Fandom

Scratchpad

West Africa Art

216,210pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

Ad blocker interference detected!


Wikia is a free-to-use site that makes money from advertising. We have a modified experience for viewers using ad blockers

Wikia is not accessible if you’ve made further modifications. Remove the custom ad blocker rule(s) and the page will load as expected.

FONDO PIPINO DE ESCULTURA AFRICANA.

PROYECTO DE ORGANIZACIÓN, INVENTARIO, CATALOGACIÓN, ALMACENAMIENTO, (FASE 1) Y DE DOCUMENTACIÓN, ESTABILIZACIÓN, CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN (FASE 2).


Planificación general del proyecto Escultura Africana 2005, relativo al fondo Pipino de tallas en madera y piedra procedentes de África Occidental (Golfo de Guinea, con preponderancia Liberiana).

Este fondo, después de haber sido abandonado en precario en los almacenes de la Fedac durante doce años, es ahora propiedad de este Cabildo, por lo que pensamos que debe ser atendido como corresponde. Y ello significa que, en una primera fase, debe ser, al menos, organizado, inventariado y catalogado.

OBJETIVOS FASE 1:

Traslado de la colección, del almacén del viejo Estadio Insular al depósito de la FEDAC de la calle Buenos Aires.

Adecuación del espacio de trabajo y almacenamiento. Montaje de estanterías

Desempaquetado de las piezas de cada uno de los grandes cajones. Colocación.

Asignación a cada una de las piezas de un número de registro.

Toma de una fotografía de cada pieza.

Formación de una ficha de base de datos para cada objeto, con una fotografía y todos los datos descriptivos posibles.

Empaquetado y almacenamiento en cajas standard del fondo de la Fedac.

Elaboración del catálogo general de objetos y del catálogo particular de cada caja.

Ubicación de las cajas en el almacén definitivo de la calle Buenos Aires.

Publicación de los resultados en una página WEB bajo una interfaz de museo virtual.

En ese momento, con el fondo organizado, inventariado y catalogado y debidamente almacenado, estaríamos en condiciones de solicitar un diagnóstico a una consultoría externa y a partir de ahí diseñar la FASE 2.


Plazo de ejecución FASE 1

9 meses, de 7 de Marzo a 7 de Diciembre de 2005.


Recursos humanos FASE 1

Coordinador, descriptor/fotógrafo, programador bases de datos, programador WEB.


Presupuesto FASE 1

TRANSPORTE Camión y personal necesario para el desplazamiento y reubicación.

MATERIALES:

CONSERVACIÓN Estanterías metálicas FAC Cajas de cartón. Manillas de papel de seda (cebolla) para envolver. Dispensador de papel en rollo. Etiquetas. Cinta embalaje

FOTOGRAFÍA Recursos ya disponibles en la FEDAC 4 Soportes de iluminación con focos halógenos <500w. 2 Paneles difusores. 1 Rollo de papel para fondos color gris perla. Lámparas halógenas de 150, 250 y 500 w. Alargadores, interruptores, ladrones. Cartulinas, telas.

INFORMÁTICA. Recursos disponibles en la FEDAC

CONSUMIBLES Papel, tintas, toner, discos (CD y DVD) Carpetas, archivadores, pequeño material de oficina

PERSONAL: Una beca 9 de meses

DESARROLLO SOFTWARE: Bases de datos: Recursos disponibles en la FEDAC WEB: contratación exterior


FormularioBaseDatos

Formulario propuesto para la introducción de datos

Estructura inicial de la tabla principal de la base de datos

EstructuraBaseDatos


IMPLEMENTACIÓN DE UN MUSEO VIRTUAL EN LA WEB: PROPUESTA DE DESARROLLO COOPERATIVO EN INTERNET.

Hasta la incorporación del Fondo de Fotografía Histórica, en la FEDAC, las entidades a catalogar de todos los inventarios que habíamos realizado, entraban plenamente en nuestro ámbito competencial y de conocimientos.

La etnografía del occidente africano, todavía se aleja aún más que las fotografías históricas de los límites territoriales dentro de los que tradicionalmente trabajamos y del marco de saberes que constituyen nuestro bagaje técnico.

En situaciones como la planteada por la colección Pipino, la respuesta tradicionalmente adoptada en la administración consiste en acudir a un consultor o grupo de consultores externos que o bien, realicen el trabajo o bien proporcionen al personal los conocimientos necesarios para ser capaces de llevarlo a cabo bajo su supervisión y tutela.

La segunda de las opciones fue la que utilizamos para el tratamiento del fondo fotográfico, tras la labor de organización previa y digitalización de la colección. Los buenos resultados obtenidos con esta estrategia hacen que propongamos una actuación similar para tratamiento de la colección Pipino de arte africano.

Paralelamente al recurso a consultores externos para la formación de personal y supervisión de los trabajos y aprovechando la experiencia recientemente adquirida en el campo de los museos virtuales, nos estamos planteando una tercera vía, la implementación de un proyecto cooperativo en internet (de acuerdo con la filosofía Wiki, que ha permitido realizar proyectos tan ambiciosos como la WikiPedia) que permita a los visitantes del museo virtual incorporar todos aquellos datos que quieran aportar.

Hasta ahora, cuando publicamos una base de datos en nuestra página WEB, ya habíamos finalizado la carga de información.

En este caso la propuesta consiste en publicar un museo dotado de un amplio interfaz de navegación y búsquedas que permita la localización de la ficha correspondiente a cada uno de los objetos. La ficha incluirá unos datos de identificación muy básicos y la fotografía del objeto.

La mayor parte de los campos de la ficha estarán vacíos y se ofrecerá al navegante la oportunidad de rellenarlos de acuerdo con sus conocimientos.

No creemos que proceda una actualización directa del fichero matriz en tiempo real. Las aportaciones se almacenarán en un fichero secundario de estructura similar al matriz y se incorporarán a éste tras la supervisión de un operador.

Creemos conveniente que paralelamente a la publicación de la base de datos se incorpore un foro de discusión cuyo objetivo sería permitir una más amplia expresión de los colaboradores y desarrollar un espíritu de grupo que actúe como estímulo y como organizador del trabajo.

Also on Fandom

Random wikia