Fandom

Scratchpad

Trabajo sobre la economía española

216,258pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

Trabajo sobre la economía española

Índice

Después del gran crecimiento experimentado a finales de los años 1980, la economía española entró en recesión (un periodo de crecimiento negativo del Producto Interior Bruto de una economía de duración igual o superior a un año) a mediados de 1992. La entrada de España en la CEE (comunidad económica europea) requirió que el país abriera su economía, modernizara su base industrial, mejorara su infraestructura y revisara la legislación económica para seguir las pautas de la comunidad. Haciendo esto, España aceleró el crecimiento de su PIB (producto interior bruto), redujo la deuda pública, redujo la tasa de desempleo del 23% al 15% en 3 años y redujo la inflación por debajo del 3%. Los retos más importantes para la economía española incluían la reducción del déficit público (un déficit es una escasez de algún bien, ya sea dinero, comida o cualquier otra cosa), una mayor reducción de la tasa de desempleo, la reforma de las leyes laborales, la reducción de la inflación, aumento del rendimiento y la productividad y el aumento del PIB per cápita (es el producto interior bruto ponderado por el número de habitantes, se obtiene dividiendo el PIB entre el número de habitantes de una región predeterminada).

La economía se recuperó a partir de 1995, conducida por un aumento de la confianza de los consumidores y un aumento del consumo privado, aunque este crecimiento ha sido menor en los últimos años. El paro sigue siendo un problema para los españoles (en 2005 la tasa de desempleo fue del 8,5%), pero aun así esto es una mejora con respecto a niveles anteriores. La devaluación de la peseta a lo largo de los años 90 hizo más competitivas las exportaciones, pero la fuerza del euro desde su adopción (a finales de 2003) plantea dudas sobre si los precios de las exportaciones son demasiado altos para los compradores extranjeros. Sin embargo, esto se ha visto compensado por la facilidad del comercio entre los países de la zona euro.

Un problema que ya es crónico en España es el del encarecimiento del precio de la vivienda debido a una especulación inmobiliaria descontrolada, la moda de la segunda vivienda entre los españoles, el turismo residencial de británicos y alemanes, el blanqueo de dinero de las mafias, el aumento de población, la financiación de los ayuntamientos, etc.

Las aportaciones de capital de la UE, que han contribuido significativamente al crecimiento económico español desde la incorporación a la CEE, se prevé que comiencen a decrecer considerablemente durante los próximos años, debido a los efectos de la ampliación de la unión. Por una parte, los fondos agrícolas de la política agrícola común de la Unión Europea (PAC) deberán repartirse entre más países (los países incorporados del este de Europa tienen un sector agrícola significativo), por otra, los fondos de cohesión y estructurales disminuirán inevitablemente debido al "éxito" español (ya que su renta ha progresado fuertemente en términos absolutos) y a que la incorporación de países de menor renta hacen disminuir la media de renta y hacer así que regiones deprimidas españolas pasen a estar en la media europea.

Zonas más desarrolladas

Las zonas más desarrolladas de España son (son las únicas que pasan la media de la UE-15):

  • Comunidad de Madrid
  • País Vasco
  • Navarra
  • Cataluña
  • Islas Baleares
  • Comunidad Valenciana
  • La Rioja
  • Aragón
  • Castilla y León
  • Cantabria

Zonas menos desarrolladas

Las zonas menos desarrolladas de España son:

  • Andalucía
  • Extremadura
  • Principado de Asturias
  • Castilla-La Mancha
  • Galicia

Zonas industriales

Aunque a día de hoy la industria no es tan importante como durante el siglo XX, las zonas más industriales en el pasado y la actualidad son:

  • Comunidad de Madrid
  • Cataluña
  • País Vasco
  • Comunidad Valenciana

Vivienda

España tenía un parque (cantidad de algún tipo de cosa) de 23.700.600 viviendas a finales del año 2005, según datos del Banco de España, sobre un total de 15,39 millones de hogares españoles. Estas cifras indican un promedio de 1,54 viviendas por hogar español, la tasa más alta del mundo. Según las mismas fuentes, el 85 por ciento de las viviendas en España son de propiedad, y sólo un 15% se disfrutan en régimen de alquiler.

El precio medio de la vivienda nueva en España es de 2.510 euros por metro cuadrado, según datos de la Sociedad de Tasación a 31 de diciembre de 2005. El precio de la vivienda, sin embargo, varía ostensiblemente en función de las comunidades autónomas y las capitales de provincia.

Turismo

España es el segundo país del mundo que recibe más turistas extranjeros, según datos de la Organización Mundial de Turismo, tan sólo por detrás de Francia, y disfruta de una cuota del 7% del turismo mundial, por delante de Estados Unidos e Italia.

El turismo le reportó a España 37.500 millones de euros durante el año 2004, lo que la situó en segunda posición en ingresos económicos, por detrás de Estados Unidos, que ingresó 75.000 millones de euros en 2004 (el 12% del total), y por delante de Francia (33.900) e Italia (29.600).

Entre enero y noviembre de 2005 recibió un total de 52,4 millones de turistas extranjeros, un 6,2% más de los registrados en el mismo período del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Cataluña es el primer destino turístico de España. Los 13,2 millones de turistas que recibió suponen un 25,3% del total de las llegadas registradas en toda España, y representan un incremento del 12,7% respecto al mismo período del año anterior.

El segundo destino turístico de España son las Islas Baleares, que recibieron 9,4 millones de turistas los once primeros meses de 2005, un 1% más que el año anterior. Las Islas Canarias, con 8,6 millones de turistas (un 1,6% menos que el año anterior) es el tercer destino turístico por delante de Andalucía, que alcanzó los 7,6 millones (un 1,3% más) y la Comunidad Valenciana, con 4,8 millones (un 9,5% más).

Según las previsiones de la Organización Mundial de Turismo, la llegada de turismo extranjero a España crecerá una media del 5% anual en los próximos veinte años, lo que hace prever que España recibirá 75 millones de turistas extranjeros en el año 2020, casi 20 millones más que los recibidos en el año 2005.

Ciudades turísticas: Ibiza, Palma de Mallorca, Toledo,Cuenca, Salamanca, Córdoba, Barcelona, Benidorm, Salou, Madrid, Alicante (sobre todo en las Hogueras de San Juan), San Sebastián, Pamplona (sobre todo en los Sanfermines), Valencia (sobretodo en las fallas), Granada, Torremolinos, Marbella y Sevilla.

Zonas turísticas: Rías Bajas, Pirineos, Islas Baleares, Islas Canarias, Costa Brava, Costa Dorada, Costa del Sol, Costa de la Luz, Costa Blanca y Sierra Nevada.

Este artículo sólo es un borrador.

Also on Fandom

Random wikia