Fandom

Scratchpad

Synergeia

216,203pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

Dibujo

Descripción

Synergeia es un entorno CSCL basado en la plataforma BSCW (Basic Support for Cooperative Work). Ambos son “espacios compartidos de trabajo”, es decir, áreas virtuales en donde los miembros de un grupo cooperativo pueden compartir información y documentos, gestionar datos y estar informados del trabajo de los otros miembros del grupo, dentro de un proyecto determinado mediante un ambiente integrado de comunicación fundamentalmente asincrónica (es decir, en tiempo diferido), lo que permite el acceso e intercambio de documentos o información en cualquier momento y lugar, y todos los miembros del grupo reciben información sobre el proceso global. Synergeia es, de hecho, una optimización del BSCW para el mundo educativo, ya que incorpora facilidades para la construcción del conocimiento (a través de sus foros y la necesaria categorización de los mensajes que allí se cuelgan), para la negociación (aspecto fundamental en el aprendizaje cooperativo), además de ofrecer una simplificación de funciones, una interfaz más agradable para los usuarios y nuevas posibilidades para la comunicación sincrónica: la “pizarra cooperativa” y el servicio de mensajería instantánea.

Características

- Simplificación de los roles y de las funcionalidades

El entorno Synergeia simplifica los roles de usuario con dos figuras básicas, profesor y estudiante, con derechos de acceso diferentes y predeterminados. Este cambio simplifica el proceso de creación de cursos y dentro de éstos, de grupos.

- Automatización de la creación de los espacios virtuales de aprendizaje

En el BSCW, la creación de carpetas para el trabajo en grupos puede resultar trabajoso para el profesor, ya que éste debe ajustar manualmente los derechos de acceso de los miembros de cada grupo, debido a que es posible que desee que el acceso a determinadas carpetas quede restringido. Sin embargo, en el entorno Synergeia la creación de espacios virtuales de aprendizaje, carpetas con características concretas llamadas cursos y grupos; se hace automáticamente siguiendo unos sencillos pasos.

- Interfaz visualmente más agradable para los usuarios

Además de ofrecer un diseño más vistoso y colorido, en el entorno Synergeia se han suprimido algunas funciones del BSCW que no tienen ninguna aplicación en la enseñanza y otras funciones que se mantienen han sufrido pequeños cambios para adecuarlas al mundo educativo. Por ejemplo, alguna de las carpetas estándar del BSCW ahora reciben el nombre de cursos y grupos. Este cambio de nombre no sólo resalta que son carpetas con propiedades especiales, sino que enfatiza que las carpetas en Synergeia no se deberían considerar como contenedores pasivos de información, sino que son espacios donde ha de tener lugar la construcción activa y compartida del conocimiento.

- Evolución de los foros del BSCW a "espacios de construcción del conocimiento".

Estos espacios son foros como los del BSCW a los que se les ha añadido una característica que permite especificar cuál es el tipo de contribución que se está realizando y así facilitar la construcción compartida del conocimiento.

- La pizarra cooperativa "MapTool".

A diferencia del BSCW, el Synergeia incorpora una útil herramienta de comunicación sincrónica (Chat) que permite que dos o más miembros de un grupo cooperativo puedan trabajar simultáneamente para elaborar mapas conceptuales o diagramas. Esta herramienta permite registrar todas las sesiones y que cualquier miembro del grupo pueda consultar, recuperar y continuar cualquier sesión previa de pizarra cooperativa, aunque no hubiera participado en ella, viendo qué hicieron y sobre qué hablaron sus compañeros.

- Sistema de alerta de usuarios

Además del sistema de eventos del BSCW, Synergeia informa sobre qué usuarios están conectados en ese momento en el entorno (nombres de usuario en negrita) y cuáles de ellos están en una sesión de pizarra cooperativa (nombres de usuario en rojo).

- La negociación

Los estudiantes en principio trabajan dentro de las carpetas de "grupo". Para que cualquier material elaborado por ellos pase a la carpeta de "curso" y sea accesible al resto de compañeros, se ha de superar positivamente un proceso de negociación. Cuando se activa un proceso de negociación sobre un documento, los miembros del grupo podrán editarlo y dispondrán de un foro para la discusión sobre el mejor modo de presentar el documento. Los estudiantes deberán ir emitiendo su voto y hasta que no se alcance la mayoría o la unanimidad, el documento no formará parte de la carpeta curso, donde ya no podrá ser modificado. Junto con el documento, también se moverá el foro de discusión asociado. El profesor podrá rechazar, si lo considera oportuno.

- Sistema de mensajería instantánea

El entorno Synergeia dispone de un sistema de mensajería instantánea que posibilita que dos miembros conectados en el sistema puedan chatear. Este funcionalidad es útil cuando un usuario ve que un miembro de su grupo también está conectado en ese momento y desea ponerse en contacto con él. NOTA: El servicio de mensajería instantánea NO está disponible en el servidor público del Synergeia del FIT/GMD.

Licencia

Es opensource, software distribuido y desarrollado bajo licencia educativa gratuita

Ventajas

Uso sencillo y eficiente Herramienta estable Permite la reutilización de materiales, estructuras y contenidos Gestión sencilla de personas, grupos y cursos Facilita la evaluación del alumnado y el proceso

Enlaces

  1. http://www.synergeia.info
  2. articulo (evaluación de Synergeia)

Also on Fandom

Random wikia