Fandom

Scratchpad

Refinería de Petroleo CONCON

216,079pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

Refinería de Petroleo CONCON

Antecedentes

1993 Tremendo escándalo por millonarios pagos para "desmalezamiento" de la planta. Lo que empezó con la denuncia del diputado RN Ramón Urrutia en los tribunales de Viña del Mar, desembocó en otro de los escándalos más grandes conocidos. La denuncia demostraba que RPC había pagado en 1993 nada menos que $381 millones de pesos por labores de desmalezado de 32O hectáreas del recinto, encargadas a una empresa propietada por Francisco Zárate. En años anteriores, este trabajo no había superado los $90 millones. La evidencia apuntaba a que los dineros podrían haber sido utilizados en la campaña senatorial de Juan Hamilton , militante de la DC. La investigación fue abordada por la juez Beatriz Pedrals, del Quinto Juzgado del Crimen viñamarino. Se comprobó el abuso y otra serie de irregularidades, que culminaron en el sometimiento a proceso de seis personas, entre ellas el propio Zárate y el ex-Gerente General de RPC, Marcos Vásquez. Pero, en una desconcertante decisión, el día 24 de octubre de 1995, la Corte de Apelaciones de Valparaíso aceptó un recurso de protección que habían interpuesto los afectados, con lo que se anuló la resolución de la juez, lo que permitió, dos años más tarde, que los cargos se bajaran simplemente a los de mera "estafa residual". El gravísimo affaire culminó con ocho directores expulsados, pero ningún detenido y ninguna comprobación de los vínculos del despilfarro con financiamientos electorales. Sin embargo, un océano de oscuros rumores y conjeturas han quedado aún haciendo olas en torno a este sorprendente caso.

Personajes Involucrados

Juan Hamilton

Ir a:Inicio

Also on Fandom

Random wikia