Fandom

Scratchpad

SIP

215,760pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

Ad blocker interference detected!


Wikia is a free-to-use site that makes money from advertising. We have a modified experience for viewers using ad blockers

Wikia is not accessible if you’ve made further modifications. Remove the custom ad blocker rule(s) and the page will load as expected.

Historia-Introducción

El protocolo SIP (Session Initiation Protocol) fue desarrollado por el grupo MMUSIC (Multimedia Session Control) del IETF, definiendo una arquitectura de señalización y control para VoIP. Inicialmente fue publicado en febrero del 1996 en la RFC 2543, ahora obsoleta con la publicación de la nueva versión RFC 3261 que se publicó en junio del 2002.

El propósito de SIP es la comunicación entre dispositivos multimedia. SIP hace posible esta comunicación gracias a dos protocolos que son RTP/RTCP y SDP.

SIP fue diseñado de acuerdo al modelo de Internet. Es un protocolo de señalización extremo a extremo que implica que toda la lógica es almacenada en los dispositivos finales (salvo el rutado de los mensajes SIP). El estado de la conexión es también almacenado en los dispositivos finales. El precio a pagar por esta capacidad de distribución y su gran escalabilidad es una sobrecarga en la cabecera de los mensajes producto de tener que mandar toda la información entre los dispositivos finales.

Descripción del protocolo

SIP es un protocolo de señalización a nivel de aplicación para establecimiento y gestión de sesiones con múltiples participantes. Se basa en mensajes de petición y respuesta y reutiliza muchos conceptos de estándares anteriores como HTTP y SMTP.

Los clientes SIP usan el puerto 5060 en TCP (Transmission Control Protocol) y UDP (User Datagram Protocol) para conectar con los servidores SIP. SIP es usado simplemente para iniciar y terminar llamadas de voz y video. Todas las comunicaciones de voz/video van sobre RTP (Real-time Transport Protocol).

Un objetivo de SIP fue aportar un conjunto de las funciones de procesamiento de llamadas y capacidades presentes en la red pública conmutada de telefonía. Así, implementó funciones típicas que permite un teléfono común como son: llamar a un número, provocar que un teléfono suene al ser llamado, escuchar la señal de tono o de ocupado2. La implementación y terminología en SIP son diferentes.

Aspectos técnicos

SIP también implementa muchas de las más avanzadas características del procesamiento de llamadas de SS7, aunque los dos protocolos son muy diferentes. SS7 es altamente centralizado, caracterizado por una compleja arquitectura central de red y unos terminales tontos (los tradicionales teléfonos de auricular). SIP es un protocolo punto a punto (también llamado p2p). Como tal requiere un núcleo de red sencillo (y altamente escalable) con inteligencia distribuida en los extremos de la red, incluida en los terminales (ya sea mediante hardware o software). Muchas características de SIP son implementadas en los terminales en oposición a las tradicionales características de SS7, que son implementadas en la red.

Aunque existen muchos otros protocolos de señalización para VoIP, SIP se caracteriza porque sus promotores tienen sus raíces en la comunidad IP y no en la industria de las telecomunicaciones. SIP ha sido estandarizado y dirigido principalmente por el IETF mientras que el protocolo de VoIP H.323 ha sido tradicionalmente más asociado con la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Sin embargo, las dos organizaciones han promocionado ambos protocolos del mismo modo.

SIP funciona en colaboración con otros muchos protocolos pero solo interviene en la parte de señalización al establecer la sesión de comunicación. SIP actúa como envoltura al SDP, que describe el contenido multimedia de la sesión, por ejemplo qué puerto IP y códec se usarán durante la comunicación, etc. En un uso normal, las sesiones SIP son simplemente flujos de paquetes de RTP (Real-time Transport Protocol). RTP es el portador para el actual contenido de voz y video.

La primera versión propuesta para estándar (SIP 2.0) fue definida en el RFC 2543. El protocolo aclarado en el RFC 3261, aunque muchas implementaciones están usando todavía versiones en fase de borrador. Hay que fijarse en que el número de versión sigue siendo 2.0.

SIP es similar a HTTP y comparte con él algunos de sus principios de diseño: es legible por humanos y sigue una estructura de petición-respuesta. Los promotores de SIP afirman que es más simple que H.323. Sin embargo, aunque originalmente SIP tenía como objetivo la simplicidad, en su estado actual se ha vuelto tan complejo como H.323. SIP comparte muchos códigos de estado de HTTP, como el familiar '404 no encontrado' (404 not found). SIP y H.323 no se limitan a comunicaciones de voz y pueden mediar en cualquier tipo de sesión comunicativa desde voz hasta video o futuras aplicaciones todavía sin realizar.

Clientes/Servidores SIP

1. User Agent (UA): consisten en dos partes distintas, el User Agent Client (UAC) y el User Agent Server (UAS). Un UAC es una entidad lógica que genera peticiones SIP y recibe respuestas a esas peticiones. Un UAS es una entidad lógica que genera respuestas a las peticiones SIP.

Ambos se encuentran en todos los agentes de usuario, así permiten la comunicación entre diferentes agentes de usuario mediante comunicaciones de tipo cliente-servidor.

2. Los servidores SIP pueden ser de tres tipos:

 Proxy Server: retransmiten solicitudes y deciden a qué otro servidor deben remitir, alterando los campos de la solicitud en caso necesario. Es una entidad intermedia que actúa como cliente y servidor con el propósito de establecer llamadas entre los usuarios. Este servidor tienen una funcionalidad semejante a la de un Proxy HTTP que tiene una tarea de encaminar las peticiones que recibe de otras entidades más próximas al destinatario. Existen dos tipos de Proxy Servers:

 Statefull Proxy: mantienen el estado de las transacciones durante el procesamiento de las peticiones. Permite división de una petición en varias (forking), con la finalidad de la localización en paralelo de la llamada y obtener la mejor respuesta para enviarla al usuario que realizó la llamada.

 Stateless Proxy: no mantienen el estado de las transacciones durante el procesamiento de las peticiones, únicamente reenvían mensajes.

 Registrar Server: es un servidor que acepta peticiones de registro de los usuarios y guarda la información de estas peticiones para suministrar un servicio de localización y traducción de direcciones en el dominio que controla.

 Redirect Server: es un servidor que genera respuestas de redirección a las peticiones que recibe. Este servidor reencamina las peticiones hacia el próximo servidor.

La división de estos servidores es conceptual, cualquiera de ellos puede estar físicamente una única máquina, la división de éstos puede ser por motivos de escalabilidad y rendimiento.

Mensajes

SIP es un protocolo textual que usa una semántica semejante a la del protocolo HTTP. Los UAC realizan las peticiones y los UAS retornan respuestas a las peticiones de los clientes. SIP define la comunicación a través de dos tipos de mensajes. Las solicitudes (métodos) y las respuestas (códigos de estado) emplean el formato de mensaje genérico establecido en el RFC 2822 , que consiste en una línea inicial seguida de un o más campos de cabecera (headers), una línea vacía que indica el final de las cabeceras, y por último, el cuerpo del mensaje que es opcional.

1. Métodos SIP

Las peticiones SIP son caracterizadas por la línea inicial del mensaje, llamada Request-Line, que contiene el nombre del método, el identificador del destinatario de la petición (Request-URI) y la versión del protocolo SIP. Existen seis métodos básicos SIP (definidos en RFC 254) que describen las peticiones de los clientes:

 INVITE: Permite invitar un usuario o servicio para participar en una sesión o para modificar parámetros en una sesión ya existente.  ACK: Confirma el establecimiento de una sesión.  OPTION: Solicita información sobre las capacidades de un servidor.  BYE: Indica la terminación de una sesión.  CANCEL: Cancela una petición pendiente.  REGISTER: Registrar al User Agent.

Sin embargo, existen otros métodos adicionales que pueden ser utilizados, publicados en otros RFCs como los métodos INFO, SUBSCRIBER,etc.

2. Respuestas (Códigos de estado) SIP.

Después de la recepción e interpretación del mensaje de solicitud SIP, el receptor del mismo responde con un mensaje. Este mensaje, es similar al anterior, difiriendo en la línea inicial, llamada Status-Line, que contiene la versión de SIP, el código de la respuesta (Status–Code) y una pequeña descripción (Reason-Phrase). El código de la respuesta está compuesto por tres dígitos que permiten clasificar los diferentes tipos existentes. El primer dígito define la clase de la respuesta.

Código Clases:

 1xx - Mensajes provisionales.  2xx - Respuestas de éxito.  3xx - Respuestas de redirección.  4xx - Respuestas de fallo de método.  5xx - Respuestas de fallos de servidor.  6xx - Respuestas de fallos globales.

Protocolos relacionados

SDP

- Descripción del protocolo

El protocolo SDP (Session Description Protocol) RFC 2327 se utiliza para describir sesiones multicast en tiempo real, siendo útil para invitaciones, anuncios, y cualquier otra forma de inicio de sesiones.

La propuesta original de SDP fue diseñada para anunciar información necesaria para los participantes y para aplicaciones de multicast MBONE (Multicast Backbone). Actualmente, su uso está extendido para el anuncio y la negociación de las capacidades de una sesión multimedia en Internet.

Puesto que SDP es un protocolo de descripción, los mensajes SDP se pueden transportar mediante distintos protocolos con SIP, SAP, RTSP, correo electrónico con aplicaciones MIME o protocolos como HTTP. Como el SIP, el SDP utiliza la codificación del texto. Un mensaje del SDP se compone de una serie de líneas, denominados campos, dónde los nombres son abreviados por una sola letra, y está en un orden requerido para simplificar el análisis. El SDP no fue diseñado para ser fácilmente extensible.

- Atributos y campos

La única manera de ampliar o de agregar nuevas capacidades al SDP es definir un nuevo atributo. Sin embargo, los atributos desconocidos pueden ser ignorados. En la tabla siguiente podemos observar todos los campos.

Tipo Descripción Obligatorio

V Versión del protocolo (obligatorio)

o Identificador (obligatorio)

S Nombre de sesión (obligatorio)

I Información de la sesión (obligatorio)

U URI de la descripción

e Dirección de correo

p Número de teléfono

C Información de conexión

b Ancho de banda

Z Tiempo de corrección

K Clave de encriptación

a Atributos

T Tiempo de sesión(Start y stop) (obligatorio)

R Tiempo de repetición

m Información del protocolo de transporte(media) (obligatorio)

Session Description Protocol Version (v): 0

Owner/Creator, Session Id (o): Cisco-SIPUA 26425 12433 IN IP4

192.168.0.100

Owner Username: Cisco-SIPUA

Session ID: 26425

Session Version: 12433

Owner Network Type: IN

Owner Address Type: IP4

Owner Address: 192.168.0.100

Session Name (s): SIP Call

Connection Information (c): IN IP4 192.168.0.100

Connection Network Type: IN

Connection Address Type: IP4

Connection Address: 192.168.0.100

Time Description, active time (t): 0 0

Session Start Time: 0

Session Stop Time: 0

Media Description, name and address (m): audio 17338 RTP/AVP 0 8 18 101

Media Type: audio

Media Port: 17338

Media Proto: RTP/AVP

Media Format: ITU-T G.711 PCMU

Media Format: ITU-T G.711 PCMA

Format: ITU-T G.729

Media Format: 101

Media Attribute (a): rtpmap:0 PCMU/8000

Media Attribute (a): rtpmap:8 PCMA/8000

Media Attribute (a): rtpmap:18 G729/8000

Media Attribute (a): rtpmap:101 telephone-event/8000

Media Attribute (a): fmtp:101 0-15

RTP

- Descripción del protocolo

Para encapsular los datos en el pila de TCP/IP se sigue la siguiente estructura:

Paquetes de datos VoIP RTP UDP IP Capas I,II

Los paquetes de VoIP se encuentran en el protocolo RTP el cual esta dentro de los paquetes UDP-IP.

1) VoIP no usa el protocolo de TCP porque es demasiado pesado para las aplicaciones de tiempo real así es que para eso usa el datagrama de UDP.

2) El datagrama de UDP no tiene el control sobre la orden de la cual los paquetes son recibidos o de cuanto tiempo toma para llegar ahí. Cualquiera de estos dos puntos son bastante importantes para la calidad (que tan clara se escucha la voz de la otra persona) y la calidad de la conversación (que tan fácil es llevar una conversación), por lo que RTP resuelve este problema permitiendo que el receptor ponga los paquetes en el orden correcto y que no se tarde con los paquetes que hayan perdido el camino o se tarden mucho en ser recibidos.

- Estructura del encabezado

+++++++++++++++++++++DIBUJO++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Donde:

• V indica la versión del RTP que se usa.

• P el BIT de paridad.

• X indica la presencia de la extensión del encabezado.

• El campo CC es el número de identificadores CSRC que siguen al encabezado. El campo CSRC se usa por ejemplo cuando hay conferencia.

• M indica un BIT para Marcar.


PSTN.

La red telefónica pública conmutada (PSTN, Public Switched Telephone Network) es una red con conmutación de circuitos tradicional optimizada para comunicaciones de voz en tiempo real. Cuando llama a alguien, cierra un conmutador al marcar y establece así un circuito con el receptor de la llamada. PSTN garantiza la calidad del servicio (QoS) al dedicar el circuito a la llamada hasta que se cuelga el teléfono. Independientemente de si los participantes en la llamada están hablando o en silencio, seguirán utilizando el mismo circuito hasta que la persona que llama cuelgue.

La Interfaz de programación de aplicaciones de telefonía (TAPI, Telephony Application Programming Interface) permite a los programas comunicarse fácilmente a través de la red de telefonía tradicional. TAPI permite la conexión directa con una red PSTN y marcado telefónico automático, y proporciona interfaces para llamadas de conferencia, correo de voz e identificador de la persona que llama.

TAPI ayuda a convertir la familia Windows Server 2003 en una plataforma eficaz y flexible para desarrollar y utilizar programas de integración de equipos y telefonía (CTI). Los programas se pueden crear a partir de la compatibilidad cliente-servidor de TAPI, a fin de proporcionar una interfaz gráfica para administración de sistemas y servicios mejorados, como correo de voz, cola de llamadas, reenvío de llamadas a otra ubicación, integración de equipos y telefonía, y reconocimiento de voz. Además de permitir a los programas ofrecer servicios de telefonía, TAPI administra los dispositivos de telefonía, y permite de esta forma que varios programas que utilizan una línea permanezcan activos simultáneamente. Un programa puede esperar una llamada mientras otro marca.

En un entorno cliente-servidor, la telefonía se puede administrar como cualquier otro servicio de red. Puede especificar las líneas y los teléfonos disponibles para usuarios concretos y utilizar la seguridad del dominio para controlar el acceso a los recursos de telefonía. Los proveedores de servicios de telefonía y todos los parámetros almacenados se puede actualizar en una LAN para facilitar la configuración, el uso y la administración de recursos, independientemente de la ubicación física.

Comparativa con H.323

- Objetivo

H.323 fue diseñado con un objetivo principal: Proveer a los usuarios con tele-conferencias que tienen capacidades de voz, video y datos sobre redes de conmutación de paquetes.

Las continuas investigaciones y desarrollos de H.323 siguen con la misma finalidad y, como resultado, H.323 se convierte en el estándar óptimo para cubrir esta clase de aspectos. Además, H.323 y la convergencia de voz, video y datos permiten a los proveedores de servicios prestar esta clase de facilidades para los usuarios de tal forma que se reducen costos mientras mejora el desempeño para el usuario.

El estándar fue diseñado específicamente con los siguientes objetivos:

• Basarse en los estándares existentes, incluyendo H.320, RTP y Q.931.

• Incorporar algunas de las ventajas que las redes de conmutación de paquetes ofrecen para transportar datos en tiempo real.

• Solucionar la problemática que plantea el envío de datos en tiempo real sobre redes de conmutación de paquetes.

Los diseñadores de H.323 saben que los requisitos de la comunicación difieren de un lugar a otro, entre usuarios y entre compañías y obviamente con el tiempo los requisitos de la comunicación también cambian. Dados estos factores, los diseñadores de H.323 lo definieron de tal manera que las empresas que manufacturan los equipos pueden agregar sus propias especificaciones al protocolo y pueden definir otras estructuras de estándares que permiten a los dispositivos adquirir nuevas clases de características o capacidades.

- Componentes

H.323 establece los estándares para la compresión y descompresión de audio y vídeo, asegurando que los equipos de distintos fabricantes se intercomuniquen. Así, los usuarios no se tienen que preocupar de cómo el equipo receptor actúa, siempre y cuando cumpla este estándar. Por ejemplo, la gestión del ancho de banda disponible para evitar que la LAN se colapse con la comunicación de audio y vídeo también está contemplada en el estándar, esto se realiza limitando el número de conexiones simultáneas.

También la norma H.323 hace uso de los procedimientos de señalización de los canales lógicos contenidos en la norma H.245, en los que el contenido de cada uno de los canales se define cuando se abre. Estos procedimientos se proporcionan para fijar las prestaciones del emisor y receptor, el establecimiento de la llamada, intercambio de información, terminación de la llamada y como se codifica y decodifica. Por ejemplo, cuando se origina una llamada telefónica sobre Internet, los dos terminales deben negociar cual de los dos ejerce el control, de manera tal que sólo uno de ellos origine los mensajes especiales de control. Un punto importante es que se deben determinar las capacidades de los sistemas, de forma que no se permita la transmisión de datos si no pueden ser gestionados por el receptor.

Como se ha visto, este estándar define un amplio conjunto de características y funciones, algunas son necesarias y otras opcionales. Pero el H.323 define mucho más que las funciones, este estándar define los siguientes componentes más relevantes:

• Terminal

• GateWay

• Gatekeeper

• Unidad de Control Multipunto

• Controlador Multipunto

• Procesador Multipunto

• Proxy H.323


- Pila de protocolos

• RTP/RTCP (Real-Time Transport Protocol / Real-Time Transport Control Protocol) Protocolos de transporte en tiempo real que proporcionan servicios de entrega punto a punto de datos.

• RAS (Registration, Admission and Status): Sirve para registrar, control de admisión, control del ancho de banda, estado y desconexión de los participantes.

• H225.0: Protocolo de control de llamada que permite establecer una conexión y una desconexión.

• H.245: Protocolo de control usado en el establecimiento y control de una llamada.

• Q.931: (Digital Subscriber Signalling) Este protocolo se define para la señalización de accesos RDSI básico.

• RSVP (Resource ReSerVation Protocol): Protocolo de reserva de recursos en la red para cada flujo de información de usuario

• T.120: La recomendación T.120 define un conjunto de protocolos para conferencia de datos

- Señalización

La función de señalización está basada en la recomendación H.225, que especifica el uso y soporte de mensajes de señalización Q.931/Q932. Las llamadas son enviadas sobre TCP por el puerto 1720. Sobre este puerto se inician los mensajes de control de llamada Q.931 entre dos terminales para la conexión, mantenimiento y desconexión de llamadas.

Los mensajes más comunes de Q.931/Q.932 usados como mensajes de señalización H.323 son:

• Setup. Es enviado para iniciar una llamada H.323 para establecer una conexión con una entidad H.323. Entre la información que contiene el mensaje se encuentra la dirección IP, puerto y alias del llamante o la dirección IP y puerto del llamado.

• Call Proceeding. Enviado por el Gatekeeper a un terminal advirtiendo del intento de establecer una llamada una vez analizado el número llamado.

• Alerting. Indica el inicio de la fase de generación de tono.

• Connect. Indica el comienzo de la conexión.

• Release Complete. Enviado por el terminal para iniciar la desconexión.

• Facility. Es un mensaje de la norma Q.932 usado como petición o reconocimiento de un servicio suplementario.


- Tabla comparativa

H323 es el protocolo más definido pero adolece de cierta falta de flexibilidad . SIP está menos definido pero es más fácil de integrar, ¿Que protocolo ganará al final?. Es dificil de decir pero dependera de la aplicación que cada uno quiera desarrollar. (SIP es más facil de implementar aunque los conceptos de H.323 son mejores).

+++++++++++++++++++++++++++TABLA++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Aplicaciones y servicios

- Funciones de sesión

- Requisitos de aplicaciones

- Funciones no relacionadas con la sesión (aplicaciones)

Mensajería instantánea

- Introducción

La mensajería instantánea (conocida también en inglés como IM) requiere el uso de un cliente informático que realiza el servicio de mensajería instantánea y que se diferencia del correo electrónico en que las conversaciones se realizan en tiempo real. La mayoría de los servicios ofrecen el "aviso de presencia", indicando cuando el cliente de una persona en la lista de contactos se conecta o en que estado se encuentra, si está disponible para tener una conversación. En los primeros programas de mensajería instantánea, cada letra enviada según se escribía y así, las correcciones de las erratas también se veían en tiempo real. Esto daba a las conversaciones mas la sensación de una conversación telefónica que un intercambio de texto. En los programas actuales, habitualmente, se envía cada frase de texto al terminarse de escribir. Además, en algunos, también se permite dejar mensajes aunque la otra parte no esté conectada al estilo de un contestador automático. Otra función que tienen muchos servicios es el envío de ficheros.

La mayoría usan redes propietarias de los diferentes softwares que ofrecen este servicio. Adicionalmente, hay programas de mensajería instantánea que utilizan el protocolo abierto Jabber, con un conjunto descentralizado de servidores.

Los mensajeros instantáneos más utilizados son ICQ, Yahoo! Messenger, MSN Messenger, AIM (AOL Instant Messenger) y Google Talk (que usa el protocolo abierto Jabber). Estos servicios han heredado algunas ideas del viejo, aunque aún popular, sistema de conversación IRC. Cada uno de estos mensajeros permite enviar y recibir mensajes de otros usuarios usando los mismos software clientes, sin embargo, últimamente han aparecido algunos clientes de mensajerías que ofrecen la posibilidad de conectarse a varias redes al mismo tiempo (aunque necesitan registrar usuario distinto en cada una de ellas). También existen programas que ofrecen la posibilidad de conectarte a varias cuentas de usuario a la vez como aMSN.

- Características

Los sistemas de mensajería tienen unas funciones básicas aparte de mostrar los usuarios que hay conectados y chatear. Unas son comunes a todos o casi todos los clientes o protocolos y otras son menos comunes:

Contactos:

• Mostrar varios estados: Disponible, Disponible para hablar, Sin actividad, No disponible, Vuelvo enseguida, Invisible, no conectado. Con el estado invisible se puede ver a los demás pero los demás a uno no.

• Mostrar un mensaje de estado: Es una palabra o frase que aparece en las listas de contactos de tus amigos junto a tu nick. Puede indicar la causas de la ausencia, o en el caso del estado disponible para hablar, el tema del que quieres hablar, por ejemplo. A veces, es usado por sistema automáticos para mostrar la temperatura, o la canción que se está escuchando, sin molestar con mensajes o peticiones de chat continuos. También se puede dejar un mensaje de estado en el servidor para cuando se esté desconectado.

• Registrar y borrar usuarios de la lista de contactos propia. Al solicitar la inclusión en la lista de contactos, se puede enviar un mensaje explicando los motivos para la admisión. Rechazar un usuario discretamente: cuando no se quiere que un usuario en concreto le vea a uno cuando se conecta, se puede rechazar al usuario si dejar de estar en su lista de contactos. Solo se deja de avisar cuando uno se conecta.

• A veces de pueden agrupar los contactos: Familia, Trabajo, Facultad, etc.

• Se puede usar un avatar: una imagen que le identifique a uno. No tiene por que ser la foto de uno mismo.

Chateo:

• Puede haber varios tipos de mensajes: Aviso:Lanza un mensaje solo. No es una invitación a mantener la conversación, solo se quiere enviar una información. Un ejemplo de uso de este tipo sería el Mensaje del día o MOTD ofrecido por el servidor. Invitación a chatear:Se invita a mantener una conversación tiempo real. Mensaje emergente: Es un aviso que se despliega unos segundos y se vuelve a cerrar. No requiere atención si no se desea. Sirve como aviso breve que moleste lo mínimo posible. Por ejemplo, "ya lo encontré, gracias".

• Muchas veces es útil mostrar cuando el otro está escribiendo.

• Muchas veces se puede usar emoticonos.

Charlas en grupo a lo IRC MultiUser Chat:

• Se pueden crear salas (grupos de charla), publicas y privadas y también permanentes o que desaparezcan al quedarse sin usuarios.

• Restringir el acceso a salas mediante invitaciones certificadas, para invitar solo a quien uno quiera.

Otras:

• Mandar ficheros.

• Posibilidad de usar otros sistemas de comunicación, como una pizarra electrónica, o abrir otros programas como un VNC o una videoconferencia.


- Historia

Una primera forma de mensajería instantánea fue la implementación en el sistema PLATO usado al principio de la década de 1970. Más tarde, el sistema talk implementado en UNIX/LINUX comenzó a ser ampliamente usado por ingenieros y académicos en las décadas de 1980 y 1990 para comunicarse a través de la internet. ICQ fue el primer sistema de mensajería instantánea para ordenadores con sistema operativo distinto de UNIX/LINUX en noviembre de 1996. A partir de su aparición, un gran número de variaciones de mensajería instantánea han surgido y han sido desarrollados en paralelo en otras partes, cada aplicación teniendo su propio protocolo. Esto ha llevado a los usuarios a tener que usar un cliente para cada servicio simultáneamente para estar conectado a cada red de mensajería. Alternativamente, han surgido programas multicliente que soportan varios protocolos como Gaim ó Trillian.

Recientemente, algunos servicios de mensajería han comenzado a ofrecer telefonía IP(VoIP), videoconferencia, que permiten integrar capacidades de transmitir audio y video junto con las palabras.

El 19 de Diciembre de 2002, AOL Time Warner anunció que ICQ (el servicio que había adquirido unos años atrás) había logrado una patente en Estados Unidos para la mensajería instantánea, con ello, aunque aseguraron que no iban a solicitar al resto de servicios el cumplimiento de la misma se aseguraba que el término "instant messenger" se convirtiera en una marca registrada de AOL Time Warner y que no puede ser usada por terceros que no estén relacionados con AOL. Como resultado, el cliente multiplataforma Gaim dejó de ser llamado GAIM o gAIM.

- Relación con SIP

Un protocolo de mensajería instantánea basado en SIP, llamado SIMPLE, fue propuesto como estándar y está en desarrollo. SIMPLE puede también encargarse de la información de presencia, transmitiendo la voluntad de una persona de entablar comunicación con otras. La información de presencia es más reconocible hoy en día como el estado en los clientes de mensajería instantánea como MSN Messenger, AIM y Skype.

Se han realizado algunos esfuerzos para integrar la voz sobre IP (VoIP) con la especificación XMPP usada por Jabber. El más notable ha sido Google Talk, que extiende XMPP para soportar voz, diseñado para integrar SIP. La extensión XMPP de Google se llama "Jingle" 1 2 y como SIP actúa de portador para SDP.

OpenWengo, software libre de telefonía, y Gizmo Project, en software propietario, han implementado SIP en sus clientes y servicios. Ambos programas usan SIP para aceptar las llamadas de un cliente a otro.

Productos

- SIP en el mercado actual

Existe una buena cantidad disponible de productos SIP comerciales y de código abierto. El área comercial se ha enfocado más en los Agentes de Usuario SIP como teléfonos y programas. Algunos ejemplos notables incluyen el Messenger de Microsoft. Una línea de arquitectura SIP más avanzada contiene a los productos de Cisco, PingTel, 3COM y otros. Un conjunto de productos muy interesante es el software de Wave3, que dispone de software para las plataformas Windows y Macintosh. (Este producto será mucho más interesante conforme incorpore codecs estándares de video en los próximos meses).

Microsoft ha anunciado que no seguirá en el desarrollo de H.323 (adiós a NetMeeting y el Servidor de Conferencias Exchange) y se ha orientado hacia la línea SIP. “Windows Messenger” convierte a la PC en un teléfono a partir de software (o dispositivo de voz sobre IP) con características adicionales de video, Chat y datos compartidos. Los componentes del servidor SIP están en desarrollo y podrían aparecer en el mercado en breve. Esto se relaciona con un tremendo impacto en la adopción de SIP en el ámbito comercial. Network World Fusion encabezó una prueba de interoperabilidad para Windows Messenger en Enero de 2002, registrando el cliente de Microsoft con un Servidor Proxy SIP de Synamicsoft y generando llamadas desde y hacia un teléfono por IP de Pingtel. Las llamadas no sólo fueron exitosas, sino que la voz tuvo una alta calidad.

Conclusiones

- Breves conclusiones

- Opinión personal

Also on Fandom

Random wikia