Wikia

Scratchpad

Software propietario

Discuss this page0
168,155pages on
this wiki

'

INTRODUCCION

El Software propietario, es cualquier programa que no cumple los criterios para el software libre. Propietario significa que algún individuo o compañía retiene el derecho de autor exclusivo sobre una pieza de programación, al mismo tiempo que niega a otras personas el acceso al código fuente del programa y el derecho a copiarlo, modificarlo o estudiarlo.

El término “propietario” alude a que está "poseído y controlado privadamente". No obstante, el programa puede seguir siendo propietario aunque su código fuente se haya hecho público, si es que se mantienen restricciones sobre su uso, distribución o modificación (p.e., la versión comercial de SSHH.) Por otro lado, el programa se puede considerar no-proprietario, una vez que se haya lanzado con una licencia que permita a otros crear versiones del software modificadas independientemente ("forks"), sin restricciones onerosas, aun cuando los derechos de autor puedan permanecer en manos de un individuo en particular. Al menos en teoría, se ha cedido el control.


VENTAJAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO

  • 1. Propiedad y decisión de uso del software por parte de la empresa

El desarrollo de la mayoría de software requiere importantes inversiones para su estudio y desarrollo. Este esfuerzo, de no ser protegido se haría en balde, puesto que la competencia se podría apropiar inmediatamente del producto una vez finalizado, para sus propios fines. Esto garantiza al productor ser compensado por la inversión, fomentando así el continuo desarrollo.

  • 2. Soporte para todo tipo de hardware

Refiriéndonos por supuesto solo al mercado del sistema operativo mayoritario, que es Microsoft Windows, y no al resto de sistemas operativos de tipo Unix, que es minoritario. Se da, que el actual dominio de mercado invita a los fabricantes de dispositivos para ordenadores personales a producir drivers o hardware solo compatible con Windows. Por lo que la elección del sistema operativo de Microsoft tiene garantizado un soporte de hardware seguro.

  • 3. Mejor acabado de la mayoría de aplicaciones

El desarrollador de software propietario, generalmente, da un mejor acabado a las aplicaciones en cuestiones, tanto de estética, como de usabilidad de la aplicación. Aunque muchas aplicaciones de software libre tienen un excelente acabado, aquí se nota de forma especial el cuidado y el esfuerzo del desarrollador de software propietario. Al fin y al cabo gana dinero directamente con su producto y debe demostrar porqué su producto es una mejor opción.

  • 4. Las aplicaciones número uno son propietarias

Obviamente, el actual dominio de mercado no sólo interesa a los fabricantes de hardware, sino que también a los de software. Algunas de las aplicaciones más demandadas son, según ámbitos: Microsoft Office, Nero Burning Rom, 3DStudio, etc...

  • 5. El ocio para ordenadores personales está destinado al mercado propietario

Los desarrolladores de juegos tienen sus miras en el mercado más lucrativo, que es el de las consolas y en última instancia el de los ordenadores personales. Además, en estos últimos la practica totalidad de títulos benefician a Microsoft Windows.

  • 6. Menor necesidad de técnicos especializados

El mejor acabado de la mayoría de sistemas de software propietario y los estándares de facto actuales permiten una simplificación del tratamiento de dichos sistemas, dando acceso a su uso y administración, a técnicos que requieren una menor formación, reduciendo costes de mantenimiento.

  • 7. Mayor mercado laboral actual

Como muchas de las ventajas restantes se deben al dominio del mercado, no hay que ignorar que cualquier trabajo relacionado con la informática pasará, en casi todos los casos, por conocer herramientas de software propietario.

  • 8. Mejor protección de las obras con copyright

Las obras protegidas por copyright se ven beneficiadas por mecanismos anticopia, como el DRM y otras medidas, que palían o dificultan en cierto grado la piratería. El fenómeno de la piratería, está en constante debate sobre a quien perjudica y quien beneficia realmente (veanse cuáles son las empresas que mayores beneficios han obtenido, a pesar de ser las más pirateadas y ofreciendo la competencia en ocasiones mejores productos), aunque eso, por supuesto, es otra discusión que merece ser tratada a parte.

  • 9. Unificación de productos

Una de las ventajas más destacables del software propietario es la toma de decisiones centralizada que se hace en torno a una línea de productos, haciendo que no se desvíe de la idea principal y generando productos funcionales y altamente compatibles. Aquí, el software libre tiene una clara desventaja, al ser producido y tomadas las decisiones por un exceso de grupos y organismos descentralizados que trabajan en líneas paralelas y no llegan muchas veces a acuerdos entre ellos. Esto ocasiona que en algunas ocasiones haya un gran caos a programadores y usuarios finales que no saben que vías tomar. Además genera productos cuya compatibilidad deja bastante que desear.


Tabla resumen
Nombre Descripción Página web
Skype Herramienta para la comunicación en grupo www.skype.com
CuteFTP Herramienta para transferir y compartir ficheros FTP www.cuteftp.com
Google Docs Herramienta para editar documentos on-line docs.google.com
Google Calendar Calendario on-line calendar.google.com
Lotus Notes y Domino Soporte para la creación y comparticion de informacion dentro de un grupo de trabajo www-306.ibm.com/software/lotus/
MSN Messenger Herramienta para la comunicación entre personas www.msn.es
PGP Sistema de encriptación para el intercambio personal de información confidencial www.pgp.com
IMESH Aplicación para compartir archivos www.imesh.com


Skype

Skype logo


  • DESCRIPCION

Skype es un programa gratuito que utiliza la última tecnología P2P (tecnología p2p de punta) para poner al alcance de todas las personas del mundo conversaciones de voz económicas y de alta calidad.



  • VENTAJAS

La mayoría de las aplicaciones de voz a través de IP (VoIP) no funcionan con servidores de seguridad ni dispositivos NAT (traducción de direcciones de red). Casi todos los usuarios de banda ancha cuentan con dispositivos NAT o servidores de seguridad y, por lo tanto, no pueden utilizar aplicaciones de VoIP. Skype no es una típica aplicación de VoIP: es telefonía P2P. Debido a su diseño avanzado, funciona con casi todos los servidores de seguridad y dispositivos NAT.


- Tasa elevada de llamadas realizadas satisfactoriamente: Ningún otro sistema de telefonía por Internet tiene una tasa tan elevada de llamadas realizadas satisfactoriamente como la que tiene Skype.


- Calidad superior de sonido: Las aplicaciones actuales de chat y voz a través de IP simplemente no pueden compararse con Skype. Skype ha creado un software único y se ha asociado con los mejores técnicos de sonido del ramo para proporcionar una calidad acústica de altísimo nivel, incluso superior a la de los teléfonos fijos.


- Incomparable facilidad de uso: Las aplicaciones actuales de voz a través de IP son difíciles de configurar. Tan es así que pareciera que sus proveedores suponen que los usuarios son especialistas en ingeniería. Con Skype no existe dificultad alguna en la configuración del hardware ni del software. La idea no es que tú trabajes para que funcione el software, sino que el software funcione sin que tú trabajes.


- Comunicaciones totalmente protegidas: Tus llamadas están cifradas de origen a destino y, por lo tanto, son totalmente seguras. A partir de la versión 0.96.0.51, Skype permite que hables simultáneamente con otras 4 otras personas. Existen numerosas versiones de Skype para Windows, para MAC OS X, para LINUX, para POCKET PC.



  • INCONVENIENTES

- No se puede utilizar skype para conectarme con un servidor SIP



  • REQUISITOS MINIMOS DE INSTALACION

Requisitos mínimos del sistema:


- PC con Windows 2000 o XP


- Procesador de 400 MHz


- 128 MB de RAM


- 15 MB de espacio libre en el disco duro


- Placa de sonido, altavoces y micrófono


- Conexión a Internet (ya sea de acceso telefónico, módem de 33.6 Kbps como mínimo o cualquier tipo de banda ancha, sea por cable, ADSL o de otro tipo)


Sin embargo, para aprovechar todas las características avanzadas de Skype y para disfrutar de la mejor calidad de sonido posible, recomendamos enfáticamente la siguiente configuración.


Requisitos recomendables del sistema:


- PC con Windows 2000 o X


- Procesador de 1 GHz


- 256 MB de RAM


- 30 MB de espacio libre en el disco duro


- Placa de sonido dúplex completo (la mayoría de las placas de sonido fabricadas después de 1998), auriculares con micrófono


- Conexión a Internet por cable, ADSL o conexión equivalente de banda ancha.



  • INFORMACION COMERCIAL (EMPRESA QUE LO COMERCIALIZA, TIPO DE SOFTWARE, VERSION DEMO, EVALUACION, PAGO ANUAL)

Skype es una creación de Niklas Zennström y Janus Friis, creadores de KaZaA, el software de Internet más popular del mundo, con el aporte de inversiones de Tim Draper, Draper Fisher Jurvetson ePlanet, Index Ventures, Bessemer Venture Partners y Mangrove Capital Partners.


El Skype Group tiene sede en Luxemburgo y oficinas también en Londres y Tallinn.


Coste:


Es gratuita las llamadas a otras personas con skype, llamadas de video por skype, chats entre dos o mas personas, llamadas en conferencia de hasta 9 personas, transferencia de llamadas a otros usuarios de Skype.


Existen tarifas para otros tipos de llamadas, por ejemplo a moviles y fijos tradicionales (0,0017€),envío y recepción de mensajes de voz, envío de mensajes SMS(0.03€)



  • ENLACE

http://www.skype.com/intl/es/download/


Imagen de skype


Ct4skype ui

Google Docs

Google docs
  • DESCRIPCION

Google Docs y Hojas de cálculo es un programa de procesamiento de textos y hojas de cálculo online que permite a los usuarios mantener los documentos al día y actualizarlos desde sus propios equipos, pudiendo así coordinar los deberes de su grupo de estudiantes, colaborar con sus compañeros desde equipos remotos, etc.

Con Google Docs podemos crear y revisar documentos, insertar cambios, intercambiar dudas, etc entre varias personas a la vez. Estos documentos se pueden crear desde cero o subir archivos ya creados, puesto que acepta la mayoría de los formatos de archivo comunes como DOC, XLS, ODT, ODS, RTF, CSV, etc, manteniendo intacto tanto el formato como las fórmulas en ellos incluidas.

El usuario elige con quién quiere compartir sus archivos. Basta con que envíe una invitación a la persona en cuestión introduciendo su dirección de correo electrónico, y éste inmediatamente podrá acceder al documento y comenzar a trabajar sobre él. Los usuarios podrán ver y editar los documentos al mismo tiempo, sin necesidad de descargar nada y desde cualquier equipo. Además, a través de la función de chat que se incluye en la pantalla para las hojas de cálculo, y las revisiones de los documentos, pueden saber exactamente quién ha cambiado qué y cuándo.

Podemos almacenar nuestro trabajo online y guardarlo automáticamente de forma segura, sin miedo a perderlo por un fallo en tu disco o cualquier otra contrariedad.

Google Docs permite al usuario publicar su trabajo con un solo clic (en forma de página web o en su blog) y además controlar quién puede acceder a sus páginas. Y por supuesto, puede anular la publicación en cualquier momento.


  • VENTAJAS

- Proporciona una gran facilidad de uso

- Es accesible desde cualquier equipo con conexión a internet.

- Está disponible en varios idiomas


  • INCONVENIENTES

- Es necesario tener una cuenta de Google.


  • REQUISITOS MINIMOS DE INSTALACION

- No requiere instalación

- Conexión a Internet

- Disponer de un navegador estándar

- Disponer de una cuenta de Google


  • INFORMACION COMERCIAL (EMPRESA QUE LO COMERCIALIZA, TIPO DE SOFTWARE, VERSION DEMO, EVALUACION, PAGO ANUAL)

Empresa propietaria:Google Inc.

Google Docs es gratuito


  • ENLACE

http://docs.google.com


  • OTRAS NOTICIAS DE INTERES RELACIONADAS

Google Docs y Hojas de cálculo está disponible en catorce idiomas, incluído el español, por supuesto. Aunque es una herramienta estupenda, el corrector ortográfico en nuestro idioma todavía deja mucho que desear, puesto que produce errores en gran parte de las palabras escritas correctamente, lo que requiere una mejora del diccionario por parte de Google.


Imagen de Google Docs

Google Docs

Imagen de Google Spreadsheet

Google Spreadsheet


Google Calendar

Calendar
  • DESCRIPCION

Google Calendar es una agenda que te proporciona anotar los eventos más importantes de tu vida. Es un espacio personal gratuito que ofrece Google a todos aquellos que disponen de una cuenta de usuario para que puedan crear, gestionar y compartir eventos dentro de sus agendas. Google Calendar nos permite:

Múltiples calendarios: configurar y mantener varios calendarios, por ejemplo personal y para el trabajo y ver las anotaciones por separado o de forma conjunta

Integración perfecta con Gmail: Gmail reconoce cuando un mensaje incluye alguna información sobre un evento próximo y nos permite enviar a Google Calendar dicho evento con un par de Clics. Por otro lado en la parte superior izquierda de Google Calendar tenemos un link a Gmail

Compartir: Podemos compartir nuestros calendarios con otras personas y por otro lado suscribirnos a los de otras personas. Para ello nos tienen o tenemos que conceder permisos de lectura y escritura. Además los calendarios pueden publicarse vía web o feeds de forma que la persona con la que compartamos nuestro calendario no tiene por que tener google Calendar.

Importar: Podemos importar rápidamente eventos de otros calendarios incluidos Yahoo Calendar y Microsoft Outlook.


  • VENTAJAS

- Facilidad de uso.

- Acceso móvil: recibe notificaciones y recordatorios de eventos en tu movil.

- Simplifica la organizacion.

- Disponible en varios idiomas.

- Dispone de una integración con Gmail.


  • INCONVENIENTES

- Necesidad de conectarse diariamente para saber que eventos, tareas hay q realizar.

- Necesidad de tener una cuenta de Google.


  • REQUISITOS MINIMOS DE INSTALACION

Navegadores admitidos:

- Microsoft IE 6.0 o posterior (descarga: Windows)

- Mozilla Firefox 1.0.7 o posterior (descarga: Windows Mac Linux)

- Safari 2.0.3 o posterior

- Tu navegador debe tener habilitado JavaScript y las cookies.


  • INFORMACION COMERCIAL (EMPRESA QUE LO COMERCIALIZA,TIPO DE SOFTWARE,VERSIÓN DEMO, EVALUACION, PAGO ANUAL)

Empresa propietaria:Google Inc.

Coste de Google Calendar: gratuito


  • ENLACE

http://calendar.google.com/


  • OTRAS NOTICIAS DE INTERES RELACIONADAS

Google Calendar ya ha superado a MSN Calendar y se acerca rápidamente a Yahoo! Calendar.

Google Calendar podrá rechazar el alojamiento de calendarios públicos o contenido de eventos, así como también dar por finalizado el acuerdo con usuarios que se vean implicados en actividades que violen nuestras políticas, entre las que se encuentran:

Publicación de contenido ilegal, como difamación o actividades que promuevan comportamientos fuera de la legalidad, como apuestas ilegales.

Utilización de Google Calendar para invadir la intimidad de otros usuarios, por ej. mediante acecho y amenazas.

Infracciones de los derechos de autor.

Utilización para enviar spam o intercambiar código malintencionado o virus.

Fomento del odio e incitación a la violencia.


Imagen de Google Calendar

Google-calendar1


Lotus Notes y Domino

Logo lotus
  • DESCRIPCION

Trabajo en grupo y gestión del conocimiento

Lotus Notes es una aplicación de IBM que se ejecuta en la mayoría de sistemas operativos: Windows, UNIX, OS/400 y Linux. Está diseñado para que los usuarios de un grupo de trabajo puedan crear y compartir la información (esto se conoce como “Gestión del Conocimiento”). Para ello dispone de correo electrónico corporativo, de una agenda personal y de grupo y de bases de datos compartidas por todos los usuarios. Por otra parte, permite desarrollar rápidamente aplicaciones a medida utilizando la infraestructura básica de Lotus Notes.

Clientes Notes y servidores Domino

Notes y Domino forman una aplicación cliente/servidor distribuida. Las aplicaciones cliente/servidor tienen dos partes: el cliente (Notes) que solicita servicios y el servidor (Domino) que los proporciona. Las aplicaciones Domino son o pueden ser aplicaciones distribuidas: puede haber más de una copia de una base de datos o aplicación en más de un cliente o servidor.

Lotus notes


  • VENTAJAS

Réplicas

Una de las funcionalidades más importantes de las bases de datos de Domino es que pueden distribuir copias de la misma a los clientes Notes. A través de un proceso conocido como Replicación, los clientes Notes y los servidores mantienen la información sincronizada. La réplica compara todos los elementos de una base de datos y comprueba las modificaciones, supresiones y adiciones. La gran ventaja del sistema de réplicas es que permite realizar trabajo estando desconectado de la red. Por ejemplo, un vendedor que utilizara Lotus Notes podría realizar un pedido en su portátil estando desconectado de la red. En el momento en que este portátil se conecte a la red y replique (sincronice) la información con el servidor, el pedido seguirá automáticamente su curso.

Seguridad

Lotus Notes integra la tecnología de acceso por cifrado RSA. Con esto se garantiza que sólo las personas autorizadas puedan abrir y leer una base de datos de Notes. Además, Lotus Notes implementa diversos niveles de seguridad para cada documento: sin acceso, con acceso de solo lectura, con acceso de lectura y escritura, con acceso de lectura, escritura y supresión. Al disponer de seguridad integrada, se asegura que las diferentes personas involucradas en un proyecto solo tienen el acceso que necesitan para realizar su trabajo y se evita que la información confidencial caiga en manos de quien no debe.

Indexación de la información

El servidor Domino indexa las bases de datos de manera que las búsquedas de información son inmediatas. Servidor web Lotus Domino puede funcionar como servidor Web. Si así se desea, la información almacenada en los documentos de Notes se puede ver desde un navegador sin tener que hacer ninguna conversión especial ya que Notes Domino funciona como servidor web.

Email integrado

Lotus Notes integra una aplicación avanzada de correo electrónico (POP y Webmail). El correo enviado y recibido se guarda en una base de datos de Notes con lo que se beneficia de las características de seguridad, indexación y réplica inherentes de Notes. En cualquier caso, aquellos usuarios que estén acostumbrados a trabajar con otra aplicación de correo (por ejemplo Microsoft Outlook Express) no tienen que cambiar de aplicación de correo puesto que Outlook Express se integra perfectamente dentro de Lotus Notes.

Agenda y planificación de tiempo

La agenda integrada también se beneficia de todas las características inherentes a Lotus Notes: seguridad de acceso y posibilidad de trabajo remoto sin conexión. La agenda puede ser personal o de grupo para gestionar el tiempo de un grupo de personas. Por ejemplo, una secretaria autorizada puede gestionar la agenda personal del director.


  • INCONVENIENTES

- Es un software propietario, y tiene un precio demasiado elevado.


  • REQUISITOS MINIMOS DE INSTALACION

Este software esta disponible para varias plataformas. Más abajo se detallan los requisitos en cada una de las posibles instalaciones para la última versión de Lotus. Lotus Notes y Domino 7.0:

Microsoft® Windows® 2000, Microsoft Windows 2003

Plataformas soportadas

- Microsoft Windows 2000 Server

- Microsoft Windows 2000 Advanced Server

- Microsoft Windows 2003 Server Standard Edition

- Microsoft Windows 2003 Server Enterprise Edition

- Microsoft Windows 2003 Server x64 Edition

Requisitos hardware

- Intel Pentium or higher and compatibles

- 256 MB RAM minimum; 512 MB or more recommended per CPU (Windows 2000)

- 512 MB RAM minimum; 512 MB or more recommended per CPU (Windows 2003)

- 1.5 GB minimum disk space (per partition)

- Disk swap space: 2 times the physical RAM installed

- Color monitor required


Protocolos soportados

- NetBIOS over NetBEUI(1) (Note: Windows 2003 is not supported)

- NetBIOS over IP(2) (Note: Windows 2003 64-bit is not supported)

- NetBIOS over IPX (Note: Windows 2003 64-bit is not supported)

- TCP/IP

- TCP/IP IPV6 (Note: TCP/IP IPV6 is not supported on Windows 2000)

- X.PC


IBM® AIX®, Linux®, Sun Solaris

Plataformas soportadas

- IBM AIX 5.2 (64-bit kernel)

- IBM AIX 5.3 (64-bit kernel)

- Novell SuSE Linux Enterprise Server (SLES) 8

- Novell SuSE Linux Enterprise Server (SLES) 9

- Novell SuSE Linux Enterprise Server (SLES) 10 (32- and 64-bit)

- Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 4 (32- and 64-bit)

- Sun Solaris 9 (64-bit kernel)

- Sun Solaris 10 (64-bit kernel)


Requisitos hardware


IBM AIX(3)

- Power PC

- 512 MB RAM minimum; 512 MB or more recommended

- 1.5 GB disk space minimum; 1.5 GB or more recommended

- Disk swap space: Same amount as Physical memory required; recommended 2 times the physical RAM installed.

- Any standard display monitor (local or remote)


Linux

- Intel Pentium or higher and compatibles

- 512 MB RAM minimum; 512 MB or more recommended per CPU

- 1.5 GB disk space minimum; 1.5 GB or more recommended

- Disk swap space: 2 times the Physical RAM installed recommended

- Any standard display monitor (local or remote)


Sun Solaris(3)

- UltraSPARC III and newer

- 512 MB RAM minimum; 512 MB or more recommended per CPU

- 1.5 GB disk space minimum; 1.5 GB or more recommended per CPU

- Disk swap space: 3 times the physical RAM recommended

- Any standard display monitor (local or remote)


Protocolos soportados

- TCP/IP

- TCP/IP IPV6

- X.PC


  • INFORMACION COMERCIAL (EMPRESA QUE LO COMERCIALIZA, TIPO DE SOFTWARE, VERSION DEMO, EVALUACION, PAGO ANUAL)

Es un producto de IBM, y esta comercializado por ellos.


  • ENLACE

http://www-306.ibm.com/software/lotus/


  • OTRAS NOTICIAS DE INTERES RELACIONADAS

Ejemplos de aplicaciones que se pueden desarrollar en Lotus Notes:

Aplicaciones de flujo de trabajo:

Un ejemplo sería una aplicación de resolución de problemas en la que el empleado rellena un formulario que se envía vía e-mail al profesional del servicio correspondiente. Cuando se cierra el problema, el formulario completado se devuelve al empleado que lo abrió para que lo cierre. Después de cerrado, el formulario queda anotado en una base de datos de seguimiento de problemas. En adelante, si otra persona experimenta un problema similar encontrará la solución documentada en esta base de datos. Este tipo de soluciones es relativamente fácil de construir e implantar con Lotus Domino porque ya dispone de APIs de correo electrónico, de identidades flexibles y de control de acceso.

Foros

Un foro es una reunión virtual en las que los participantes no tienen que estar presentes al mismo tiempo. Por ejemplo, se podría implantar un foro de sugerencias de mejora de los procedimientos de la empresa. Seguimiento y control Un ejemplo sería una aplicación que controle el estado de las encuestas de satisfacción del cliente en la empresa.

Material de consulta y referencia

Por ejemplo, se puede construir fácilmente una base de datos con todos los documentos de consulta de la empresa. Si se desea, el servidor Web de Lotus Domino puede hacer que estos documentos estén accesibles desde Internet sin necesidad de modificarlos

Difusión

Por ejemplo, una aplicación que dé noticias a los usuarios. Estas noticias se envían generalmente vía email.


Imagen de Lotus Notes y Domino

Lotus Notes Domino 6.5


MSN Messenger

Msn


  • DESCRIPCIÓN

MSN Messenger o Windows Live Messenger es un conocido programa de mensajería instantánea para sistemas Windows. Recientemente se introdujo el nombre "Windows Live Messenger" en su versión número 8.1.

Bajo esta denominación se engloban realmente tres programas diferentes:

MSN Messenger: Es un cliente de mensajería instantánea y su nombre se utiliza para referenciar todos los programas de mensajería de Microsoft.

Windows Messenger: Se instala con Windows XP y se trata de un cliente de mensajería instantánea básico que no soporta muchas características de éstos (avatares, imágenes, etcétera). Sin embargo, es capaz de conectarse al Servicio de comunicaciones y Exchange Instant Messaging usados por algunas empresas (por lo que se conoce como versión para empresas) y permite controlar una máquina de forma remota de forma similar al NetMeeting. Permite dos métodos de conexión: RVP (antiguo protocolo usado en las versiones anteriores a la 2003 de Exchange) y SIP/Simple.

MSN Web Messenger: Versión vía web del cliente aparecida en agosto de 2004. Proporciona características similares al MSN Messenger en un navegador conectado a Internet. Su utilidad reside en que se puede conectar con una cuenta de correo desde un ordenador que no tenga el programa instalado

Permite utilizar tanto texto como emoticonos, emoticonos animados (GIF), escritura a mano (imagen), juegos o intercambio de archivos compartidos. También permite conversaciones por voz, mediante una cámara digital y, si está instalado en el sistema Windows Messeger, es posible permitir el control remoto del ordenador a los contactos (restringiendo qué tareas pueden realizar) desde los clientes no web.


  • VENTAJAS

- Facilidad de uso.

- Fichas de información o "tabs".

- Realizar una llamada telefónica.

- Libreta de direcciones.

- Soporte para distintas plataformas.

- Puedes utilizarlo de cualquier ordenador con conexión a internet.


  • INCONVENIENTES

- Para utilizar el servicio se requiere una cuenta en Microsoft Passport.


  • REQUISITOS MÍNIMOS DE INSTALACIÓN

Windows

- Sistema operativo: Windows XP.

- Procesador: 233 MHz.

- Memoria RAM: 64 MB.

- Internet Explorer 6 SP1.

- Hasta 50 MB de espacio disponible en el disco duro para la instalación y 15 MB para ejecutar el programa.


MAC

- Sistema operativo: Mac OS 9.2.2

- Procesador: Macintosh Power PC

- Memoria: 24 MB de RAM

- Disco duro: 3 MB de espacio disponible en el disco duro

- Internet Explorer 5.1.7 o posterior, o Netscape Navigator 4.0 o posterior


  • INFORMACION COMERCIAL (EMPRESA QUE LO COMERCIALIZA, TIPO DE SOFTWARE, VERSION DEMO, EVALUACION, PAGO ANUAL)

Empresa propietaria: Microsoft.

MSN Messenger es gratuito


  • ENLACE

Para Windows:

http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=d78f2ff1-79ea-4066-8ba0-ddbed94864fc&DisplayLang=es

Para MAC:

http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=d45e39fb-add7-4acb-942c-559170f2b9fd&DisplayLang=es


  • OTRAS NOTICIAS DE INTERES RELACIONADAS

El MSN Messenger no es una herramienta Groupware propiamente dicha, pero a nosotros nos ha sido de gran ayuda para el desarrollo de esta actividad.


Imagenes de MSN Messenger

Msn eje
Msn eje2


PGP (Pretty Good Privacy)

Pgp2


  • DESCRIPCION

Es un sistema de encriptación por llave pública escrito por Philip Zimmermann, y sirve para que nadie salvo uno mismo y el destinatario o destinatarios a los que vaya dirigido el mensaje puedan leerlo al ir los mensajes codificados, también puede usarse para comprobar la autenticidad del mensaje asegurándonos que lo ha escrito el remitente en realidad, realmente es muy bueno y es prácticamente indescifrable. PGP se basa en dos claves, una publica que normalmente se publica en servidores, que es necesaria para encriptar el mensaje y una clave privada que solo tiene que tener la persona a la que esta destinado el mensaje. El funcionamiento es muy sencillo, cada usuario tiene dos llaves una pública y otra privada, la pública es la que distribuye a la gente y sirve para que ellos puedan enviarle un mensaje codificado que solo él mediante su llave privada podrá descifrar, también puede servir para firmar un mensaje poniendo una parte de su llave privada (irreconocible claro) en una firma, esto es como un certificado de autenticidad, ya que al recibir el mensaje el PGP comprueba la firma y texto y lo compara con la llave pública que tenemos del remitente dando un error si se ha cambiado algo en el texto o la firma no corresponde a la persona que nos envía el mensaje. Sirve también para enviar ficheros a través de correo electrónico codificados en formato ascii y mucho mejor que otros sistemas como el uuencode ya que el PGP usa antes de codificar una compresión zip al documento o programa que va a codificar.


  • VENTAJAS

- Permite para el intercambio personal de información confidencial y sirve para la protección de archivos.

- Robustez criptográfica comprobada por años de uso como el sistema criptográfico de mayor penetración en el mercado.

- Integración a los clientes de correo de mayor uso en el mercado.

- Respaldo de la comunidad criptográfica internacional.

- Gran estabilidad en su operación bajo los sistemas operativos soportados.

- Requiere poco entrenamiento de los usuarios, siendo posible la administración y configuración unilaterlamente por el equipo TI.

- El uso de PGP Disk soluciona el problema del acceso de los administradores a la información sensible para su respaldo.

- Mayor sensibilización de las empresas respecto de la seguridad de su información.

- Su facilidad de uso y sus resultados mas que aceptables.


  • INCONVENIENTES

-Muchas veces sucede que el mensaje es autentico pero la firma digital no puede ser comprobada satisfactoriamente por problemas técnicos

-Exige lineas de una tamaño maximo (normalmente menos de 80 caracteres)

-Alguien puede crear un mensaje falso, con el remite de otra persona

-Ningún sistema de seguridad de datos es impenetrable. PGP puede burlarse de diversas maneras. Los posibles puntos vulnerables que hay que tener en cuenta son, entre otros, el compromiso de la contraseña o de la clave secreta, la manipulación de las claves públicas, los ficheros que se han borrado pero que siguen todavía en el disco, los virus y caballos de Troya, los fallos en la seguridad física, las emisiones electromagnéticas, la exposición en sistemas multiusuario, el análisis de tráfico, y quizá incluso el criptoanálisis directo.


  • REQUISITOS MINIMOS DE INSTALACION

- S.O.: Win98/NT/ME/2000/XP

  • INFORMACION COMERCIAL (EMPRESA QUE LO COMERCIALIZA, TIPO DE SOFTWARE, VERSION DEMO, EVALUACION, PAGO ANUAL)

PGP y Pretty Good Privacy son marcas comerciales registradas de Network Associates, Inc. y sus compañías afiliadas.

  • ENLACE

www.pgp.com

Pgp


IMESH

Imesh


  • DESCRIPCION

iMesh es una aplicación que permite bajo tecnología peer-to-peer, el intercambio de información gratuita en casi cualquier formato, sea audio, video, documentos , ficheros comprimidos u otros. Esta información finalmente llega hasta nuestros PC y luego formará los respectivos archivos de intercambio. Se puede compartir cualquier formato reconocido de archivo. Este programa ha sido creado en Israel, aunque hoy en día ya no está en manos de sus inventores.

Este programa es muy parecido al Napster, ya que utiliza el mismo mecanismo que él (usando servidores centrales), pero a diferencia del Napster, permite descargar también archivos con extensión diferente de MP3; ya sean videos, imagenes, documentos, programas,software, etc.

  • VENTAJAS

El iMesh comparte un gran disco duro, en el cual se encuentra todo lo que uno está buscando. Tiene un servidor central que reúne a todos los usuarios que están conectados en ese momento. El iMesh tiene su sede legal fuera de EEUU, lo cual lo hace inmune a las leyes sobre el copyright que hay en aquel país (al menos de momento).

El iMesh te permite bajar lo que quieras de varios usuarios al mismo tiempo y es capaz, como el Filetopia o el Gnutella, de continuar con la bajada de archivos desde el punto donde lo dejaste o donde desconectaste una vez que te vuelvas a conectar con el servidorprincipal. Otra cosa interesante, a parte de bajar todo lo que quieras, es su chat, que te permite hablar con otros usuarios

El iMesh también se caracteriza porque es un programa bastante sencillo y sobre todo funcional que esconde múltiples características. Para encontrar lo que buscamos dentro del iMesh es tan sencillo como teclear dentro de la opción "Search" lo que quieres buscar y el se encargará de encontrarlo. Si no sabes exactamente el nombre de lo que buscar, pon palabras claves, como el autor, un título o lo que se te ocurra.


  • INCONVENIENTES

Ya sabeis que todo buen programa tiene sus fallos. Como gran pega es que nos proporciona poca información sobre los archivos que queremos descargar.

Como aspectos negativos, la Web deja un poco que desear, nos piden un montón de datos personales en el registro y además el número de usuarios no es todavía demasiado elevado.

Ahora os cuento el gran engaño que nos están haciendo estos programas gratis. Me he enterado hace poco que estos programas gratis de intercambio de documentos multimedia como el iMesh parecen esconder intenciones menos altruistas de las conocidas. La necesidad de obtener ingresos ha provocado la aparición de los conocidos como ‘adware’ o ‘spyware’.

Os explico. Estos programa que vienen pegados al software que bajamos requiere de una sencilla instalación, especificada en ese apartado conocido como “readme” (que poca gente, yo por lo menos nunca lo leo), raramente chequeado. Uno de estos programas es el "SaveNow” que acompaña a iMesh. Este no envía información a las compañías, pero recuerda los hábitos de navegación de los internatutas para enviarles publicidad en función de las páginas que visiten.

Este software incluido, pero que no queremos, ha levantado mucha polémica en diversas publicaciones y ha causado críticas de personas ya que estos programas extra que no queremos, comportan una violación de la intimidad y pueden dañar el uso de los ordenadores.


  • REQUISITOS MINIMOS DE INSTALACION

Nombre iMesh Tipo · Aplicación restringida Sistemas operativos vulnerables · Windows Detectado por Sólo Sophos Anti-Virus para Windows, versión 6, con Restricción de Aplicaciones


  • INFORMACION COMERCIAL (EMPRESA QUE LO COMERCIALIZA, TIPO DE SOFTWARE, VERSION DEMO, EVALUACION, PAGO ANUAL)

La firma israelí Bridgemar Services, propietaria de iMesh.


  • ENLACE

www.imesh. com

Around Wikia’s network

Random wikia