Wikia

Scratchpad

VU Meter

217,732pages on
this wiki
Discuss this page0

AudioPost | Fundamentos | Escalas y normas | VU Meter

Introducción

Vu meter sepia

VU Meter

Acrónimo de Volume Unit Meter, (Medidor de Unidad de Volumen).

En esencia el VU Meter es un voltímetro calibrado especialmente para responder de forma similar al oído. Este calibre es en decibeles. El indicador (aguja) tiene un ataque y liberación (balística) optimizados para grabación y difusión del sonido.

VU Meter

El VU Meter fue diseñado originalmente por los Laboratorios Bell para medir las señales de audio de sus incipientes líneas telefónicas. Luego, en conjunto con CBS y NBC, se desarrolló una versión alternativa de este instrumento especialmente adaptada para la radio y teledifusión. La intención era que los ingenieros y productores pudieran obtener resultados consistentes en su sonoridad. Este nuevo instrumento fue utilizado por primera vez en Mayo de 1939.

Sus características están normadas por la especificación ANSI C16.5-1942 (IEC 60268-17). 0 VU = +4 dBu para una onda sinusoidal. En lugar de medir los valores máximos (peaks) de nivel de audio, está diseñado para entregar valores promedio de nivel de señal. Su respuesta es lenta relativa al Peak Programme Meter debido a que el circuito que promedia está ajustado para entregar sus lecturas cada 300 ms (milisegundos) aproximadamente (tiempo de integración). Lo que no hace de este instrumento uno eficaz para medir valores de pico o cuando el medio de grabación ha sido excedido o sobrecargado (overload).

Consideraciones de uso

Los diseñadores fijaron la respuesta del VU de forma que ésta coincidiera con la de la voz. A medida la respuesta de frecuencia aumenta, el tiempo de integración de 300 ms del VU deja de ser adecuado para cubrir todo el espectro de frecuencias, esto tiene como consecuencia un aumento de las impresiciones de lectura respecto a la verdadera sonoridad percibida por el oído. Por ejemplo, las frecuencias bajas tienden a oscilar entre un amplio rango en el medidor, aún cuando la percepción auditiva no sea así. Por otro lado las frecuencias más altas y de transientes mas rápidas no se ven reflejadas en la oscilación del medidor, sin embargo en oído percibe los cambios más acentuados.

Vu meter 50-50

VU Meter

Al mismo tiempo la escala del VU Meter tiene ciertas particularidades a tener en cuenta. En primer lugar su graduación en decibeles (dB). Sin embargo la mitad de la escala del medidor esta dedicada sólo a los últimos 6 dB del rango dinámico total. Si fijamos 0 VU como la modulación máxima normal, quedamos con un rangó dinámico de trabajo bastante reducido no mayor a 20 dB. En condiciones reales este rango es aún más reducido y no sobrepasa los 14 dB. Esto puede llevar querer elevar o comprimir los nivéles bajos de la señal de audio para poder visualizarlos en el medidor, lo generalmente da por resultado un sonido más "apretado" o "comprimido".

Referencias

  • Katz, Bob | Matering Audio, The Art and The Science | 2002 | Orlando: Focal Press | ISBN 0240805453

Temas relacionados

Enlaces externos

Around Wikia's network

Random wikia