Fandom

Scratchpad

Reportaje Colectivo

216,208pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

Ad blocker interference detected!


Wikia is a free-to-use site that makes money from advertising. We have a modified experience for viewers using ad blockers

Wikia is not accessible if you’ve made further modifications. Remove the custom ad blocker rule(s) and the page will load as expected.

(Hago modificaciones con el botón "edit" -arriba- y las guardo con el de "save page" -abajo-




== Murcia se vende si tienes tierras ==

La especulación urbanística no sólo es cosa de Marbella, Murcia va sumando puntos para convertirse en la sede de un nuevo "Caso Malaya. En Murcia no hay Pantojas ni Maites Zaldívares, pero sí que hay cientos de nuevos planes urbanísticos a la espera de una firmita (Débora Panalés). Marbella era conocida por el lujo que desprendía la ciudad. Mansiones, coches de lujo, campos de golf... La Región de Murcia no se queda atrás. En el municipio de las Torres de Cotillas los ediles del Partido Popular no se conforman con viajar en un utilitario normal. El alcalde posee tres mercedes. Además, sus doce concejales, los cuales estaban todos en el paro antes de llegar al gobierno, cobran entre todos ellos más de 200 millones de pesetas (Eduardo Ortega). Un posible caso de corrupción en la región lo podemos encontrar en la localidad de Cartagena. La construcción de más de 3000 viviendas y un campo de golf a orillas del Mar Menor ha provocado las sospechas de algunos de los vecinos de la zona. Se cree que hubo irregularidades en la compra de los terrenos y una posible conexión con Roca.(Verónica Nieto) Cartagena tampoco se queda fuera del entramado marbellí, ya que la investigación llegó hasta esta ciudad portuaria en busca de pistas de su natal Tomás Olivo, otro promotor de los imputados en la Operación Malaya que actualmente se encuentra en libertad bajo fianza de 500.000 euros. Además, el imputado es el propietario del comentadísimo Centro Comercial La Cañada, donde Maite Zaldívar posee una franquicia de Adolfo Domínguez. (Mario Alarcón) Además, Tomás Olivo también ha sido imputado en Granada por el juez Miguel Ángel del Arco que sigue investigando la supuesta tramitación irregular del centro comercial granadino “Parque Nevada” (Miriam). ¡Se vende Ciudad! Situada a la vera del río Segura, con un terreno habitable hasta donde llegue tu dinero. Su nombre es Cieza y en poco más de cuatro años, lo que dura una legislatura, la ciudad se ha vendido por completo. El alcalde y siete de sus concejales son investigados por corrupción urbanística ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Y es que no todo se queda en Marbella si no que la corrupción urbanística salpica al resto de España. (Cristina Salmerón)

Sin cambiar de Comunidad, pero en otro lugar se cuece el caso de la Zerrichera En los últimos años el tema más recurrido en debates, noticias y acusaciones y la verdad es que no es para menos, ya que son cinco los imputados (entre los que se encuentra el Alcalde popular de Águilas y un ex concejal del mismo Ayuntamiento) por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por presuntos delitos de Prevaricación de la administración, falsedad en documentos oficiales, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y tráfico de influencias y cohecho, debido a la aprobación del expediente de recalificación de una urbanización de 4000 viviendas, un campo de golf y un hotel en la Zerrichera, lugar protegido parcialmente por la Unión Europea, por lo que según la fiscalía no podría ser urbanizable. Veremos como terminará todo esto (Alba)


Nos quedamos sin Mar Menor y es que Murcia esta amenazada por la investigación judicial del caso malaya. El caso Lo poyo estalla hace mas de 10 años por el intento de urbanizar la única zona virgen que queda en el Mar menor. Ha denunciado hasta la Unión Europea para intentar paralizar los megaproyectos urbanísticos pero el trabajo ha sido en vano porque el pasado año el ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno regional dan luz verde al proyecto para construir un campo de golf y 5.000 viviendas pese a las protestas de los grupos ecologistas. (Mª Carmen Benzal)


Murcia: almacén de los bienes millonarios de Roca

Solares, fincas agrícolas, viviendas y hasta un hotel de lujo. Todos estos bienes, propiedad de Juan Antonio Roca, principal imputado en la ‘Operación malaya’, se encuentran en Murcia. El patrimonio de Juan Antonio Roca en Murcia asciende a más de 144 millones de euros y la mayor parte de estos bienes se encuentran en Los Alcázares.

El pasado mes de abril, el juez Torres ordenó la puesta a la venta de cinco solares y el hotel de los Alcázares que serán otorgados al mejor postor. “Tienes que venir a Murcia y ver lo que tengo montado”. Así de claro lo tenía el cartagenero Juan Antonio Roca, según consta en el informe correspondiente a las escuchas telefónicas.

Roca hace constantes referencias a su “feudo” millonario en Murcia, una región que califica de “paraíso de promotores”. (Carlos Núñez) Era de esperar, Juan Antonio Roca cabecilla del tan sonado “caso malaya”, murciano. Se levantan las sospechas en todo el litoral de España y especialmente en la región de Murcia. Sólo hay que leer los ejemplos citados por mis compañeros.

La sombra de Roca planea por las tierras murcianas. Tanto chalecito, campos de golf…en definitiva tanta fiebre promotora ha generado que Murcia esté en el punto de mira de las investigaciones policiales. (Sandra Gálvez) Debido a todas las acusaciones que el alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero, está recibiendo continuamente, el 11 de septiembre de 2006 decidió dejar su cargo para evitar posibles vínculos con el Caso Malaya. Asegura que las relaciones del Ayuntamiento con las diferentes empresas implicadas en la corrupción de Marbella están totalmente dentro de la legalidad, pero la realidad es bien diferente. El crecimiento urbanístico de los Alcázares es de un 79´9%. La fiscalía está investigando varias irregularidades por falsedad de documentos públicos, prevaricación y fraude.(Fina Giménez)

La corrupción tiene muchas caras y muchas formas de camuflaje, todas igual de intachables. Sin embargo, Murcia se vende si tienes tierras es sólo una realidad a medias en esta Comunidad Autónoma, y no hay mejor forma de comprobarlo que recordando la denuncia que ha recibido la Universidad Católica San Antonio por supuestos acosos a un vecino que se ha negado en repetidas ocasiones a vender sus tierras a esta institución. Lo destacable no es la denuncia, la UCAM ya cuenta con algunas, sino la negación del vecino. (Isabel Martínez) El deporte también esta salpicado por la mancha de la especulación urbanística, primero fue el R. Murcia con su presidente Jesús Samper a la cabeza el que consiguió un gran pelotazo con la construcción gratuita del nuevo estadio del Murcia “La Nueva Condomina” a cambió de un contrato millonario con el ayuntamiento para la construcción de un gran número de viviendas y varios centros comerciales. Después del golazo que le ha marcado Samper al ayuntamiento, el dueño del otro equipo de la capital, Quique Pina, está teniendo una dura pelea con el ayuntamiento para conseguir otro pelotazo. El presidente del “Ciudad” quiere remodelar y rejuvenecer la antigua Condomina, a cambió de conseguir la construcción y remodelación de un barrio de Murcia, el barrio de Vistalegre-Santa Maria de Gracia. La lucha es tal que Pina ha llegado a amenazar con llevarse el equipo de la ciudad. (Souto) Así están las cosas en nuestra región y, por ahora, ningún alto cargo imputado por la justicia ha dimitido o ha sido cesado, cosa que deja bien claro que a los políticos también les interesa el fenómeno del ladrillo y del pelotazo. El señor Ramón Luis Valcárcel, el presidente de esta región, aseguró hace unos días que todos los altos cargos de su partido y de su gobierno que fueran imputados por corrupción urbanística, dimitirían o serían cesados. Actualmente, son doce los imputados y ninguno ha salido de su puesto. Es más, todo parece indicar que, si el PP vuelve a ganar las elecciones el próximo domingo 27 de mayo en la comunidad, estas personas seguirán formando parte de la corporación regional. (Abrahám Mateo Mateo).

El 8 de mayo de 2007, los candidatos a la presidencia del gobierno autonómico, Ramón Luis Valcárcel (PP) y Pedro Saura (PSOE) se enfrentaron en el único debate televisado de la campaña electoral a las elecciones autonómicas, en la televisión local Canal 6 (Grupo Vocento) [Ver vídeo del debate]. A pesar de los denodados intentos del moderador por reconducir el discurso hacia la temática social, vivienda, sanidad, empleo o agua, ambos candidatos se obstinaron en invertir sus tiempos de intervención en acusaciones mutuas. Más de tres cuartas partes del debate giraron en torno a acusaciones mutuas de corrupción urbanística. Mientras que Ramón Luis Valcárcel culpó al líder socialista de haber votado el retranqueo de una vivienda familiar en beneficio propio, Pedro Saura se refirió al entramado empresarial de la familia de su oponente como la “saga de los Valcárcel”, en clara alusión a los negocios del hermano de su rival, Carlos Valcárcel. Otras bazas electorales para el reproche de ambos partidos, como el "caso Los Alcázares", la balsa “Yenny” o la cooperativa de la Gran Vía se sucedieron entre un sinsentido de injurias e imputaciones de “traición a los murcianos”. Ciertamente, fueron estos últimos los grandes perdedores de la noche. (Pedro Luis Pérez)

Pero la corrupción traspasa las fronteras de Murcia para instalarse en su vecina Almería. Y es que esta provincia esta siendo investigada por el famosísimo juez Garzón, por presunta corrupción. La costa de Almería, en especial Garrucha y Vera, está siendo ya denominada por los medios de comunicación como "Marbella II" (Juani L. Soler)


¿Qué hacer contra todo esto?

Los ciudadanos se sienten indefensos ante tal situación y comienzan a organizarse. Un ejemplo de esto fue lo sucedido en mayo de 2006, cuando una propuesta anónima de una concentración pidiendo una vivienda digna se difundió por internet y fue recogida por numerosísimos blogs y páginas. Entre ellos estaba el blog de Nacho Escolar, que organizó un wiki en el que se fueron añadiendo concentraciones en varias ciudades, consignas... Actualmente sigue siendo un referente en este movimiento y en él se siguen promoviendo nuevas iniciativas y concentraciones. La próxima, una acampada el día 13 de mayo. (Jesús Gordillo)

Centrándonos en el caso de la región de Murcia, encontramos que el propio gobierno del Partido Popular creó en noviembre de 2006 el "Pacto Social por el medio ambiente", un acuerdo voluntario con el objetivo de fomentar la responsabilidad en materia medioambiental, y cuyos contenidos pueden ser consultados por cualquier ciudadano a través de la web "ecorresponsabilidad". En este sentido, cabe comentar la negativa de los grupos ecologistas de la región, con "Ecologistas en Acción" a la cabeza, ha firmar dicho pacto, calificándolo de "operación de imagen preelectoral". Por su parte, el presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García, ha criticado el hecho de que ningún grupo pueda plantear al gobierno "al menos una corrección de las decisiones tomadas en relación con la urbanización de espacios protegidos" dentro de este escrito. (Eduardo Asensio)

En nuestra Comunidad Autónoma también se toman medidas desde internet. Sin ir más lejos, el domingo pasado, día 6 de mayo, tuvo lugar la manifestación convocada por la bitácora "Murcia no se vende", denunciando la especulación urbanística y en defensa de los parajes naturales de la región. Las protestas comenzaron su recorrido en la céntrica plaza Santo Domingo para terminar ante el Palacio de San Esteban, duraron hora y media, y en ella se dieron cita casi 20000 personas bajo el lema: “Gobierne quien gobierne la Región de Murcia no se vende. Por nuestra cultura. Por nuestra tierra”. Todo un éxito. ¿Qué hacer ahora? Seguir insistiendo. (Mª Amparo Cervera)

¿Tendrá toda esta trama urbanística solución? Sin ir más lejos el domingo 27 de mayo serán las elecciones autonómicas, los diferentes partidos políticos, principalmente PP y PSOE, luchan y discrepan, a la misma vez que se acusan sobre la corrupción urbanística que sufre nuestra región. Ahora, se intenta poner fin a las campañas de "Agua para todos", ya que algunos piensan que este eslogan hace que proliferen los campos de golf y por tanto la construcción masiva de urbanizaciones supuestamente ilegales que se comen nuestra corta y hacen de Murcia un paraíso de la especulación. Finalmente a los ciudadanos de a pie solo nos queda esperar y ver que partido político llega al poder y las medidas que toman, pero eso será tras el 27M.(Sonia Navarro Barrios)

== Precio de las viviendas en Murcia ==

Hay arduas sospechas de que en Murcia es palpable la corrupción, no sólo por su "Ayuntamiento", que como todos sabemos son los que dan los permisos, sino también por el precio de la vivienda en la Región que, pese a que los precios se van manteniendo, tenemos la "satisfacción" de ofrecer al ciudadano de a pie uno de los precios más caros de toda España, junto con Madrid y Barcelona. Un ciudadano común, mil eurista, a lo que aspiramos la mayoría, con suerte, puede ser que le concedan un crédito, teniendo un aval bancario, a unos 50 años, a pagar casi todo lo que percibe al mes. (Alma Mª Morote) Esta gran diferencia entre el precio de la vivienda y el salario medio provoca que la mayoría de los jóvenes no se puedan emancipar hasta más allá de los treinta años. Una solución son las llamadas viviendas de protección oficial(VPO). Sin embargo, el acceso a éstas, aunque vital para muchos jóvenes, no resulta fácil porque su número es mucho menor ya que su construcción suele ser poco rentable para los promotores privados (el precio medio de la vivienda protegida es de 1.020,3 euros por metro cuadrado). Por poner un ejemplo, el famoso "boom" de la construcción en la Región de Murcia ha originado que, en este último año, muchos ayuntamientos reclasifiquen sus suelos para dar cabida a 800.000 viviendas en total. Sin embargo, en cada municipio sólo se destinará obligatoriamente un 10% a vivienda protegida. (Eva Ayuso) Así, mientras el precio de la vivienda parece haberse estancado en la mayor parte de España, no es el caso de la Región de Murcia. El encarecimiento medio de la vivienda murciana ha sido del 9,4% durante el primer trimestre del año, una cifra sólo superada por Galicia con un 12,3%. No hay ralentización para el sector inmobiliario en Murcia, al contrario de lo que se había previsto. Actualmente el sector cuenta con 200.000 empleados y aporta el 12,2% del Producto Interior Bruto de la economía regional. Este panorama configura a Murcia como una de las zonas de España más atractivas para los promotores. (Iván R. González)

Greenpeace se apunta a las protestas

Greenpeace también protesta ante el plan de desarrollo en materia de construcción, según un informe publicado por esta asociación y que se llama "Destrucción a toda costa". En este informe se incluyen datos como que en el último año se ha aprobado la creación de 303 campos de golf y 116 puertos deportivos en las costas de España.

Entre esos campos de golf, 150 estarán en Andalucía y 48 en la Comunidad Valenciana. Datos que sorprenden mucho dado que en nuestro país este deporte apenas lo practica un 0,6% de la población. El consumo de agua anual de un campo de golf es equivalente al gasto de una población de 15.000 personas. Además, hay que tener en cuenta que la construcción de estos campos implica también sus consiguientes complejos residenciales.(Sonia Méndez)

La costa española ha cambiado muy poco con respecto al pasado año. Según revela el informe anteriormente citado, se van a construir más del doble de viviendas que el año pasado en nuestra costa litoral. Esto implica la construcción de más campos de golf, más corrupción urbanística (102 casos conocidos de esto último... Pero lo que realmente nos interesa es en que afecta todo esto a Murcia: en la agresión a los espacios naturales protegidos y, por supuesto, en la sequía. (Elena López)En este sentido, la Fiscalía Anticorrupción investiga al Ejecutivo murciano por prevaricación y malversación de fondos públicos ya que supuestamente cedieron gratuitamente un vertedero de estériles contaminantes conocido como "Balsa Jenny" a la empresa Portmán Golf. Esta empresa debía hacerse cargo de la limpieza del terreno, pero no lo hizo, ignorando el principio de la legislación ambiental de "quien contamina debe sufragar la limpieza", sino que, muy al contrario se hicieron con un contrato para su limpieza por el que cobraron 2,7 millones de euros, según informaba UDeRm [1](Unión Democrática de la Región de Murcia) hace unos días.(Miriam Sánchez)

Las inversiones de este tipo deberían hacerse dentro de la legalidad y estar controladas con más vehemencia, ya que a los que sólo les importa conseguir dinero poco le interesa el suelo que pisa. (Alvaro Vidal)


== Un paisaje repleto de gruas

Solo hay que dar una vuelta por los alrededores de tu propia ciudad para percatarse de las cientos de gruas que decoran nuestro paisaje como si de montañas se tratase. El problema es grave, tanto es así que la ONU alerta de las horribles consecuencias que tiene la especulación urbanística en nuestro país. Construcción desenfrenada que solo sirve para que unos pocos se enriquezcan junto con la paradoja de que otros muchos no puedan acceder a una vivienda digna, debido a su alto precio. Porque como anuncian las Naciones Unidas: "Entre el 20% y el 25% de la población española está excluída del mercado de la vivienda".

Nos quedamos a la cola del mundo, pues nuestras tierras repletas de urbanizaciones que no solucionan el problema de los jóvenes ni de los inmigrantes a la hora de acceder a una vivienda se ha convertido "en el más grave de Europa y uno de los mayores del mundo" como apunta Milloon Kothari, relator de vivienda de la ONU. (Angie Piné)

Especulación y corrupción urbanística; relación entre los casos Malaya, Zerrichera y Lo Poyo; denuncias por prevaricación, falsificación de documentos y fraude; responsabilidades en materia medioambiental; respuestas por parte de grupos ecologistas; manifestaciones contra la actuación política en materia de urbanismo y en defensa de la naturaleza; el encarecimiento y dificultades para acceder a la vivienda en la Región de Murcia… En definitiva, un continuo cruce de acusaciones entre los populares y socialistas murcianos que no cesa y que, incluso, se acrecienta con motivo de la campaña electoral. Algo que hace olvidar el objetivo de la política y la convierte en un circo, en el que unos y otros tan sólo se dedican a denunciar, criticar y juzgar al contrario. En fin, que los políticos tienen que ser políticos y no “encargados de construcción”. (Susana Mendoza)



MATERIAL DE APOYO

El quién es quién del pelotazo inmobiliario: Guías de la Corrupción Urbanística en la Región de Murcia (Pedro L. Pérez).

-La corrupción urbanística en Murcia (Wikipedia)

-Guía del Entramado Urbanístico Murciano (Murcia Confidencial y El Azogue)

-El Mapa de la Especulación (El Mundo)

Also on Fandom

Random wikia