un formato nacido en Francia para la televisión M6. Ha sido exportado a distintos países, entre ellos España. Sin embargo, no son meros "remakes" sino que en cada país, manteniendo los arquetipos, se adaptan a la cultura propia.

  • Por ejemplo, en la mayor parte de las variantes, los protoganistas principales son el jefe de ventas y el jefe de compras (Julián Palacios y Jesús Quesada), y los demás tienen un protagonismo más anecdótico. En la versión española, el reparto es más coral, hay un mayor número de personajes, y se exploran más las rarezas de cada uno.
  • Por otra parte, (al menos en la versión francesa), aunque mantiendo el toque de humor absurdo y situaciones improbables, las gracias están más enfocadas a hacer parodia del trabajo en el mundo corporativo, al estilo de Dilbert, cuando en España se tiende más a hacer reír por la propia química de los personajes.

Enlaces:

No Sólo Groupware

Cscw startbild

Durante este curso nos hemos centrado en el término GW como herramienta de gestión del conocimiento. Pero existe otro término denominado CSCW (Computer -Supported Cooperative Work).

¿Qué sabes de él? ¿Qué le diferencia del GW?¿Qué lineas de investigación sigue actualmente el CSCW? ¿Crees que para una empresa es más importante la tecnología o la forma de trabajo?

RESPUESTA:

CSCW (Computer -Suppor ted Cooperative Work) son las siglas en inglés de “trabajo cooperativo asistido por computadora”. El CSCW fue utilizado por primera vez en 1984 por Irene Greif, del Massachussetts Institute of Technology, y Paul Cashman, de la Digital Equipment Corporation. En ese año tuvo lugar en Estados Unidos el primer taller de CSCW, cuyo objetivo fue reunir a personas de diferentes disciplinas para analizar las características de comunicación y coordinación en grupos de trabajo. Fue en 1984 que, debido sobre todo a un enfoque del trabajo en grupos, ocurrió la llamada “automatización de oficinas” , la cual cristalizó un esfuerzo para integrar las aplicaciones de un solo usuario para soportar grupos. Pero en la automatización de oficinas no había el conocimiento necesario para entender cómo es que la gente trabaja en grupos y organizaciones y cómo la tecnología afecta su trabajo, lo que trajo consigo un interés hacia el estudio de CSCW por parte de economistas, psicólogos sociales, antropólogos teóricos y organizacionales, educadores y muchos otros que podían arrojar luz sobre las actividades grupales. No existe una definición universalmente aceptada de CSCW, pero entre las más recurridas hay las siguientes: Wilson señala que es un término genérico que combina el entender la manera en que la gente trabaja en grupos con la habilitación de tecnologías de redes de computadoras y el hardware, software, servicios y técnicas asociadas. Ramage indica que es una combinación de tecnología, gente y organización que facilita la comunicación y coordinación necesarias para que un grupo trabaje unido con eficiencia en un propósito común y logre así una ganancia en todos sus miembros. Según la Digital Media Laboratory Cybrary, es un campo de investigación multidisciplinario que incluye a las ciencias de la computación, la economía, la sociología y la psicología. Las investigaciones se enfocan al desarrollo de nuevas teorías y tecnologías para la coordinación de personas que trabajan juntas. Una vez que hemos examinado las diferentes definiciones del término, propondremos una que, sin estar consensuada, toma en cuenta lo común que hay en ellas: CSCW es un campo de investigación transdisciplinario donde están involucrados grupos de trabajo, tecnología y organizaciones que persiguen metas comunes.

Para algunos autores, los términos de CSCW y groupware se refieren a lo mismo; sin embargo, la principal diferencia es que CSCW trata de entender la manera en que la gente trabaja en grupos utilizando las tecnologías de comunicación e información, y groupware es la tecnología que permite el trabajo en grupo.

Actualmente hay dos grandes tendencias en el campo de la investigación de CSCW que son la conservadora y la radical: Tablita

En principio es más importante la forma de trabajo, ya que es decisivo que un trabajador se encuentre a gusto en su puesto laboral al sentirse por ejemplo respaldado por sus compañeros, jefes , teniendo una correcta planificación de las funciones que cada uno de ellos tiene en la empresa, existiendo una flexibilidad… lo que se traduce en una mayor eficacia productiva para la propia empresa ( si los trabajadores funcionan bien la empresa funcionará bien ), pero tampoco podemos dejar de lado la tecnología, pues de lo contrario correremos el riesgo de quedarnos anclados en el paleolítico ( seremos menos competitivos), de forma que lo idóneo sería un sinergismo entre forma de trabajo y tecnología.

ENLACES:

Computer -Supported Cooperative Work

CSCW 2008

La Web Semántica como herramienta de trabajo

Websemantica

El Groupware utiliza diferentes herramientas y en los últimos años se habla más de la aparición de la web semántica como una de ellas.

¿En qué consiste la web semántica? ¿Cómo y para qué se emplea?

Añade 3 enlaces que lo ejemplifiquen.

RESPUESTA:

La web semántica es un área prolífera, situada en la confluencia de la inteligencia artificial y las tecnologías web, que propone nuevas técnicas y paradigmas para la representación de la información y el conocimiento; para facilitar, tanto localizar como el compartir, integrar y recuperar recursos.

Dicho enfoque propone enriquecer la estructura de la información y agregar componentes semánticos que puedan procesarse de forma automática. La nueva generación de formatos está encabezada por XML ( Extensible Markup Language ) y RDF ( Resource Description Framework ), los cuales incluirán ontologías -taxonomía de conceptos con atributos y relaciones que proporcionan un vocabulario consensuado para definir redes semánticas de unidades de información interrelacionadas- que especificarán las reglas lógicas para que los agentes de software reconozcan y clasifiquen cada concepto.

La Web semántica se basa en la idea de añadir meta datos semánticos a la World Wide Web. Esas informaciones adicionales —que describen el contenido, el significado y la relación de los datos— se deben proporcionar de manera formal, para que así sea posible evaluarlas automáticamente por máquinas de procesamiento.

El objetivo es mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y reducir la necesaria mediación de operadores humanos.

¿Para qué sirve la Web Semántica?

Como humanos, podemos entender estas variantes, pero un programa computacional necesita una sintaxis más estricta para poder trabajar con los datos.

La gran visión es, entonces, que la mayoría de la información que hoy está disponible en páginas Web, y que pueda ser expresada en forma legible para un computador, eventualmente llegue a serlo. Esto no significa cambiar la forma en que la Web es hoy en día, sino agregar (sea en las mismas páginas o en otras nuevas) la información necesaria para que ciertas operaciones automáticas sean posibles. Por cierto, no se trata de conseguir que los programas entiendan realmente lo que leen, como sería en un proyecto de inteligencia artificial, sino que sea más precisa y rápida la forma en que los programas procesan la información.

Por ejemplo, cada cine podrá seguir teniendo una página Web con la gráfica y diagramación que quiera, pero proveerá además información legible por un programa. Esta información puede incluir, las películas que el cine exhibe y los horarios, de forma que sea fácil escribir buscadores automatizados que puedan recorrer las páginas de varios cines y entregarme una vista general de los horarios de todos, sin que yo tenga que ir a la página de cada una a buscar la información.

ENLACES:

Also on Fandom

Random wikia