Fandom

Scratchpad

Proyecto en Busca de Chullito

215,884pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page1 Share

Proyecto en Busca de Chullito at Wikia

Welcome to the Proyecto en Busca de Chullito mini wiki at Scratchpad!

You can use the box below to create new pages for this mini-wiki. Make sure you type [[Category:Proyecto en Busca de Chullito]] on the page before you save it to make it part of the Proyecto en Busca de Chullito wiki (preload can be enabled to automate this task, by clicking this link and saving that page. Afterwards, you may need to purge this page, if you still see this message).

El proyecto:

Exposición de los Habitantes de Providencia de Maravillas a agentes químicos nocivos.

Providencia de Maravillas es una pequeño ejido de no más de cien habitantes situada en el desierto de Coahuila, pertenece a un grupo de comunidades que habitan el desierto. Junto con otras comunidades de similar tamaño conforman un conjunto de ejidos comúnmente llamados "Los Grupos", los ejidos pertenecen a la delegación municipal de Parras, una ciudad con apróximadamente 50 000 habitantes.

Las comunidades están mal comunicadas por caminos de terracería algunas veces quedan incomunicadas por el mal estado de los caminos, sobre todo cuando llueve en exceso y la arena del desierto se vuelve fangosa.

Los ejidos tienen carencias de la mayoría de servicios públicos, al ser desierto el agua escasea, el acceso a corriente eléctrica es difícil, no hay drenaje, la mayoría de las personas utilizan letrinas.

El clima de la región es muy árido, con pocas lluvias torrenciales concentradas principalmente en el verano, hay presencia de tornados y tormentas de arena.

Los habitantes de los ejidos se dedican principalmente a trabajar como campesinos en las fincas de los grandes terratenientes, son inmensas extensiones de tierra cultivada donde no falta el agua debido a excavaciones de gran profundidad.

Podemos observar en una foto satelital obtenida mediante “Google Earth”, la dispar distribución de las zonas verdes.

(imagen del google earth)

Las zonas verdes con formas geométricas bien definidas corresponden a las áreas de cultivo, la desigual distribución de la riqueza se demuestra con la desigual distribución de los recursos naturales.

La producción principal de las fincas son el cultivo del melón, el tomate y la sandía, frutos que requieren especialmente una elevada cantidad de agua para su cultivo.

Además de recibir el salario como jornaleros, algunas familias se dedican a la recolección y venta del orégano, planta que crece de forma silvestre en el desierto de Coahuila, la mayoría de los recolectores de orégano son las mujeres de las familias y los niños.

Las mujeres se encargan de todas las tareas domésticas, los hijos de las familias asisten a la escuela pero la abandonan en cuanto pueden comenzar a trabajar en el campo. Las escuelas rurales quedan alejadas de estos asentamientos, los niños acuden a la escuela caminando.

El servicio de salud es brindado por el hospital de Parras, un centro de salud que cuenta con los servicios puramente indispensables, y que queda a más de una hora de camino cuando las condiciones atmosféricas y el estado de los caminos lo permiten.

Según nos declararon en la entrevista el pediatra del hospital y la doctora general, en los últimos años ha aumentado la mortalidad infantil, sobre todo por la presencia de leucemia y otros tipos de cáncer, muertes al nacimiento por falta de cerebro, y trastornos de nacimiento diferentes como falta de medula espinal, cerebelo, deformidades de nacimiento etc.

Datos estadísticos para el censo del año 2000:

Clave de localidad: 0161 Nombre de localidad: Providencia (MARAVILLAS UNO) Total de viviendas habitadas: 12 Población total: 52 Mujeres: 26 Hombres: 26 Población economicamente activa: 18 Población economicamente inactiva: 21 Población de 15 años y más analfabeta: 27

Localización Geografica:

Latitud: 25º 46' 07 Longitud: 102º 17' 26 Altura: 1110 m

Nuestro proyecto consta de tres fases: (Entendidas en orden de prioridad, de posibilidades y de corto a largo plazo.)

   * a) Beca estudiantil para Chulllito.
   * b) Comercio Justo
   * c) Alternativa del cultivo ecológico

Fase 1 Becas

Obtener una beca de transporte y estudiantil para que Chullito, pueda desplazarse hasta un centro de aprendizaje de los signos Braille y de aprendizaje primario. De esta manera Pepe podrá hacer frente a la exclusión social, y no se enfrentará a la dependencia de por vida.

Fase 2 Comercio Justo

A pesar de las condiciones desérticas de las comunidades cuentan con un recurso natural que puede ser comercializado bajo las reglas del comercio justo. El orégano es una planta que crece naturalmente en la zona, y después de los adecuados estudios de impacto ecológico podríamos explotar este recurso para aumentar el nivel de vida de los pobladores.

El orégano abre la posibilidad de comercializar un producto natural, sin riesgo para los recolectores y que además tiene un impacto positivo sobre la relación de género ya que los recolectores suelen ser mujeres

El orégano actualmente se comercializa a 5 pesos mexicanos el kilo. Unos 30 céntimos de Euro. Que después se vende por gramo multiplicando su precio. Con el comercio justo podríamos ofrecer una paga mucho mayor por su recolección permitiendo que las familias obtengan mayores recursos sin variar su actividad.

Fase 3 Agricultura Ecológica

La última fase del proyecto, pensada a largo plazo para ofrecer una alternativa laboral a los pobladores de “las comunidades”. Una campo de agricultura ecológica que evitaría la aparición de casos trágicos como el de Chullito, y que además se regirían también en las normas del comercio Justo. Sin variar el cultivo del producto al que los habitantes están acostumbrados.

Also on Fandom

Random wikia