Fandom

Scratchpad

Victor Manuel Rebolledo

215,994pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

Historial de casos

CASO COIMAS

Resolución del ministro Carlos Aranguiz que lo somete a proceso por el caso coimas:

Rancagua, ocho de febrero de dos mil tres

VISTOS:

1° Que con el mérito de la querella de la Subsecretaría de Transportes del Gobierno de Chile de fs.1 a 10 y sus documentos aparejados; del vale vista que se guarda en custodia por la suma de $15.000.000 tomado por Carlos Alberto Filippi Barra con fecha 9 de enero de 2001; de la declaración de éste último de fs. 71 a 73. luego a fs. 401; del Decreto N°244 de 29 de diciembre de 2000 de fs.126, emitido por el Subsecretario de Transportes, en cuanto aprueba la contratación a honorarios de Alejandro Chaparro Cavada; de la resolución exenta N°06 de fs. 166, fechada 10 de enero de 2001 y que autoriza a la planta revisora de Carlos Filippi para practicar sus labores en un lugar distinto al original y de acuerdo al artículo 6° del D.S. 156 de 1990 del Ministerio de Transportes; el informe sobre el otorgamiento de concesiones para operar Plantas de Revisión Técnica (PRT, en lo sucesivo) de fs. 182 a 184; de la copia de fs.185 del Decreto Supremo N°42 de 13 de marzo de 2000, por el cual se designan a contar del 11 de marzo de 2000 a un tercero como Subsecretario de Transportes de fecha 4 de septiembre de 2002 y que se mantiene en custodia N°6 (orden N°14); copia de las bases de licitación para la operación de PRT, de fecha 8 de enero de 1993 y que se mantiene en custodia N°6 (orden N°16); copia de la adjudicación de concesión a Carlos Fiplippi Varra, de Una PRT en la calle Cinco Parque Industrial N°520 de Rancagua , y que se guarda en custodia bajo el N°6 (orden N°17);copia del acta de prórroga de concesión de una PRT a Carlos Filippi Barra, de fecha 15 de octubre de 1998 y que se guarda en custodia N°6 (orden N°24); copia de la autorización del Seremi VI Región para la ampliación de la PRT de esta misma persona recién aludida y que se mantiene en custodia bajo el 6 (orden N°26); copia de la resolución exente N°35 de 30 de abril de 2002, que revoca la autorización de funcionamiento de la misma planta y que se guarda en custodia N°6 (orden N°31); copia de la resolución N°06 de 10 de enero de 2001 del Seremi VI región, por la cual se autoriza a Carlos Filippi para practicar revisiones en Av. Cachapoal 1300, km 85, Rancagua, documento que tiene el n°6 (orden N°37) de la custodia; declaración de Vicente Patricio Manuiel Tombolini Véliz de fs. 293 y siguientes, luego a fs. 1077, declaración de Felipe Letelier Norambuena de fs. 291; declaraciones de Gabriel Álamo de fs. 298 y siguientes, luego a fs.529 a 530; copia del informe sobre la rentabilidad de las tarifas de las PRT de la VI y VII regiones emitido para el Ministerio de Orbas Públicas por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile de fs.413 a 422; inspecciones personales del Tribunal a la bóveda del Baco Scotiabank sede central de Santiago -con sus documentos obtenidos- y al Hotel Carrera de la misma ciudad, de fs.538 y siguientes, a la oficina de Alejandro Chaparro, de fs.1325; de la declaración del Ministro de Transportes Javier Etcheverry Celia de fs. 540; del Ministro del Interior José Miguel Insulza Salinas de fs. 541; del señor subsecretario de Transportes Guillermo Díaz Silva de fs. 542 y siguientes; de Guido Girardi Lavín, de fs.566; de Arsenio Osvaldo Chacano Vergara de fs.753; de Patricio Alejandro Olivares Barrientos de fs.919; de Ana Inés Rivera Marambio de fs. 919 vta.; de Claudio Araneda Álvarez de fs. 1096; y copias en lo pertienente -del sumario administrativo incoado en la Subsecretaría de Transportes, y que se mantiene en custodia en forma separada (fs.625 vta.), se encuentra acreditado el siguiente hecho:

Que entre diciembre de 1999 y primeros días de enero de 2000, un tercero -particular- promovió y participó del cobro de un vale vista que representaba el pago de un dinero solicitado por un funcionario del Ministerio de Transportes, por la suma de $15.000.000 (quince millones de pesos), a cambio de que éste consiguiera una extensión de su planta de revisión técnica a un empresario que gozaba ya de una concesión en el mismo sentido (Carlos Alberto Filippi Barra), hecho que es constitutivo de un delito de soborno, según lo prevé y sanciona el artículo 250 del Código Penal.

2° Que con el mérito de los mismos antecedentes reseñados en el fundamento anterior, en lo pertinente, de los careos practicados en la causa y de las propias declaraciones -en lo que importan- de VÍCTOR MANUEL REBOLLEDO GONZÁLEZ de 1.773 a 1.777 vta., resultan presunciones fundadas de su participación como autor del delito establecido.

Y visto, además, lo dispuesto en los artículos 274 y 276 del Código de Procedimiento Penal, se declara:

Que SOMETO A PROCESO y sujeto a prisión preventiva a VÍCTOR MANUEL REBOLLEDO GONZÁLEZ, como autor del delito de soborno establecido según el numeral 1° de esta mismo resolución.

De conformidad al artículo 380 del Código de Procedimiento Penal, despáchese mandamiento de embargo en su contra para cubrir las costas y gastos que pueda ocasionar este juicio al Estado y las multas procedentes, hasta por la suma de 100.000.000 (cien millones de pesos).

Notifíquese, comuníquese y dése cumplimiento de prontuariarle. Atendido el mérito de los antecedentes y existiendo diligencias pendientes (fs. 2.132) que hacen estrictamente indispensable, para su éxito, la prisión del procesado VÍCTOR MANUEL REBOLLEDO GONZÁLEZ, no se hace lugar a concederle, por ahora, su libertad provisional.

Rol 56.042

Resolución de don Carlos Aránguiz Zúñiga, Ministro en Visita Extraordinaria.

Ir a:Inicio

Also on Fandom

Random wikia