Fandom

Scratchpad

Preguntas del grupo 2

216,241pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page3 Share

1.1.- El E-LEARNING en la empresa y la educación

ELearning

Conocido como enseñanza/formación a distancia, aplicable tanto al mundo de la educación como de la empresa.

- ¿Cuales creeis que son las principales ventajas e inconvenientes (si los hubiera) del e-learning dentro de la empresa?
- Poned un ejemplo claro de e-learning dentro de vuestra carrera universitaria.

.

1.1.- Respuesta

G9

Las principales ventajas del e-learning para las empresas son las siguientes:

-Aprendizaje en cualquier sitio
-Aprendizaje en cualquier momento
-Posibilidad de compaginarlo con otra actividad
-Reduccion del tiempo
-Amplia oferta de cursos
-Rapido retorno de la inversion

En cambio, las principales desventajas podrian ser:

-Necesidad de adecuar los medios tecnologicos
-Inestabilidad horaria
-Inversion inicial fuerte
-Escasa participacion
-Desconfianza

Uno de los problemas más grandes a los que se enfrenta cualquier organización a la hora de transferir parte de sus programas de formación a un entorno web, de e-learning, es la de creación y actualización de los contenidos, de una forma eficaz y económica. Nó solo hay que hacer una fuerte inversión inicial, en el sistema informático, sino que hay que actualizar los materiales, formar a la plantilla, etc. Y los lenguages de creación de "Learning Objects", las unidades de formación, son bastante poco accesibles, y no parecen ser muy útiles. Por ello, muchas empresas confían en externalizar tanto los contenidos como los sistemas.

Así, se ha creado una situación muy ventajosa para las Universidades y otras instituciones de educación superior (los cursos de el Servicio de Empleo, por ejemplo), que gracias a la escala y a la profesionalidad, han creado contenidos adecuados antes que las propias empresas, además de mantenerlos siempre actualizados, y sus repositorios de información son mucho más grandes.

Un ejemplo de e-learning en nuestra universidad podria ser esta misma asignatura que estamos cursando

- ¿Creeis que el e-learning es algo solamente reservado para las grandes empresas o por lo contrario también puede ser utilizado por las PYMEs?
- Buscad en la web ejemplos de cursos de formación a través de e-learning para empresas.

1.2.- Respuesta

H3
-Las PYME desean ahorrar dinero, son muchas empresas las que afirman no poder seguir costeando la formación presencial. Por lo tanto, perciben el e-learning como una forma potencialmente económica y eficaz de formación de última hora. Aunque el e-learning no es una solucion milagrosa.
-Mas info [Aquí].

Existen unas opciones muy adecuadas para la formación a distancia para las PYMES. Éstas son principalmente dos:

-Cursos de e-learning gratuitos, patrocinados por el Servicio de Empleo, o por el INEM.

-Universidades de Educación a Distancia. La UNED, así como el equivalente Británico (Open University), están creando repositorios de cursos gratuitos en Internet. Son cursos equivalentes a los que se impartirían en asignaturas para titulaciones universitarias. Cualquiera se puede matricular, seguir los cursos, y obtener formación de manera totalmente gratuitas. Pese a que la selección actualmente está un poco limitada, se pretende publicar en internet los contenidos de todas las titulaciones impartidas.

-Paginas web con cursos e-learning:
-http://www.cursoselearning.com/cursos.html
-http://www.ecaformacion.com/listadoCursos.aspx
-http://www.formacionelearning.com/
-http://www.ciberaula.com/
-http://www.open.ac.uk/openlearn/home.php - Cursos Gratuitos de la Open University
-http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia - Cursos Abiertos UNED

2.- INTRANET CORPORATIVA

Intranet-diagram

Desde hace años se viene hablando de la gestión del conocimiento y las herramientas informáticas para llevarla a cabo. Los especialistas destacan que la Intranet Corporativa se ha convertido en la gran herramienta para gestionar el conocimiento en la empresa. Pero, ¿en qué consiste esta herramienta? ¿Qué ventajas puede esperar el empresario al implantar una intranet?

2.- Respuesta

Groupware

Se entiende por intranet corporativa a aquella intranet o red privada perteneciente a una empresa o corporación.

Una intranet es algo más que una estructura de telecomunicaciones, equipos conectados, y un cableado de redes. Para ser calificada como "Intranet", debe contener un sistema privado de trabajo en grupo. Los dos elementos más comunes son un servidor de correo y un servidor web. El primero sirve para que aplicaciones ejecutadas en cada equipo independientemente sean dotadas de una herramienta de comuniación interna (además, en casi todas las Intranet, sirve como servidor de correo hacia/desde el exterior, también. El segundo elemento sirve para servir páginas web sobre protocolo HTTP a los equipos. En principio puede servir sólo información interna, pero también puede servir información proveniente del exterior, e incluso, servir la propia información interna al exterior (teletrabajo). Otros módulos instalables pueden ser servidores de mensajería instantánea (chats), discos duros en red, y sistemas de gestión del conocimiento (KM Systems). Cualquier herramienta de Groupware, en realidad, es susceptible de ser implantada en una intranet para uso interno de una organización.

El principal motivo que está llevando cada vez más a un importante número de compañías a desarrollar su propia intranet es la concienciación por parte de los directivos de la importancia que tiene la gestión del conocimiento en el ámbito empresarial. De entre los posibles beneficios que puede traer una intranet corporativa suelen destacar para las empresas el aprendizaje y la evaluación de los procesos productivos en lo referente a calidad, productividad, eficacia y costes.

Las Intranets en una organización realmente deben construirse con un objetivo central:

Ser un sistema que apoye el desempeño de los trabajadores, de manera que les ayude a crear y entregar valor en sus procesos y a sus clientes, socios, aliados, pares, relacionados, promotores y accionistas. Para cumplir con este objetivo, es necesario tener en cuenta los requerimientos de información y conocimiento del tipo institucional, del trabajador, de los productos y servicios, de los documentos, del contenido; pero sobretodo de los procesos medulares del negocio. Esto último se refiere a aquella información que está vinculada con las actividades y tareas que son propias de naturaleza central o del core business de la organización.

Diseñar, desarrollar e implantar una Intranet Corporativa, requiere un trabajo previo de estrategia en términos de planificación y conceptualización del servicio que se ofrece atender en la organización. En la nueva economía hay sólo una razón: que la Intranet sea un sistema que apoye el desempeño de la gente.

Más sobre Intranet: [Aquí]

3.- GROUPWARE

Groupware2

A lo largo de todo el curso hemos hablado de GROUPWARE (GW) aplicado para las empresas, ¿ Podríais darme de forma concisa y breve una definición de este término ? ¿Cuáles son los beneficios que el GW aporta a la empresa que lo explota ? ¿ Y cuáles son sus inconvenientes, si los hubiera ?

Dados los siguientes tipos de empresas, decíd con que tipo de GW se indentificarían más y que tipo de herramientas GW sería más adecuado que se usaran desde el punto de vista económico y funcional.

1- Empresa familiar.

2- Multinacional con sedes en varios paises del mundo.

3- Pequeña o mediana empresa con dos o tres sedes.

4- Empresa nacional con varias sedes en España.

y por último, ¿ Creeís que es imprescindible el GW para el despegue de una empresa ? ¿ Sería posible el GW sin lo que es INTERNET y las telecomunicaciones actualmente ? Razona tu repuesta.

Gw2

3.- Respuesta

- Software colaborativo o groupware se refiere al conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red (internet o intranet). Con esta última frase queda claro que el GW sería utópico sin Internet y el avance en telecomunicaciones del que disponemos hoy en día.

- Las empresas han comenzado a diseñar sistemas de información basados en el trabajo en grupo con un objetivo primordial: lograr productos y servicios mejores que los de sns competidores para satisfacer al cliente final. Groupware, o trabajo en grupo, es un término que integra un abanico de distintas tecnologías que permiten a grupos de personas trabajar juntas electrónicamente, facilita la comunicación, la colaboración y la captura del conocimiento de las organizaciones.

Una mayor eficiencia en las labores de los trabajadores, conseguida a raíz del GW, produce una mayor rentabilidad en las operaciones de la empresa, mayor beneficio. Un gran problema a la hora de aplicar el GW puede ser el factor humano, al final si una persona no tiene disposición de trabajo en grupo puede retardar muchísimo la labor de todo el equipo. Asimismo, la dependencia tecnológica en ocasiones puede producir situaciones complicadas, debidas a fallos en servidores, fallos en la línea, etc.

Aunque el groupware permite integrar una gran variedad de tecnologías, sólo se sueles citar las más usuales: aplicaciones de comunicaciones, coordinación, actividades, workflow, rcpositorios de información y colaboración.

Comunicaciones. La transmisión de mensajes entre usuarios o sistemas: correo electrónico, fax, integración ordenador/telefonía, bases de datos de discusión, tablones de anuncios, etc.

Coordinación. Permite al grupo de trabajo aunar esfuerzos en la misma dirección, facilitando que se pongan de acuerdo: agendas de grupo, seguimiento de la actividad comercial, incluso la estructuración completa de los procesos.

Actividades. Son aplicaciones que permiten la coordinación. Están relacionadas con los organizadores personales y agendas de red.

Workflow. Son aplicaciones que pretenden conseguir la coordinación de usuarios, actividades e información para lograr un objetivo:

  • Automatización de procesos, control de procesos, rutas dinámicas de documentos, firmas digitales, etc.

Repositorios de información. Se trata de la composición y distribución de información. Se puede decir que es una «publicación» que requiere una acción voluntaria por parte del receptor, encaminada a obtener información. Como ejemplos cabe citar: bases de datos de documentos, consolidación de información, control de versiones, réplicas, servidores web de internet, etc.

Colaboración. Son aplicaciones de groupware orientadas a facilitar a personas ubicadas en diferentes localizaciones la posibilidad de trabajar juntas en tiempo real. Véase la videoconferencia, compartición de documentos, etc.

  • El correo electrónico es la herramienta estrella de todas las aplicaciones de groupware. Su uso supone un conjunto de beneficios para cualquier organización:

Ahorro. Un documento enviado por correo electrónico supone un ahorro de tiempo y coste con respecto al mismo envío por fax.

Rapidez. Disponer de un documento en tan sólo un minuto sin importar la lejanía con respecto al destinatario.

Adjuntar otros ficheros. Enviar documentos de texto o imagen junto al mensaje de correo.

Almacenamiento. Manipular y guardar información en formato electrónico, con el consiguiente abono de consumo de papel y utilización de espacio para su almacenamiento.

- Para la pequeña empresa familiar o la empresa con 2 o 3 sedes, con alguna de las mencionadas aplicaciones se apañan muy bien, yo diría que con el correo electrónico y la comunicación vía móvil o internet. Para los otros ejemplos son necesarias todas porque se tiene mucho personal y es necesario coordinar como interactúan todos, para conseguir un correcto desarrollo de la actividad empresarial.

- En mi opinión el GW es necesario a partir de que la empresa ha alcanzado una cierta estabilidad y rentabilidad, es decir cuando ya ha crecido significativamente: más gente, más actividades, más información, más responsabilidad, etc; en el principio, en los cimientos de la empresa no creo que sea estrictamente necesario.

Algunas ideas sobre distintos tipos de Groupware según el tipo de empresa:

- A día de hoy, cualquier empresa de cualquier tamaño necesita ciertas herramientas básicas: correo electrónico, telefonía (ya sea sobre redes fijas, móviles o sobre IP), y un organizador de eventos, accesible por varios.

- La pequeña empresa o familiar, aunque dependiendo del tipo de negocio, hará uso de las teconologías base descritas anteriormente. Una ventaja que tiene es que existen una gran cantidad de programas gratuitos de este tipo (Skpye, Google Calendar, Hotmail, etc.) que pueden no ser adecuados para organizaciones de mayor tamaño.

- Una multinacional con varias sedes en todo el mundo es inmanejable sin un sistema propio de gestión integrada (un ERP). Además, necesita una intranet corporativa extendidad, compuesta por varias sub-redes. Un sistema de videoconferencias en cada sede para reuniones a varias bandas, ahorrando mucho en gastos de viajes. Sistemas de control de proyectos, de workflow, bases de datos comunes, y posiblemente, un sistema de gestión del conocimiento a escala corporativa. Cada vez más, sistemas de e-learning propios para la formación de cientos de trabajadores. Todos estos sistemas suelen ser caros de mantener y de implantar, pero no sólo agilizan toda la adminsitración, sino que en muchos casos el negocio sería imposible sin ellos.

- Una pequeña o mediana empresa con dos o tres sedes. Este tipo de empresas tiene un tamaño crítico, pues en muchos casos no compensa la inversión en grandes sistemas, pero se necesita algún medio de coordinación y trabajo en grupo interno. En este caso son muy útiles los sistemas de software social, como los wikis o los blogs distribuidos, que puede sustituir de alguna manera a los KM Systems. Un ERP de menor funcionalidad. Y por supuesto, sistemas de gestión de proyectos y workflow.

- Una empresa nacional con varias sedes en España está a mitad de camino entre las dos últimas descritas. Posiblemente, al operar sólo a nivel nacional, se necesite menos coordinación o grandes sitemas internos, ya que no hay tanta diversidad cultural, de horarios, y desfases temporales. Una intranet de tamaño considerable. De los sistemas a nivel corporativo descritos, podrá tener alguno si es clave para sus necesidades. Un banco nacional podría ser un ejemplo.

Más sobre el GW y su relación con la empresa: [Aquí]

Also on Fandom

Random wikia