Fandom

Scratchpad

Vitivini

216,185pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

Welcome to the Vitivini mini wiki at Scratchpad!

You can use the box below to create new pages for this mini-wiki. Make sure you type [[Category:Vitivini]] on the page before you save it to make it part of the Vitivini wiki (preload can be enabled to automate this task, by clicking this link and saving that page. Afterwards, you may need to purge this page, if you still see this message).

PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN VITIVINICULTURA UDELAR - CETP

1.- Presentación El sector vitivinícola uruguayo ha experimentado profundos procesos de transformación conducentes a la búsqueda de una competitividad de su productos a nivel regional y mundial. Dichos cambios han demandado, y demandan para su estabilización, una creciente profesionalización de sus actores. En el complejo agroindustrial vitivinícola uruguayo, actualmente se desempeñan, en variados roles, sea en la órbita privada como la pública, técnicos provenientes de diferentes carreras, a saber: - en la producción vitícola: ingenieros agrónomos, enólogos, técnicos agropecuarios - en la fase industrial y de servicios: enólogos, ingenieros agrónomos, químicos y biólogos - en laboratorios: químicos, enólogos, ingenieros agrónomos, bioquímicos y biólogos.

Se propone la creación de una carrera universitaria que tenga como objetivo primordial la formación de recursos humanos capacitados en competencias y destrezas relacionadas con el sector vitivinícola.

2.- Fundamentación

En la actualidad el sector vitivinícola nacional esta inmerso en un marco de creciente competitividad mundial y regional donde en el comercio, la tendencia es a la desaparición de medidas proteccionistas. En este contexto nuestro país debe mejorar su capacidad de enfrentar la competencia a nivel mundial, lo cual implica fortalecer la capacidad del país para vender en los mercados externos. Esto tiene un punto de apoyo en el equilibrio que existe actualmente entre producción y consumo interno.

El proceso de reconversión tecnológica en el viñedo y en la bodega conducido por el Instituto Nacional de Vitivinicultura – INAVI - y el MGAP, permitirán la obtención de los vinos de alta calidad necesarios.

Corresponde señalar que históricamente el desarrollo de la vitivinicultura ha tenido su apoyo principal en la capacidad técnica de los Enólogos egresados de la Escuela con apoyos secundarios de agrónomos en la producción de uva y de químicos en bodega-laboratorio. En la actualidad la responsabilidad técnica, así como el asesoramiento técnico de las bodegas, es brindado en su amplia mayoría por los Enólogos, con cierta participación de profesionales universitarios: ingenieros agrónomos fundamentalmente en viñedo (por ejemplo asesoramiento de grupos CREA de Viticultores), químicos y licenciados en bodega.

Esta síntesis de disciplinas que confluyen en el enólogo se resume en la escuela, la cual ha incrementado sus exigencias de ingreso acorde con los tiempos y a solicitud del propio sector. En la actualidad se encuentra en un punto en que no puede resolver por si sola el nivel de exigencia de conocimiento en disciplinas básicas debido a que su énfasis es en el conocimiento tecnológico, por lo que se impone una colaboración interinstitucional utilizando las fortalezas de cada una en un nueva síntesis de nivel superior.

Un sector del mercado laborarl actual rquiere un nivel de formación superioos, que es donde se desempeñarían lo Técnicos en Vitiviniculltura (egresado hasta el año 1999), lso actuales técnicos Enologos y los Licenciados en Enología.

De lo anterior se desprende que las acciones educativas vinculadas directamente al Sector se concentran en la Facultad de Agronomía, la Facultad de Química y la Escuela de Vitivinicultura del CETP(UTU). Las tres instituciones han acordado trabajar sobre un programa conjunto que, considerando los actuales perfiles de formación, realice una contribución significativa a las necesidades del sector aportando profesionales calificados. Simultáneamente, se generan oportunidades para la diversificación de los actuales perfiles y para el desarrollo académico de los egresados del CETP(UTU).

Es relevante considerar la evolución del contexto institucional a partir del año 2000 la cual se ve reflejada en una serie de documentos que alientan la realización de carreras conjuntas entre varias instituciones, flexibilización curricular, movilidad horizontal, títulos intermedios. A continuación se reseñan algunos de ellos.

- El Plan Estratégico de UDELAR (Documento del rectorado Nº 10. Marzo 2001) menciona los proyectos conjuntos con ANEP con el fin de “promover la formulación de ofertas conjuntas en materia de formaciones terciarias con miras al perfeccionamiento del sistema educativo nacional” - El Plan Estratégico de UDELAR para el período 2006-2010 incluye los conceptos de flexibilidad curricular y de opción entre los diferentes niveles de formación y la integración ANEP-UDELAR en la creación de nuevas carreras. - El Documento de Trabajo Nº1 “Pautas para el impulso de acciones de flexibilización curricular y movilidad estudiantil en la enseñanza de grado”, Comisión Sectorial de Enseñanza, aporta al concepto de flexibilidad:

PAG 4. “... la flexibilidad no alude a un contenido en si mismo, sino a una forma de relación que “supone el debilitamiento de los límites, las demarcaciones y las diferencias” entre los componentes de un sistema, por lo que puede servir a muy diversos propósitos institucionales”

PAG 4. La flexibilidad curricular “...supone abordar centralmente el análisis del curriculo en términos de selección, organización y distribución del conocimiento respecto de los propósitos de la formación, ....”, PAG 5“....supone brindar itinerarios curriculares que ofrezcan una mayor autonomía a los estudiantes en la consecución de sus intereses y necesidades de formación, incluyendo pasajes intra e inter carreras.”

PAG 4. Las estrategias planteadas para abordar la flexibilidad curricular en su dimensión estructural son las siguientes:

- “Estrategias centradas en modificar los patrones organizativos del conocimiento, esto es, de apertura de los limites entre campos, áreas, unidades de conocimiento que conforman el curriculo, pasando de modelos curriculares organizados en base a disciplinas a modelos curriculares más integrados.”

-“Estrategias de ampliación y diversificación de la oferta educativa con un carácter flexible, de modo de satisfacer las demandas sociales así como los intereses del estudiante, brindándole grados de autonomía en la organización de su programa de estudios”.

(HABRÍA que agregar un capítulo tipo glosario y otro con requisitos operativos –comisión de carrera, tutores, etc.-)

3.- Propósitos

Formar profesionales que contribuyan al desarrollo sustentable del sector vitivinícola nacional.

Promover en los estudiantes el desarrollo de actitudes y valores como la tolerancia, cooperación, respeto, responsabilidad, honestidad intelectual, espíritu crítico y compromiso, profundizando el nivel de formación crítica y ciudadana.

4.- Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a la Universidad para cursar la Licenciatura deberá ser egresado: a) del nivel superior de Enseñanza Secundaria, con formación científica o biológica, o b) del Consejo de Educación Técnico Profesional, Bachilleratos Técnicos (Agrario, Químico o en Termodinámica -a confirmar por docentes UTU- ). SUGIERO AGREGAR: También podrán aspirar a ingresar quienes hayan completado su formación de nivel secundario en áreas científicas o biológicas, siguiendo otros procesos de formación diferentes a los antes citados, quedando sujeta su admisión a la evaluación por los responsables académicos y al dictamen de las instituciones referentes de la Licenciatura.

5.- Perfil de egreso Redacción a ser revisada (creo que hay similitud de contenidos en b y d); hay que darle unidad a la formulación. Al culminar esta etapa de formación el licenciado en vitivinicultura será un profesional con los siguientes atributos profesionales:

a- Sólida fformación científica y tecnológica, con un enfoque de desarrollo sustentable, en disciplinas que intervienen en distintos componentes del Complejo Agroindustrial vitivinícola, inscripto en la formación permanente para el ejercicio profesional. b- Participar en el reconocimiento, abordaje y resolución de situaciones no previstas, cambiantes y complejas y tomar decisiones en contexto de lo tecnológico, científico en el medio socioeconómico en que desarrolla su actividad. (intento de redacción alternativa de b- ): Calificado para participar con otros profesionales en el reconocimiento, abordaje y resolución de situaciones no previstas, cambiantes y complejas, así como para tomar decisiones tecnológicas pertinentes al medio socioeconómico en que desarrolla su actividad. c- Planificación, desarrollo, gestión y evaluación de unidades de producción vitivinícolas en sus aspectos productivos y comerciales. d- Hábil y eficiente para el desarrollo, selección y adaptación de tecnología de producción y transformación en el sector, con sólido fundamento científico y ético. e- Podrá desempeñarse con independencia de criterio como asesor/a o como técnico/a en empresas del sector, sean productivas como de servicios, así como en instituciones relacionadas con la vitivinicultura. f- Participar activamente en actividades de las asociaciones de su especialidad o sector.

6.- Título Licenciado en vitivinicultura?? Hay que definirlo SE DEFINE QUE SE LLAMARA: LICENCIATURA EN VITICULTURA y ENOLOGIA

Falta VER TRABAJO FINAL (pasantías, tesina, proyecto???) Y SU PESO (aprox. 10% de los créditos; 35 a 40) TRABAJO FINAL: Pía Cerdeiras elabora redacción de las características del Trabajo Final, el cual tendrá que implicar la elaboración intelectual por parte del estudiante, un documento escrito (con argumentación) y su defensa. Ese trabajo final se podrá enmarcar en un proceso de pasantía, tesina o proyecto. Peso relativo aprox. 10% créditos (35-40 créditos).

7.- Objetivos específicos (A reelaborar en función de lo establecido en fundamentos, perfil y estructura curricular)

a.- Formar a los estudiantes en el CAI (complejo agroindustrial) Vitivinícola con sólida base científica. b.- Desarrollar en los estudiantes destrezas y habilidades para conducir los procesos de producción de uva y vino propios del sector vitivinícola. c.- Estimular la capacidad crítica para generar alternativas para el desarrollo del CAI. d.- Fomentar en los estudiantes la capacidad para trabajar en interacción con los demás actores del CAI y de otras áreas de conocimiento.

8.- Mapa curricular

EJES (definiciones de Susana Barco)

Verticales ( aprox. 80% de los créditos) De las prácticas profesionales (aprox. 20-30%) (podría incluir el trabajo final como culminación del proceso de formación). De la Viticultura (aprox. 25-30%) De la Enología (aprox. 25-30%)

Transversales (aprox. 20% de los créditos) Introductorio (sincrético-globalizante) De los conceptos/disciplinas básicos e instrumentales (estadística y otras)

DUDAS ciclo/modulo introductoria: ¿cómo se debe presentar en el Plan de Estudios? ¿Es un eje?

SE REITERA de la vez anterior: Acordamos que es necesario identificar los temas que es imprescindible que sean abordados para obtener el título y su peso relativo.

Hay que explicitar el SIGNIFICADO de los ejes asociado a sus contenidos.

En Anexo se incorporaría la posible estructura de cursos o “trayectos” según origen de los estudiantes (siguiendo la propuesta de P. Lema se darían ejemplos en función de la oferta curricular disponible por parte de las tres instituciones).

En forma inmediata, pero no dentro del “documento Plan de Estudios”, se deberá preparar la operativa, lo que implica prever inicio, secuencia de cursos posibles, reglamentación, etc.

EXPLICITAR EN EL TEXTO del Plan de Estudios (ver ubicación): a) que esto habilita para continuar educación permanente y posgrados; b) que los créditos obtenidos permiten moverse a y desde otras formaciones (flexibilidad y movilidad curricular)

PROXIMA REUNION:

MIERCOLES 12 de setiembre hora 13.00

Also on Fandom

Random wikia