Fandom

Scratchpad

WordPress

215,873pages on
this wiki
Add New Page
Discuss this page0 Share

Ad blocker interference detected!


Wikia is a free-to-use site that makes money from advertising. We have a modified experience for viewers using ad blockers

Wikia is not accessible if you’ve made further modifications. Remove the custom ad blocker rule(s) and the page will load as expected.


Introducción

WordPress es una poderosa plataforma de publicación personal, y viene con una gran cantidad de características incorporadas, diseñadas para hacer tan fácil, placentera y atractiva como sea posible la experiencia de publicar en Internet.Es un sistema de publicación personal distribuído libremente, basado en estándares web, rápido, ligero y gratis; con una configuración y características muy bien pensadas, y un núcleo extremadamente personalizable.


Características

Licencia y Plataforma

Licencia : WordPress es distribuido conforme a la licencia estándar GPL http://www.gnu.org/copyleft/gpl.html (en inglés).

Plataforma : Para que WordPress funcione, es necesario poseer un servidor que tenga soporte PHP (http://php.net) (versión 4.2 o más reciente) y MySQL (http://mysql.com) (v3.23.x o más reciente).

Manejo y Administración

  • No importa dónde se instale WordPress fue diseñado para ser instalado en su servidor web (no importando si es dedicado o compartido), y le otorga poder absoluto de su bitácora. A diferencia de los servicios de bitácora externos, puede estar seguro que será capaz de acceder y modificar cualquier aspecto de su bitácora, en caso de que lo necesite.
  • Todas las fechas son UTC

WordPress permite fijar la hora como diferencia del Tiempo Universal Coordinado (http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_Universal_Coordinado), para que así todos los elementos relacionados con el tiempo (hora y fecha de los comentarios, por ejemplo) sean guardados con la hora GMT, que es un estándar universal. Entre algunas ventajas, esto ayuda a mostrar la hora correcta en su bitácora, incluso si el servidor donde está su sitio se encuentra ubicado en otra zona horaria.

  • Compresión gzip activada

Puede ahorrar ancho de banda activando la opción de compresión gzip en las opciones de WordPress. WordPress comprime el contenido cuando el navegador que es usado soporta este tipo de compresión. Esta característica requiere que el servidor web Apache tenga activado el módulo mod_gzip.

  • Administración de usuarios

WordPress, para limitar el acceso a partes sensibles, usa el sistema de niveles de usuario; por lo que puede restringir la capacidad de usuarios individuales de crear o modificar contenido de su bitácora, cambiando sus niveles de usuario.

Promocionando tu blog

  • Feeds

WordPress soporta de forma total las especificaciones RSS 1.0, RSS 2.0 y ATOM y asi cada página tiene un feed asociado al cual sus lectores pueden suscribirse - hay un feed para los últimos mensajes publicados, por categorías, comentarios, etc. WordPress también soporta el formato RSS 2.0 con marcas para archivos, por lo que agregar archivos MP3 (como un podcast (http://www.podcast-es.org) a sus feeds RSS) es muy fácil.

  • Links permanentes libres de estorbos

Las direcciones para todas las páginas del blog pueden estar de acuerdo a un estándar libre de estorbos; y todos los vínculos entre páginas son cambiados automáticamente y de forma transparente, y de una forma entendible tanto para humanos como para máquinas (incluyendo motores de búsqueda). Direcciones limpias son esenciales para la optimización de resultados en los motores de búsqueda, y para la comodidad del lector.

  • Comunicación entre bitácoras

WordPress está listo para enviar y recibir PingBacks y TrackBacks dos formas muy versátiles de señalar temas en común para armar una gran red de conocimiento.

  • Personalizando el diseño

Diseño via Plantillas WordPress usa plantillas para generar las páginas dinámicamente. Puede controlar la presentación del contenido usando la herramienta Editor de Plantilla y las etiquetas de plantilla.

  • Editor de Archivos y Plantillas

Cada instalación de WordPress viene con un editor que puede utilizar para editar sus plantillas, y otros archivos relacionados de WordPress, de forma similar a como se usan los navegadores sin tener que preocuparse por la carga y descarga de archvos para editarlos.

  • Etiquetas de Plantillas

Las Etiquetas de Plantillas hacen más fácil diseñar el contenido e información exhibida. No necesita ser un genio PHP para diseñar su bitácora web.

  • Temas

Puedes cambiar la imagen de tu blog utilizando los temas ("pieles") y estilos ya disponibles. También puedes crear y compartir tus propios temas.

  • Extensiones o Plugins

Los Plugins extienden la funcionalidad principal de su bitácora. Un gran número de extensiones desarrolladas por otros usuarios están disponibles y se pueden utilizar para hacer virtualmente cualquier cosa.

Creando Contenido

  • Protección con contraseña

Proteccion del artículo con una contraseña.

  • Título para links permanente
  • Escribir para el futuro

Puedes escribir un mensaje hoy, y hacer que se haga visible en una fecha futura automáticamente.

  • Mensajes con múltiples páginas

Si su mensaje es muy largo, puede cortarlo en páginas, para que sus lectores no tengan que hacer scroll hasta el final del mundo.

  • Carga de archivos/imágenes

Puede cargar (subir) archivos e imágenes, y vincularlos a sus artículos o colocarlos en ellos. Además existe la opción de crear miniaturas de las imágenes cuando se suban en el sitio.

  • Categorías

Organice sus artículos en categorías, y sub-categorías, y sub-sub categorías...

  • Emoticons

Convierte caracteres tipo ":)" en su correspondiente icono grafico.

  • Salve como un borrador

Puedes guardar tus artículos sin terminar, mejórarlos luego.. publícarlos cuando ya estén listo.

  • Previsualizar Entradas

Antes de presionar el botón "Publish", puedes echarle un ojo al artículo y así saber si como se vé es como quieres publicarlo.

Conclusión

Wordpress es una herramienta fundamental y excepcional que nos permitirá tener un blog versátil y completamente maleable debido a su multitud de opciones. Lo malo es que si queremos obtener unos resultados mínimamente satisfactorios deberemos pagar por un hosting y un dominio que dé a nuestro blog cierta profesionalidad y rapidez.

Enlaces externos

http://wordpress.org/ Pagina principal

http://codex.wordpress.org/Main_Page Pagina de ayuda

http://es.wikipedia.org/wiki/WordPress Articulo en la wikipedia.

Encuesta sobre los mejores sistemas de blogging gratuitos

Also on Fandom

Random wikia